Así son los siete participantes del Mundial de Clubes 2014

Ancelotti - Mundial - Covic

Accede directamente a la descripción del equipo que quieras consultar:

 

Entran en Semifinales:Real Madrid (España)San Lorenzo (Argentina) Entran en la Primera Ronda:Cruz Azul (México)Western Sydney Wanderers (Australia)

ES Sétif (Argelia)

Entran en la Ronda Previa:Auckland City (Nueva Zelanda)Moghreb Tétouan (Marruecos)

REAL MADRID

¿Por qué está aquí? Un gol de Sergio Ramos –decisivo también en la semifinal frente al Bayern Munich con dos tantos– inició la remontada del Real Madrid el pasado 24 de mayo en Lisboa. El Madrid conquistó la ansiada ‘Décima’ tras una prórroga (4-1) contra los vecinos del Atlético de Madrid. El camino hacia la final de Lisboa tuvo un marcado acento alemán para el Real Madrid, que comenzó su andadura por los cruces de la Champions League midiéndose a un Schalke 04 al que goleó en octavos de final. Más sufrimiento pasó en Dortmund, donde certificó su pase a unas semifinales en las que esperaba el Bayern Munich. Tras un igualado partido de ida (1-0), el Real Madrid completó una exhibición y una goleada histórica en tierras bávaras (0-4 al Bayern).

¿Cómo está ahora? La única preocupación seria del Real Madrid en estos momentos tiene que ver con la situación de su centro del campo, el motor en el que se gestó el gran fútbol practicado en aquel fantástico tramo de temporada en el que encadenó exhibiciones frente a Liverpool, Barça y otros conjuntos. El cuarteto compuesto entonces por Kroos, Modric, James e Isco se ha roto provisionalmente al 50%. El centrocampista croata no reaparecerá hasta el mes de febrero, mientras que James Rodríguez está casi descartado para el Mundial de Clubes: hay una mínima opción de que llegue a tiempo para una hipotética final, pero tampoco parece lo más conveniente forzar al colombiano en ese partido, ya que el Madrid jugará en Mestalla a comienzos de enero y tendrá una dura eliminatoria copera ante el Atlético de Madrid. Toni Kroos e Isco serán indiscutibles por detrás de la ‘BBC’ en el Mundial de Clubes, siendo la gran incógnita si será Sami Khedira o Asier Illarramendi quien completará el mediocampo. El jugador de Mutriku ha rendido a buen nivel últimamente y Carlo Ancelotti destacó a Illarra tras el partido ante el Celta: “Ha jugado muy bien en las dos fases del juego, tanto ofensiva como defensivamente, con personalidad”.

¿Quién es su entrenador? Carlo Ancelotti llegó en 2013 al Santiago Bernabéu tras acumular éxitos en distintos países: Francia, Inglaterra e Italia. Su palmarés cuenta con tres Champions (en 2003 y 2007 con el Milan, en 2014 con el Real Madrid) y títulos de liga en la Serie A, la Premier y la Ligue 1. Carletto busca esta temporada la liga española que le falta para completar un poker más que meritorio. Y también un Mundial de Clubes, que Carletto ya celebró en diciembre de 2007 con el Milan y con el que ahora sueñan tanto él como la entidad a la que representa actualmente.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales? Las vitrinas del Santiago Bernabéu cuentan con tres ejemplares de la Copa Intercontinental, competición conquistada por el Real Madrid en el año 1960 (ante Peñarol de Montevideo), en 1998 (con el famoso ‘aguanís’ de Raúl contra Vasco da Gama) y por última vez en el 2002 (frente al Olimpia de Asunción). En el lado opuesto, el conjunto blanco sucumbió en la final de la Intercontinental en otras dos ediciones: en 1966 (ante Peñarol) y 2000 (derrotado por Boca Juniors).

