Así son los siete participantes del Mundial de Clubes 2016

Panoramic night view of Minatomirai, Yokohama - aotaro

Accede directamente a la descripción del equipo que quieras consultar:

tag-rm tag-atn tag AME tag-jeo tag-mam tag AUC tag-kas

 

Calendario del Mundial de Clubes 2016

REAL MADRID

¿Por qué está aquí?

El Real Madrid se proclamó el pasado 28 de mayo de 2016 campeón de Europa por undécima vez en su historia. El equipo merengue se impuso en Milán al Atlético de Madrid, en una reedición de la que fue la final ganada a los colchoneros en 2014. También en la final del año pasado, ambos conjuntos de Madrid se fueron a la prórroga tras un empate a uno en el marcador (Sergio Ramos, Carrasco) pero finalmente los blancos se acabaron imponiendo en la tanda de penaltis. Aunque no protagonizó una final excepcional, los 16 goles de Cristiano Ronaldo volvieron a ser determinantes en un transcurso de la competición nada brillante pero que el Real supo competir como pocos. Los tantos del luso en octavos de final contra la Roma y especialmente en la remontada en cuartos contra el Wolfsburgo dieron aire al nuevo proyecto de Zidane para ir asentándose y pasar rondas hasta que en semifinales contra el Manchester City y en la final, el Real Madrid hizo gala de su idilio con las grandes citas.

¿Cómo está ahora?

Líder de La Liga Santander; algo que ya es mucho teniendo en cuenta los últimos años de los blancos en competición doméstica. Si bien es cierto que el nivel de juego del Real Madrid está lejos de ser el de un equipo que impone su ley y que conjuntos como el Sporting de Gijón, el Eibar o Las Palmas han hecho sufrir a los de Zidane, no es menos cierto que los blancos han mostrado su versión más tenaz para sacar adelante muchos partidos complicados y gozar ahora mismo de una ventaja de 6 puntos respecto a su perseguidor, el FC Barcelona. El empate conseguido ‘in extremis’ en el Camp Nou es la mejor ejemplificación de la resiliencia de este grupo.

Zinedine Zidane (Foto: Focus Images Ltd)
Zinedine Zidane (Foto: Focus Images Ltd)

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Sobrada, aunque no siempre positiva. Ganó la primera edición de la Copa Intercontinental, en 1960. Por aquel entonces se disputaba a doble partido; la ida se saldó con un empate a cero frente a Peñarol pero en la vuelta el equipo de Di Stefano, Puskas y compañía pasó por encima de los uruguayos con un 5-1 en el Santiago Bernabéu. Seis años más tarde, Peñarol se tomó la revancha al imponerse a ambos lados del gran charco.

Tuvieron que pasar 32 años hasta que el Real Madrid volviera a disputar otra Intercontinental, en 1998 ya a partido único. Fue la segunda ganada para las vitrinas madridistas, doblegando 2-1 a Vasco de Gama con un golazo de Raúl González Blanco especialmente recordado por los seguidores merengues. Mismo resultado pero con distinto ganador hubo dos años después, en el 2000. Boca Juniors se impuso gracias a un doblete de Martín Palermo en un encuentro en el que los tres tantos se marcaron en el primer cuarto de hora.

En 2002 el Real Madrid consiguió su tercera y última Copa Intercontinental con un triunfo frente al Club Olimpia paraguayo gracias a un 2-0 en el que brilló especialmente Ronaldo. Ya como Mundial de Clubes, el Real Madrid se volvió a imponer en 2014, en un torneo disputado en Marrakech. En semifinales ganó con facilidad a Cruz Azul (0-4) y doblegó 2-0 en la final a San Lorenzo.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

Sin el protagonismo de la BBC -Bale se lesionó en el duelo de Champions contra el Sporting, Benzema sigue en un estado de cierta apatía y Cristiano cada vez interviene menos en el juego para centrarse más en el remate al área- otros futbolistas han tomado las riendas del equipo. Luka Modric es el director de juego, nada escapa a sus dominios y por sus botas pasan prácticamente todas las acciones del conjunto madridista. Está por ver quiénes serán sus acompañantes, Toni Kroos parecía descartado por su lesión en el pie pero parece haber recortado plazos y no es descartable su presencia en la medular merengue; por su parte Casemiro ya ha gozado de algunos minutos de competición oficial tras su fisura en el peroné con lo que podría ser otra opción para liberar de tareas defensivas a los constructores madridistas. Aunque tampoco es descartable que Zinedine Zidane premie a futbolistas como Kovacic, Asensio o Isco puesto que estos han respondido con buen nivel las semanas en las que la enfermería blanca estaba a pleno funcionamiento.

