Giménez marca un gol muy uruguayo

Colombia v Uruguay2014 FIFA World Cup

Héctor Cúper parecía haber dado un golpe de efecto con su impopular decisión de elegir a Mohamed El Shenawy como portero titular, frustrando el récord del legendario Essam El Hadary. El guardameta del Al-Ahly había evitado dos goles de Luis Suárez en situaciones de mano a mano y otro de Edinson Cavani con una palomita espectacular para impedir que el zambombazo del delantero del PSG se alojara en la escuadra. El punto de enorme valor que ya saboreaban los faraones se debía en gran medida a las intervenciones de su arquero -y también, claro, al orden defensivo marca de la casa de cualquier equipo de Cúper-. Pero el encuentro se le hizo largo al cuadro norteafricano en su regreso a un Mundial tras 28 años de espera. Cavani mandó una falta al palo en el 89′, y en la jugada siguiente José María Giménez conectó un portentoso cabezazo a centro de Carlos Sánchez para darle a Uruguay un trabajadísimo triunfo. Acabó ganando La Celeste como toda la vida: con épica, pasión, garra e ímpetu, y con un héroe que representa exactamente todos estos valores.

Uruguay 1 (Giménez 89′)
Egipto 0

Uruguay vs Egipto - Football tactics and formations

La del portero no fue la única decisión de Cúper que causó cierta decepción cuando se conocieron las formaciones iniciales. Pese a que su entrenador había declarado en la previa que ya estaba en condiciones de jugar, Mo Salah se quedó de inicio en el banquillo -y permaneció allí todo el partido-. Se impuso la prudencia, esa tesis más conservadora que aconsejaba guardárselo para el choque a priori decisivo frente a Rusia. Pero una vez visto el partido resulta inevitable preguntarse qué habría sucedido con él en el campo, habida cuenta de que la diferencia entre los dos equipos fue escasa. Amr Warda, tras su notable campaña en el Atromitos, fue su sustituto, pero Martín Cáceres impidió que brillara.

Tabárez en cambio sacó el equipo que todos esperábamos, pero el rendimiento de sus nuevos centrocampistas no estuvo a la altura de las expectativas. Mediada la segunda parte, De Arrascaeta y Nández, los dos más ofensivos, fueron sustituidos por el Cebolla Rodríguez y Carlos Sánchez en una maniobra que perseguía encontrar una mayor profundidad. En ese momento daba la sensación de que Uruguay andaba algo atascada, aunque a decir verdad ya habría estado por delante en el marcador si Suárez hubiese tenido su acierto habitual en el remate -falló tres muy claras-. Egipto fue cambiando algunas piezas acusando cierto desgaste y también se fue echando cada vez más atrás, propiciando un bombardeo final que acabó con el gol de Giménez. En realidad, el tanto del central del Atlético hizo justicia. Egipto había hecho un papel digno, pero en ocasiones claras de gol estuvo muy lejos de su rival.

Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Hay que destacar el gran partido de Egipto sobre todo en las transiciones, siempre muy rápidos para pasar de defensa a ataque y vice versa lo que siempre les permitió estar bien posiciones y evitar el avance cómodo de los jugadores Uruguayos.
Si bien el manejo de la pelota del doble cinco uruguayo fue correcto falto que alguno metiera ese cambio de ritmo que eliminara rivales en conducción, como si sucedió con el ingreso del cebolla, o como demostró Godin en varias patriadas que tuvo tomando la lanza y eliminando rivales.
Hoy Godín el mejor de Uruguay y en mi opinión del partido.

Yo destaco el partido de Elneny. Fue clave en las ocasiones en las que Egipto buscó presionar en campo rival, y también ganó numerosas segundas jugadas. Consciente de la ausencia de Salah, tomó los mandos de la selección y no decepcionó.

Para mi Urugay mereció ganar, si bien no hizo un futbol excelso domino y tuvo ocasiones muy claras para ganar mucho antes. Aunque no me gusto nada el mediocampo de Uruguay, no fue nada creativo, no desboradaron nunca por banda y las ocasiones las crearon entre Cavani y Suarez (que estuvo horrible de cara a puerta y en general) Tampoco fueron contudentes en transiciones defensivas, donde de haber estado Salah Uruguay hubiera sufrido más porque lograban llegar bien a tres cuartos pero no podían definir ahí ante Godin y Gimenez (vaya pareja de centrales, que encima juegan años ya juntos y se conocen al dedillo)

Creo que Rusia lo va a pasar muy mal con Egipto, aunque Egipto tendrá que ir a ganar si o si a Rusia, porque si no esta casi fuera.

Deja un comentario

*