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados? Es imposible referirse al Real Madrid del último lustro sin mencionar a Cristiano Ronaldo. Sus números desde que aterrizó en la capital de España hace cinco años y medio son propios de otro planeta: 282 goles en 268 partidos. Su promedio de más de un gol por partido le convierte en el futbolista más temible de un equipo en el que es parte de la conocida como ‘BBC’ desde el curso pasado: una ‘BBC’ compuesta por Bale, Benzema y el propio Cristiano. Sergio Ramos y Pepe componen una estupenda pareja de centrales, Isco Alarcón es uno de los jugadores de moda en el fútbol continental y Toni Kroos lleva la batuta del equipo en el centro del campo.

 

Saltar directamente a:

San Lorenzo

Cruz Azul

WSW

ES Sétif

Auckland City

Moghreb Tétouan
 Real Madrid v Atlético MadridUEFA Champions LeagueEl Real Madrid se proclamó campeón de Europa en Lisboa (Foto: Focus Images Ltd)

SAN LORENZO DE ALMAGRO

¿Por qué está aquí? Porque ganó la Copa Libertadores 2014, la primera de la historia del club. El camino de San Lorenzo no fue precisamente plácido, especialmente al principio: para pasar la fase de grupos, el Ciclón no dependía de sí mismo, ya que Independiente del Valle llegaba a la última jornada con los mismos puntos (4) pero mejor diferencia de goles (-1 por -2 de San Lorenzo). Ignacio Piatti marcó el 3-0 ante Botafogo en el 89 y metió a San Lorenzo en octavos de final, mientras a Independiente le era inútil el 4-5 que le endosó a Unión Española. Tras estar contra las cuerdas en la primera fase, el equipo azulgrana volvió a sufrir en octavos, en los que doblegó por penaltis a Grêmio. En cuartos, el rival fue Cruzeiro, ante el que San Lorenzo tuvo un cruce bastante tranquilo. Un nuevo 1-0 en casa y un golazo de Piatti al inicio del encuentro de vuelta fueron suficiente para acabar con el campeón brasileño. Tras el parón por el Mundial vinieron las semifinales, en las que San Lorenzo perdió a Carlos Valdés, su central titular, y a Ángel Correa, operado del corazón en julio. A pesar de ello, los azulgranas aplastaron a Bolívar con un 5-0 en el Gasómetro. La final ante Nacional de Asunción fue muy igualada y se dilucidó en el partido de vuelta, en el que San Lorenzo no pudo contar con Ignacio Piatti, que había fichado por el Montréal Impact de la MLS y estaba obligado a incorporarse al club el 8 de agosto (la vuelta fue el 13). Néstor Ortigoza, un paraguayo nacido en Argentina, le dio al Ciclón una Libertadores que Leandro Romagnoli se encargó de levantar.

¿Cómo está ahora? La trayectoria de San Lorenzo tras convertirse en campeón de la Libertadores ha sido irregular. El Ciclón ha acabado 9º en el torneo liguero después de cosechar más derrotas (9) que victorias (8). El equipo no ha sido capaz de hilvanar más de dos victorias consecutivas y el Nuevo Gasómetro no ha sido ni mucho menos el fortín que fue en la pasada Copa Libertadores. En la Copa Argentina que se llevó Huracán (gran rival de San Lorenzo), el recién ascendido Defensa y Justicia dejó fuera a los azulgrana en octavos. El equipo ha cambiado bastante desde agosto, ya que el central Santiago Gentiletti se fue a la Lazio y su marcha se sumó a las pérdidas de Ignacio Piatti y Ángel Correa. Para cubrir esa baja en defensa se fichó al experimentado Mario Yepes. En el medio campo, con el paso del 4-4-1-1 al 4-3-3, ha entrado como titular Enzo Kalinski, otro que fue secundario en la Copa. Arriba, han tomado importancia Martín Cauteruccio, ya recuperado de la fractura de ligamentos que le tuvo más de medio año lesionado, y Gonzalo Verón, un futbolista veloz y hábil que es letal si tiene espacios. Pablo Barrientos, en su tercera etapa con San Lorenzo, también ha tenido bastante presencia en el ataque azulgrana en este semestre.