Saltar directamente a…
tag-atn tag AME tag-jeo tag-mam tag AUC tag-kas

ATLÉTICO NACIONAL

¿Por qué está aquí?

Atlético Nacional ganó el 27 de julio de 2016 su segunda Copa Libertadores, título que obtuvo por primera vez en 1989. El equipo verdolaga, que hizo que por una vez ganase la Libertadores el equipo que mejor jugaba, dominó la competición de principio a fin: en la fase de grupos –en la que coincidió con Huracán, Peñarol y Sporting Cristal- ganó cinco partidos y empató uno, convirtiéndose en el único equipo en toda la historia de la Libertadores que pasaba esta fase sin recibir un solo gol. Ser el mejor equipo de la fase de grupos permitió a Nacional jugar la vuelta en casa en todas las eliminatorias, y lo aprovechó al máximo: cuatro victorias en el Atanasio Girardot en los cruces facilitaron el camino al título de la Copa Libertadores. En octavos, la víctima fue Huracán –en Argentina 0-0 y en Colombia 4-2-; en cuartos sucumbió Rosario Central –en Rosario 1-0 y remontada en Medellín por 3-1-; en semis cayó el Sao Paulo del Patón Bauza –doble victoria por 0-2 y 2-1- y, en la final, el rival fue Independiente del Valle, al que los pupilos de Reinaldo Rueda vencieron 1-0 en Medellín tras el 1-1 de la ida.

¿Cómo está ahora?

Los homenajes a Chapecoense y el enorme detalle de Atlético Nacional de cederle el trofeo de la Copa Sudamericana al club brasileño pasan ahora mismo por encima de la actualidad deportiva del club verdolaga, que es inmejorable. Además del título de Copa Libertadores, Atlético Nacional ganó la Copa Colombia hace apenas tres semanas (2-1 v Junior de Barranquilla) y ahora mismo está inmerso en las semis del torneo Clausura -en el que acabó como líder la fase regular- y donde se mide a Independiente Santa Fe. A base de un gran juego y títulos, Atlético Nacional ha reforzado en 2016 su posición de equipo dominador del fútbol colombiano. Algo a destacar de este año es el impresionante registro como local del verde: en 40 partidos jugados, ha ganado 30, ha empatado 8 y sólo ha perdido 2.

El modelo deportivo de Atlético Nacional

Como suele ser habitual, Atlético Nacional ha jugado con titulares en competición continental, mientras que en liga y copa se han turnado los mejores futbolistas de la plantilla con hombres de la segunda unidad y jugadores jóvenes. Si Atlético Nacional llega a la final del Mundial de Clubes, habrá jugado 84 partidos oficiales en 2016, sumando Liga, Copa, Libertadores, Sudamericana y el propio Mundial de Clubes. El Real Madrid, su probable rival en la final del Mundial de Clubes, sólo puede llegar a un máximo de 54 partidos oficiales en todo el año natural. Esto muestra la locura que es el calendario futbolístico en el país cafetero.

Atlético Nacional es el gran dominador del fútbol colombiano. Foto: Agencia Andes.
Atlético Nacional es el gran dominador del fútbol colombiano. Foto: Agencia Andes.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Atlético Nacional disputó la Copa Intercontinental en 1989, también en Japón. Aquel Atlético Nacional del ‘Pacho’ Maturana, con figuras míticas sobre el campo como René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez o Alexis García, perdió 1-0 contra el Milan de Sacchi. El equipo rossonero, que venía de ganar su tercera Copa de Europa, contaba con Maldini, Baresi, Ancelotti, van Basten o Rijkaard, aunque el gol de la victoria lo marcó un jugador no tan recordado: Alberigo Evani.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

Antes de destacar a cualquier jugador, hay que elogiar al técnico Reinaldo Rueda. Él ha hecho más grande a Atlético Nacional y Atlético Nacional le ha engrandecido a él. Los primeros títulos de la carrera de Reinaldo –que ya tenía en su haber la clasificación de Honduras para el Mundial 2010 y de Ecuador para el de 2014- han llegado en la entidad verdolaga. El entrenador vallecaucano ha dado continuidad a la ofensiva apuesta de juego asentada por Juan Carlos Osorio y la ha traducido, por fin, en la consecución de una nueva Copa Libertadores.

