Los vaivenes de Arabia Saudí

Arabia Saudí regresa al Mundial doce años después. Foto: Nasya Bahfen.

Nueve días después de rubricar la clasificación para el Mundial de Rusia, Edgardo Bauza se hizo con los mandos de la selección de Arabia Saudí. La federación saudí no se puso de acuerdo con Bert van Marwijk a la hora de negociar la renovación del contrato y el técnico neerlandés abandonó la selección a las puertas del Mundial. Arabia Saudí regresaba a una gran cita doce años después de su participación en Alemania 2006, pero tendría que hacerlo con un nuevo técnico. El seleccionador que dirigirá al combinado saudí tendrá nacionalidad argentina, pero no será el Patón Bauza. Edgardo Bauza fue despedido apenas dos meses después de asumir la dirección de Arabia Saudí. Duró cinco amistosos (dos victorias y tres derrotas) antes de ceder el testigo a Juan Antonio Pizzi. Después de fracasar con Chile en su intento de clasificar a la Roja para el Mundial, Pizzi viajará al torneo en condición de seleccionador saudí.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Así las cosas, es difícil saber a ciencia cierta cómo podrá jugar Arabia Saudí, que participará en el choque inaugural del próximo jueves contra Rusia. Porque los cambios al frente de la selección no son la única incógnita en el cuadro árabe, que también apostó por desarrollar a varios de sus mejores futbolistas en clubes españoles. Al Dawsari, Al Shehri y Al Muwallad desembarcaron en España y recalaron en condición de cedidos en el Villarreal, Leganés y Levante respectivamente. Su participación en el primer equipo fue mínima, pero la Federación Saudí espera que la experiencia de entrenar durante cinco meses con clubes de mayor nivel les haya curtido para rendir mejor en el Mundial. Por su parte, el delantero Al Sahlawi entrenó algunas semanas con el Manchester United.

Fans of Saudi Arabia during the International Friendly match at Craven Cottage, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 08/09/2014
Arabia Saudí vuelve a un Mundial doce años después. Foto: Focus Images Ltd.

En el apartado positivo, Arabia Saudí cuenta con una base de jugadores que se conoce bien. Más allá de los volantazos en la dirección del equipo, las posibilidades para elegir no son tan amplias. Así pues, la mayoría de su plantilla se reparte entre Al Ahli (con 7 representados) y Al Hilal (10 representados). Especialmente importante es el bloque que pertenece a Al Hilal, incluyendo a Al Dawsari, pues se trata del vigente subcampeón de la Champions asiática. Esto significa que la mayor parte del once tipo de Arabia Saudí milita en uno de los mejores clubes de su continente y que atesora cierta experiencia internacional. El Mundial, sin embargo, posee una dimensión totalmente diferente. Arabia Saudí es un equipo alegre, con futbolistas técnicos, capaces de llevar la pelota, aunque no siempre rigurosos en el apartado táctico. Si se les deja jugar y combinar, con espacios, tienen calidad para combinar y generar acciones de gol. Pero les cuesta más replegar, defenderse sin el balón. Quieren tirar la línea del fuera de juego arriba, pero no siempre lo hacen de forma coordinada. Se despistan. Se desentienden de algunas marcas cuando las vigilancias no son individuales. Lo demostraron a la perfección en el último amistoso previo al Mundial, contra Alemania. Defensivamente son frágiles, pero si el adversario se relaja le pueden dar un disgusto: Osama Hawsawi lidera la zaga, Al Faraj distribuye con cierta calidad en la medular, Al Muwallad y Al Dawsari son balas con espacios por delante.

Lista definitiva de Arabia Saudí:

Porteros: Mohammed Al-Owais (Al Ahli), Yasser Al-Musailem (Al Ahli), Abdullah Al-Mayuf (Al Hilal).

Defensas: Mansoor Al-Harbi (Al Ahli), Yasser Al-Shahrani  (Al Hilal), Mohammed Al-Breik (Al Hilal), Motaz Hawsawi (Al Ahli), Osama Hawsawi (Al Hilal), Omar Hawsawi (Al Nassr), Ali Al-Bulaihi (Al Hilal).

Medios: Abdullah Al-Khaibari (Al Shabab), Abdulmalek Al-Khaibri (Al Hilal), Abdullah Otayf (Al Hilal), Taiseer Al-Jassim (Al Ahli), Houssain Al-Mogahwi (Al Ahli), Salman Al-Faraj (Al Hilal), Mohamed Kanno (Al Hilal), Hattan Bahebri (Al Shabab), Salem Al-Dawsari (Villarreal), Yehya Al-Shehri (Leganés).

Delanteros: Fahad Al-Muwallad (Levante), Mohammad Al-Sahlawi (Al Nassr), Muhannad Assiri (Al Ahli).

Foto de portada: Nasya Bahfen.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*