¿Quién es su entrenador? Edgardo Bauza. El ‘Patón’ es uno de los mejores entrenadores de Sudamérica. Le avalan dos Copas Libertadores con dos conjuntos que jamás la habían ganado: San Lorenzo y la Liga de Quito, el único equipo ecuatoriano que ha alzado el título en toda la historia. Bauza fue contratado después de que Juan Antonio Pizzi se marchase al Valencia. El ‘Patón’ es un técnico pragmático, de ideas bastante fijas: durante la Copa Libertadores armó un 11 que todos nos acabamos aprendiendo de memoria y que sólo se vio modificado por las bajas de varios futbolistas en la recta final de la competición. El equipo ganó muchos partidos gracias al trabajo de su doble pivote Mercier-Ortigoza y a la producción ofensiva de Buffarini y Mas, sus dos laterales. Para el Ciclón, fue clave ganar todos los partidos de casa en eliminatorias y gestionar solventemente los resultados favorables.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales? Ninguna. Con el título de 2014, San Lorenzo saldó su deuda histórica con la Copa Libertadores, al ser el único de los cinco grandes de Argentina que nunca había ganado la competición. Además, antes del Ciclón también ganaron la Copa Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y Estudiantes de la Plata.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados? La unión entre Juan Ignacio Mercier y Néstor Ortigoza en el medio campo fue clave para conquistar la Copa Libertadores. Ambos son veteranos y se conocen desde hace mucho tiempo, ya que ambos fueron indiscutibles en el Argentinos Juniors que ganó el Clausura 2010. Hacen un trabajo defensivo inconmensurable y son capaces de dominar ellos solos los partidos. Además, ambos marcaron en instancias clave de la Copa, pues Mercier anotó un gol ante Bolívar en semifinales y Ortigoza marcó el tanto que le dio el título a San Lorenzo. También son importantísimos los laterales, Emmanuel Mas y Julio Buffarini, que le dan muchísimo en ataque al equipo. Ambos son grandes centradores y Buffarini destaca, además, por tener un muy buen disparo. En ataque, Gonzalo Verón se está destacando como nuevo jugador desequilibrante, toda vez que Piatti y Correa ya no están y Héctor Villalba ha empeorado su rendimiento. El veterano portero Sebastián Torrico es otro de los estandartes del equipo. Tiene reflejos, atrevimiento para salir y además fue clave en la tanda de penaltis ante Grêmio en octavos, en la que paró dos lanzamientos.

 

Saltar directamente a:

Real Madrid

Cruz Azul

WSW

ES Sétif

Auckland City

Moghreb Tétouan
 Bauza San Lorenzo - AgenciaAndesEdgardo Bauza disputó la final del Mundial de Clubes en 2008 ante el United de Cristiano. Foto: AgenciaAndes.

CRUZ AZUL

¿Por qué está aquí? Porque ganó la Champions League de la CONCACAF 2013-14. Lo hizo en una final íntegramente mexicana ante Toluca que se resolvió por el valor doble de los goles en campo contrario. Tras el 0-0 en la ida en el Estadio Azul, el equipo del DF se adelantó como visitante con un tanto de Mariano Pavone que acabaría resultando decisivo. Édgar Benítez empató para Toluca y generó una media hora final repleta de intriga, pero el conjunto de Luis Fernando Tena resistió y levantó su sexto título de campeón de la CONCACAF (lo que le convertía en el club con más entorchados de su confederación, aunque éste fuera el primero de la era Champions League, que se inició en 2008). En semifinales, el equipo cementero había sufrido también para vencer a otra escuadra mexicana, Tijuana: perdió la ida 1-0 y ganó la vuelta 2-0 con el defensor Julio Domínguez anotando el tanto definitivo en la segunda parte. En cuartos también había caído por el mismo resultado frente a Sporting Kansas City en Estados Unidos, pero goleó con facilidad en México (5-1) en una gran noche de Pavone, autor de un hat-trick.