El futbolista que más titulares se ha llevado en los últimos meses es Miguel Borja, llegado desde el pequeño Cortuluá en julio y protagonista absoluto en la consecución de la Libertadores por los cinco goles que marcó entre las semifinales y la final. Borja, cuyo gran momento le ha valido la convocatoria con las selecciones olímpica y absoluta de Colombia, suma 39 tantos en 53 partidos oficiales en 2016, incluyendo el récord histórico de más goles en un torneo colombiano (19 con Cortuluá en el Apertura 2016). También hay que destacar al mediapunta venezolano Alejandro Guerra, de largo el mejor jugador de la Libertadores hasta las semifinales –eclipsado en la recta final por sus problemas físicos y la irrupción de Borja-. Si Guerra pone la magia, Macnelly Torres es el hombre con mejor visión de juego y último pase de la plantilla de Nacional. Orlando Berrío aúna carácter, velocidad por banda y gol. Y a estos nombres hay que sumar al portero argentino Franco Armani, meta de grandes reflejos que sigue fiel a Atlético Nacional tras haber sido tentado por River y Boca, los dos grandes de su país.

Franco Armani, portero de Atlético Nacional. Foto: Agencia Andes.
Franco Armani, portero de Atlético Nacional. Foto: Agencia Andes.
Saltar directamente a…
tag-rm tag AME tag-jeo tag-mam tag AUC tag-kas

CLUB AMÉRICA

¿Por qué está aquí?

El Club América sacó el billete para participar en el Mundial de Clubes proclamándose campeón de la Champions de la CONCACAF ante el Tigres de Ricardo Ferretti. Para llegar a la instancia final, las Águilas disputaron cuatro partidos de fase de grupos y otros cuatro de carácter eliminatorio, obteniendo un balance de cinco victorias y tres empates, anotando un total de quince goles y recibiendo solamente cinco. El conjunto de -por aquel entonces- Ignacio Ambriz llegó invicto a la final, cerrando con un 0-2 el partido de ida en el estadio Universitario de Tigres y sentenciando el torneo con un 2-1 favorable en el Azteca. Anteriormente, consiguieron doblegar con suficiencia a Seattle Sounders y pasaron un ligero susto para superar a Santos Laguna en la semifinal. América revalidó el título del año pasado y con su bicampeonato se acercan a la gesta de Monterrey, que consiguió ganar el trofeo tres años seguidos: 2012, 2013 y 2014.

¿Cómo está ahora?

Las Águilas debutarán el 11 de diciembre ante el campeón de Asia, el Jeonbuk. Lo harán una semana después de clasificarse para jugar la final del Apertura tras eliminar a doble partido al Necaxa. Ricardo La Volpe, actual técnico del América, no tiene a los intérpretes adecuados para dominar a través de su estilo, pero se ha adaptado a las características de sus futbolistas. “Deben brillar sueltos, con el deseo y las ganas de estar en la cancha, sin exigencias, ni con algo que no están acostumbrados a hacer. Con ellos me llevo muy bien porque pongo a cada jugador en el puesto donde siento que mejor se pueden desenvolver.” El técnico argentino reconoce el trabajo del anterior entrenador, Ignacio Ambriz, que fue despedido en septiembre tras perder ante León y caer derrotado en el clásico ante Chivas: “Recalco lo que hicieron los jugadores porque tomé un equipo ya formado. Ambriz hizo este equipo, lo conozco, soy su amigo, tuvimos reuniones de hablar cómo se paran los equipos. Si hay alguien con quien festejar es él, porque él hizo este equipo y tiene muchas variantes”. La línea es ascendente, aunque no hay que olvidar los últimos papeles de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes: Monterrey, Cruz Azul o Pachuca han firmado actuaciones muy discretas. Ningún club mexicano ha alcanzado el campeonato, ni siquiera ha disputado la final.

Oribe Peralta es el delantero de Club América. Foto: @CONADE.
Oribe Peralta es el delantero de Club América. Foto: @CONADE.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

El Club América es actualmente el club más laureado de la Champions de CONCACAF, con siete campeonatos. Las Águilas participan por tercera vez en el Mundial de Clubes e igualan a Monterrey y Pachuca como los equipos mexicanos que más veces han disputado este certamen. En 2006 presentó un equipo con jugadores como Ochoa, Piojo López o Salvador Cabañas y acabó cuarto, eliminado por el Barça de Rijkaard (0-4) en las semifinales. Tras caer ante los azulgrana, se despidieron con otra derrota ante el Al-Ahly egipcio (2-1). El año pasado tampoco supieron estar a la altura, pues el Guangzhou ET chino, entrenado por Luiz Felipe Scolari, dio la sorpresa y en el último minuto del partido ganó 2-1 al conjunto mexicano.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

Del tridente formado por Darwin Quintero, Oribe Peralta y Darío Benedetto, solo el argentino decidió abandonar el club. Por lo tanto, el América mantiene la mayoría de sus piezas en ataque. En primer lugar, Darwin Quintero se trata de un futbolista que suele moverse por detrás del punta o en la banda,  es veloz y con gran capacidad de desequilibro. Oribe Peralta, medallista de oro con México en Londres 2012, es un goleador: en la temporada 2011-2012 llegó a anotar 34 goles jugando en Santos Laguna, 19 en liga, 9 en liguilla y 6 en Concachampions. Y no solo suma con goles: Oribe Peralta, más allá de ser un delantero incansable y molesto para cualquier defensa, siempre trata de participar en la elaboración de la jugada. Por otro lado, hay que destacar al capitán e icono de las Águilas, Rubens Sambueza, que fue nombrado el mejor jugador de la Champions Concacaf 2015-2016. El temperamento le juega malas pasadas pero es el futbolista más talentoso del equipo. Atrás, el América se ha hecho sólido a partir de la figura de Paolo Goltz. El central argentino, que ya en Lanús dejó ver sus condiciones, es el líder de la zaga del conjunto mexicano.

Saltar directamente a…
tag-rm tag-atn tag-jeo tag-mam tag AUC tag-kas

JEONBUK MOTORS

¿Por qué está aquí?

El 26 de noviembre de 2016 Jeonbuk Motors se proclamó campeón de la Champions League asiática, tras empatar a uno en el estadio de Al Ain. La victoria en el máximo torneo continental garantizó la presencia del combinado surcoreano en el Mundial de Clubes. El conjunto dirigido por Choi Kang-Hee fue creciendo con el paso de los meses hasta convertirse en el mejor equipo del año en Asia, pues sufrió para superar la fase de grupos (se quedó a un gol en el último partido de caer eliminado) y no terminó de carburar hasta los cuartos de final. Luego ya arrasó ante Shanghai SIPG (5-0 global) y FC Seoul (5-3 global) en semifinales. Eso sí, poco después Seoul se quitaría una esquina al imponerse a Jeonbuk en la liga doméstica.

¿Cómo está ahora?

Los dos partidos de la final de la Champions Asiática fueron los últimos choques oficiales de Jeonbuk Motors, que ha gozado de un par de semanas para preparar lo que espera que sea un bonito cierre de año. Superar a América para poderse enfrentar al Real Madrid ya sería un éxito para un combinado competitivo, que ha demostrado saber sufrir en las eliminatorias asiáticas. Sin embargo, perderán para el Mundial de Clubes a dos piezas importantes. En la vuelta de la final contra Al Ain Ricardo Lopes se retiró lesionado será baja durante varios meses, del mismo modo que también se perderá la cita intercontinental uno de los héroes de la Champions. El portero Kwon Sun-Tae ha pasado recientemente por el quirófano, pues llevaba jugando infiltrado con dolor desde el mes de abrilr. Reaparecerá en febrero.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Esta será la segunda participación de Jeonbuk Motors en el Mundial de Clubes. Diez años después, el vigente campeón de la Champions asiática repetirá en el torneo intercontinental y, además, como en 2006, volverá a enfrentarse con el mismo contrincante en su primera eliminatoria, pues jugará contra Club América. El conjunto surcoreano tendrá la oportunidad de vengarse de los mexicanos, que entonces derrotaron al elenco asiático por 1-0.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

El extremo brasileño Leonardo es el mejor jugador de Jeonbuk Motors. Líder del equipo surcoreano a lo largo de toda la Champions, con 10 goles en 14 partidos, también es el atacante más desequilibrante. Leonardo no solo dispara bien a portería, sino que también regatea y filtra buenos pases, aunque echará de menos a su compatriota Ricardo Lopes en la banda derecha. En la medular merece detenerse en la figura de Lee Jae-Sung, un centrocampista fino, zurdo, de buen toque y conducción para eliminar a rivales y acelerar el ritmo de las jugadas. Choi Chul-Soon, una lapa en los marcajes individuales, y la altura de Kim Shin-Wook en el área rival son otros futbolistas locales a tener en cuenta en la plantilla de Jeonbuk. Sin embargo, el equipo sufrirá en el apartado defensivo, pues se trata de una parcela mermada por las lesiones recientemente.

LA altura de Kim Shin-Wook siempre es un peligro. Foto: 블루포토 홍준기 bajo licencia Creative Commons 2.0.
LA altura de Kim Shin-Wook siempre es un peligro. Foto: ⓒ블루포토 홍준기 – http://grandbleu.tistory.com/541, CC BY-SA 2.0 kr, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33123002
Saltar directamente a…
tag-rm tag-atn tag AME tag-mam tag AUC tag-kas

MAMELODI SUNDOWNS

¿Por qué está aquí?

Han ganado la Champions africana por primera vez. El equipo de Pretoria, conocido como los “brazilians” porque visten como la selección canarinha, es una potencia del fútbol en Sudáfrica. En los años 80 ya destacó gracias al dinero de Zola Mahobe, el único empresario negro capaz de crear un equipo ganador de liga durante el apartheid. Mahobe, amado y odiado porque fue acusado de corrupción, falleció antes de poder ver a los Sundowns ganar su primera Champions este 2016. Igualmente, ya no era el propietario del club, pues ahora manda Patrice Motsepe, un hombre de origen humilde, convertido ahora en unos de los empresarios más ricos del país gracias a las minas de oro. Los Sundowns ficharon en su momento a entrenadores famosos como Stoichkov, Ángel Cappa o Neeskens, aunque el éxito ha llegado con Pitso Mosimane, el ayudante de Parreira en la selección en el Mundial del 2010. Mosimane, el primer entrenador negro sudafricano capaz de ganar la liga, ha armado un buen bloque con talento local y relativamente pocos extranjeros. Dominador de la liga, en la Champions debutó con derrota por 1-0 en el campo del Chicken Inn de Zimbabwe, aunque luego remontó. En el segundo turno eliminó al Leopards del Congo y en el tercero cayó eliminado por el AS Vita de la República Democrática del Congo por diferencia de goles, aunque este equipo fue descalificado por alineación indebida. Luego llegó otra descalificación en los despachos, en esta ocasión del Sétif argelino, por incidentes. Y el Mamelodi ganó su grupo, reducido de 4 a los 3 clubes, por delante del Enyimba de Nigeria y el Zamalek egipcio. En semifinales superó al Zesco de Zambia por un gol y en la final se midieron de nuevo contra el Zamalek de Egipto, ganando por 3-0 en la ida, y perdiendo por 1-0 en la vuelta. Esa goleada por 3-0 fue el único partido en todo este periplo ganado por más de dos goles. En el mejor momento.

¿Cómo está ahora?

Concentrados en el Mundial. El buen papel de los “brazilians” en competiciones internacionales ha provocado la inestabilidad en la liga local. Después de las 12 primeras jornadas, el Mamelodi Sundowns se encuentra en la mitad de la tabla, aunque es una posición engañosa. Ellos solamente han jugado 8 partidos, pues la Federación local les permitió posponer muchos duelos para preparar la final de la Champions contra Zamalek. Y los dos últimos partidos antes de volar a Japón también se han aplazado. El equipo ha ganado 4 de los últimos partidos de liga, con una sola derrota contra el Ajax de Ciudad del Cabo. En la Copa de la liga, hace 4 semanas fueron eliminados en cuartos de final por el SuperSport United, su rival de Pretoria, en la tanda de penaltis.

Mo. Foto: GovernmentZA.
Patrice Motsepe, propietario de Mamelodi Sundowns. Foto: GovernmentZA.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Este será el debut del equipo en un torneo oficial fuera del continente africano. En total, ha jugado en 9 ocasiones la Champions africana. Debutó en 1994 y en 2001 llegó por primera vez a una final, cuando perdió con el gran monarca del fútbol africano, el Al Ahly egipcio. En 2006, 2007 y 2008, el equipo repitió en la Champions sin suerte. Y en 2015 no pasó de la primera ronda, aunque tuvo la mala suerte de jugar esa eliminatoria con el futuro campeón, el TP Mazembe congoleño. Entonces ya tenía un buen equipo, como ha demostrado este 2016 ganando la Champions por primera vez. Además de jugar en 9 ocasiones la Champions, ha jugado en 3 ocasiones la Copa Confederación, en 2007, 2008 y 2009, sin llegar nunca a cuartos de final. En 1998 jugó por única vez la difunta Recopa africana.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

El Mamelodi es un bloque duro, aunque marca relativamente pocos goles. 11 jugadores diferentes marcaron sus 19 goles en esta Champions ganada, y solamente Khamat Billiat metió tres. Este delantero, con pasaporte de Zimbabwe, es el referente arriba, con el marfileño Bangaly Soumahoro liderando la defensa. El colombiano Leonardo Castro suele ser suplente en un equipo defendido por el portero titular de Uganda, Denis Onyango. El capitán Hlompho Kekana es el alma del equipo, en el centro del campo. Aunque la estrella es el entrenador, Pitso Mosimane, considerado el padre de este equipo campeón.

Saltar directamente a…
tag-rm tag-atn tag AME tag-jeo tag AUC tag-kas

AUCKLAND CITY FC

¿Por qué está aquí?

Ganó su sexta Champions League de Oceanía consecutiva -convirtiéndose en el primer club del mundo en lograr proclamarse campeón de su confederación en seis temporadas seguidas, superando de este modo al Real Madrid de las cinco Copas de Europa de los años cincuenta-. Pese a que teniendo en cuenta la escasa competencia que hay en esa zona podría parecer una hazaña relativa, lo cierto es que este dominio indiscutible es algo muy reciente y coincide con la época en la que el técnico catalán Ramon Tribulietx ha dirigido al equipo. En el momento de su nombramiento en 2010, el Auckland City estaba relegado a un segundo plano en su propia ciudad, con el Waitakere United habiendo ganado dos de los últimos cuatro títulos continentales y habiendo llegado a otra final. Ahora, su mayor adversario en la confederación es el Team Wellington, una fusión entre varios clubes de la región de la capital que ejerció como una especie de filial del Wellington Phoenix -la única entidad futbolística del país plenamente profesional, ya que compite en la liga australiana- hasta que a éste se le permitió inscribir un equipo reserva en la Premiership neozelandesa. La edición de 2016 de la Champions League de Oceanía estrenaba formato, con una fase final con doce equipos que se disputó íntegramente durante dos semanas en el North Harbour Stadium de Auckland. En el encuentro que decidía el campeón, el Auckland City se vengó del Team Wellington, que le había ganado la final del play-off de la liga local un mes antes en el mismo estadio, derrotándolo por 3-0. El atacante de las Islas Salomón Micah Lea’alafa fue el gran protagonista del choque, anotando un doblete que lo confirmó como mejor futbolista del torneo.

Auckland
El estadio North Harbour de Auckland fue la sede de la final de la Champions League de Oceanía del 2016. (Foto: MarcadorInt).

¿Cómo está ahora?

Perdió el liderato de la fase regular de la liga neozelandesa al caer por 1-0 ante el filial del Wellington Phoenix en la penúltima jornada antes de viajar a Japón. Su inicio de temporada ha sido algo irregular, y aunque sólo ha encajado dos goles en siete partidos, ha cedido ya un empate y dos derrotas. Esto lo sitúa a tres puntos del Eastern Suburbs -otro conjunto de Auckland- y empatado en la tabla con dos rivales directos, el Team Wellington y el Waitakere United. Los de Tribulietx están teniendo problemas en ataque: con diez goles a favor, sólo dos equipos de la máxima categoría han anotado menos hasta la fecha. Además, la rumorología puede afectar al equipo en los prolegómenos del Mundial de Clubes: la prensa local sitúa al técnico catalán como uno de los principales favoritos para convertirse en el nuevo entrenador del Wellington Phoneix tras la dimisión de Ernie Merrick y dirigir así en la primera división australiana después del torneo en Japón.

Estadio Regional Wellington MI
Wellington podría ser el nuevo destino de Ramon Tribulietx después del Mundial de Clubes. (Foto: MarcadorInt).

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Nadie ha participado más veces que el Auckland City en el Mundial de Clubes. La de 2016 será su octava presencia, un dato que convierte al modesto conjunto de la localidad más poblada de Nueva Zelanda en el gran clásico del evento. La única vez que ganó más de un partido (como campeón de Oceanía, necesitaría superar cuatro eliminatorias para levantar el torneo) alcanzó una histórica tercera plaza. Fue en 2014, cuando dejó fuera al Magreb Tetuán y al ES Sétif, cayó en la prórroga de las semifinales ante San Lorenzo de Almagro y venció a Cruz Azul por penaltis en el partido por el tercer puesto. Una maravillosa aventura que entró con letras de oro en la historia del fútbol internacional.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

El delantero portugués Joao Moreira, en su día internacional sub-20 y sub-21 con la selección lusa, parece haber redescubierto el olfato goleador que se le intuía cuando debutó en primera división de su país siendo un adolescente con el Estela Amadora antes de marcharse al filial del Valencia y jugar cedido en el Rayo Vallecano. Su carrera, que también incluye efímeras etapas en el Lleida, la Balompédica Linense o el Almansa, parecía destinada a caer en el olvido, pero tras una experiencia positiva en Brunei acabó firmando por el Auckland City, donde fue el máximo goleador de la última Champions League de Oceanía y ha arrancado también la liga neozelandesa como principal referente ofensivo del equipo junto a Lea’alafa. Permanecen en la plantilla algunos de los héroes de 2014: el español Ángel Berlanga (autor del histórico gol ante San Lorenzo), el atacante neozelandés Ryan de Vries, el mexicano Fabrizio Tavano, el argentino Emiliano Tade o el croata Marco Bilen. Incluso han inscrito en la convocatoria para este Mundial al legendario capitán de cuarenta años Ivan Vicelich, toda una institución en el fútbol del país. No parece que vaya a jugar nada (lleva más de un año y medio sin hacerlo), pero su presencia evoca más que ninguna otra a la gesta de 2014. Incluso ha regresado el barcelonés Albert Riera, que se perdió esa heroicidad al haber fichado un año antes por el Wellington Phoenix. Tras haber brillado en la liga australiana, se retiró el pasado verano pero a los pocos meses se dejó convencer por Tribulietx para volver al Auckland City. Entre las caras más nuevas destaca el portero vasco Eñaut Zubikarai y el joven de diecienueve años Clayton Lewis, un centrocampista menudo que ya ha debutado con la selección absoluta de Nueva Zelanda.

Saltar directamente a…
tag-rm tag-atn tag AME tag-jeo tag-mam tag-kas

KASHIMA ANTLERS

¿Por qué está aquí?

Porque ejerce de anfitrión del Mundial de Clubes al haber ganado la J.League 2016 este fin de semana. Fue campeón del Apertura, lo cual le habilitó para jugar el play-off final de la liga pese a su undécima posición en el Clausura. Como la puntuación que necesitó para ser campeón del primer tramo de la liga fue menor que la conseguida por Urawa Red Diamonds para ser campeón del Clausura, Kashima Antlers tuvo que jugar el citado play-off desde la primera de sus dos rondas. En ella, batió como visitante (a partido único) al segundo clasificado de la tabla agregada de la J.League, Kawasaki Frontale (0-1), que sucumbió a un tanto de Mu Kanazani. Como consecuencia, los Antlers disputaron una Final de liga a doble partido contra Urawa Reds. Perdieron por la mínima en casa (0-1) con un gol de Yuki Abe de penalti. No obstante, Kashima Antlers fue capaz de ganar en Saitama, donde encajó un gol de Shinzo Koroki a los 7 minutos pero remontó con dos tantos de su goleador Kanazaki (1-2). El primero se fabricó con el fútbol directo y pragmático que caracteriza a los astados, mientras que el segundo llegó de penalti tras un derribo a Yuma Suzuki cuando contragolpeaba a gran velocidad.

El Kashima Antlers. Foto: Antonio Fucito, bajo licencia Creative Commons 2.0.
El Kashima Antlers es el vigente campeón de Japón. Foto: Antonio Fucito, bajo licencia Creative Commons 2.0.

¿Cómo está ahora?

Con buen sabor de boca tras haber ganado –contra pronóstico– la octava J.League de su historia (nadie más tiene tantas ligas japonesas profesionales). En los últimos tiempos, Kashima Antlers ha perfeccionado el estilo conservador que le ha llevado al éxito. Los de Masatada Ishii practican hoy un fútbol directo desde la salida de balón, sin excesiva asociación y basado en la presión, en la compactibilidad y en el saber sufrir. Las celebraciones del plantel han sido más cortas de lo habitual, puesto que los astados han tenido que viajar a Yokohama para prepararse y jugar el jueves el partido inaugural del Mundial de Clubes. Kashima Antlers recibe al Auckland City neozelandés en un torneo que supone una pausa en su calendario. Cuando acabe el campeonato de la FIFA, los Antlers volverán a la actividad doméstica, pues aún tienen pendiente su pugna por la Copa del Emperador. Están vivos en los Cuartos de Final y afrontarán estas Navidades el esprint final del torneo del KO, en el que ya les espera Sanfrecce Hiroshima.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Tres apariciones en la Copa Suruga Bank, torneo veraniego oficial anual que coorganizan CONMEBOL y la Federación Japonesa de Fútbol y que consiste en una Final a partido único entre el campeón de la Copa de la Liga japonesa (siempre local) y el campeón de la Copa Sudamericana (siempre visitante) del año anterior. Kashima Antlers, como campeón de la segunda copa por importancia del fútbol nipón, participó tres veces en este torneo y ganó dos consecutivos. En 2012 se impuso en los penaltis (tras un 2-2) a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli y Charles Aránguiz, mientras que en 2013 batió al São Paulo de Ganso, Rogério Ceni y Aloísio por 3-2. Su última participación fue este verano, en la que perdió contra Santa Fe por 0-1 con gol de Humberto Osorio, ex del Real Valladolid. Kashima Antlers afronta este mes su debut en un Mundial de Clubes de la FIFA.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

En el capítulo goleador, el futbolista más prolífico es Mu Kanazaki, delantero internacional con Japón que anotó 13 tantos en la J.League 2016. No es un guarismo muy elevado debido al decaimiento de los Antlers en el Clausura, pero ha de considerarse que Kanazaki marcó los 3 goles de su equipo en el play-off que lo proclamó campeón de Japón. Es un delantero de 27 años con experiencia en Europa (Nürnberg y Portimonense) y elogiado por el seleccionador japonés Vahid Halilhodžić. Es un ariete móvil, capaz de caer a bandas, técnico, con buen juego de espaldas, con buen remate y con velocidad para transitar. No obstante, Shoma Doi, segundo punta que lo acompaña en los 4-4-2 de Ishii, es más veloz en las acciones de juego directo de los astados. En el apartado de las asistencias, el también internacional nipón Gaku Shibasaki es el futbolista más destacado. Este todocampista (interior, mediapunta, volante izquierdo) de 24 años ha dado 11 asistencias entre todas las competiciones para el conjunto de Kashima. Por último, cabe destacar al central surcoreano Hwang Seok-Ho, internacional con su país en el último Mundial y que se ha convertido en los últimos tiempos en el iniciador del juego de Kashima Antlers. Su golpeo de balón, fuerte y potente con la pierna derecha, es hoy el mecanismo principal de salida de balón de unos astados que vieron cómo una de sus fuertes patadas se convirtió en el penúltimo pase del 1-1 contra Urawa Reds el pasado sábado.

Saltar directamente a…
tag-rm tag-atn tag AME tag-jeo tag-mam tag AUC
Foto de portada: Panoramic night view of Minatomirai, Yokohama – aotaro, bajo licencia CC.

Related posts

7 comments

Exacto. Ganaríamos en términos de formato y también en términos de interés para el espectador medio (de hecho, este año participarían Barcelona y Real Madrid si se hiciera de este modo). Intuyo que si no se hace es fundamentalmente porque se quiere evitar que el campeón de Europa o el de Sudamérica tengan que jugar tres partidos. La solución actual es el típico equilibro para intentar quedarse a medio camino entre lo que solicitamos los que optamos por un formato que ponga el mismo número de obstáculos a todos los participantes y los nostálgicos de la Copa Intercontinental que querrían volver a un encuentro único entre los campeones de las dos confederaciones más potentes.

No estaría mal que el Mundial de Clubes lo jugara el ganador de la Supercopa de Europa, y no el ganador de la Champions. Creo que así se revalorizarían las dos competiciones. Por otro lado, partiendo de que considero este formato como “políticamente correcto” pero aun así a medio camino, si se quiere igualdad habría que hacer un cuadro desde cero, con sorteo, con un número par de participantes. Ese número par se consigue fácil, dando opción de defender el título al último campeón, algo que ya se ha permitido, por ejemplo, en la Champions con el Liverpool.

Por un lado, enhorabuena por el artículo. Como siempre MI referente en este torneo. Por otro lado, parece interesante lo que comenta J: Quizás el Mundial de Clubes debería jugarlo el campeón de la Supercopa europea.

Dejando un poco de lado el eterno debate sobre el actual formato de la competición (muy susceptible de hacerlo más atractivo con propuestas como la del compañero José Antonio), me gustaría felicitar a la redacción de MI por la fenomenal previa de la competición que hace cada año y que los más fans de la web esperamos ansiosos. Completísimo y trabajado artículo. Enhorabuena y gracias 🙂

Deja un comentario

*