¿Cómo está ahora? Mal. No logró clasificarse para la liguilla final del Torneo Apertura mexicano, quedando fuera de las ocho primeras plazas de la liga regular. La extrema presión que sufre el equipo en el campeonato doméstico, en el que no se proclama campeón desde 1997, pesó a un equipo que perdió en este segundo semestre de año el acierto goleador de Pavone. El ex delantero del Real Betis sólo ha anotado cuatro goles desde el verano. Además, Tena pronto perdió la confianza en el que debía ser su alternativa en ataque, el hispano-mexicano Aníbal Zurdo, que venía de marcar dieciocho goles en la segunda división española con el CE Sabadell. Una expulsión en su debut y dos actuaciones desafortunadas ante Alajualense de Costa Rica y Chorrillo de Panamá en la primera liguilla de la Champions 2014-15 condenaron a Aníbal, que luego se lesionaría y no regresaría al equipo hasta finales de noviembre. El punta aún no se ha estrenado con la camiseta de Cruz Azul en partido oficial y el conjunto de Tena no se clasificó para la segunda ronda del torneo continental del que sigue siendo el vigente campeón.

¿Quién es su entrenador? Luis Fernando Tena. Dirige a Cruz Azul por cuarta vez en su carrera. Es, de hecho, el último técnico que lo hizo campeón de liga, en 1997, y ha ganado tres de los seis títulos continentales que tiene el club (los otros tres fueron con Raúl Cárdenas entre 1969 y 1971). Es una absoluta leyenda en la entidad cementera, pero es evidente que sus últimos resultados no han sido buenos y un sector de la afición considera que su ciclo ha terminado. Antes de firmar por Cruz Azul de nuevo en diciembre de 2013, Tena dirigió a las categorías inferiores de la selección mexicana, logrando la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres derrotando en Wembley a la Brasil de Neymar. También fue asistente de José Manuel de la Torre en la absoluta y lo sustituyó durante cuatro días tras su destitución en septiembre del año pasado. Su único partido en el cargo fue frente a Estados Unidos, y al perderlo, fue remplazado por Víctor Manuel Vucetich.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales? Ninguna. Pese a haber sido campeón de la CONCACAF en otras cinco ocasiones, en esa época no existía el Mundial de Clubes y el título intercontinental sólo se lo disputaban los vencedores de la Copa Libertadores y la Copa de Europa. En el año 2001, Cruz Azul llegó a la final de la Libertadores y la perdió por penaltis contra Boca Juniors en la Bombonera tras haber igualado allí el 0-1 de la ida con un tanto de Paco Palencia. Pero incluso en caso de haber levantado el trofeo, no habría jugado la Intercontinental ya que los clubes mexicanos participaban en la Libertadores como invitados al no pertenecer a la CONMEBOL. Alguno de sus futbolistas sí ha jugado sin embargo esta competición: el argentino Christian Giménez la disputó dos veces con el Pachuca.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados? El equipo cuenta con varios internacionales mexicanos muy reconocidos, como los veteranos Maza Rodríguez y Gerardo Torrado o como el más joven y prometedor Marco Fabián. Ante la falta de gol de Pavone y las ausencias por diversos motivos de Aníbal, Tena dio más responsabilidad ofensiva en el último torneo a futbolistas de tres cuartos de campo como Formica, Giménez o el ecuatoriano Joao Rojas, quizá el que mejor rendimiento dio. El ex de Emelec y Morelia entró finalmente en la convocatoria para el Mundial de Clubes pese a haberse lesionado a principios de noviembre.

 

Saltar directamente a:

Real Madrid

San Lorenzo

WSW

ES Sétif

Auckland City

Moghreb Tétouan

 

Julio César Domínguez Cruz Azul (Autor Hefebreo)Julio César Domínguez marcó el gol decisivo de Cruz Azul en Semifinales de Champions League de CONCACAF (Foto: Hefebreo)

WESTERN SYDNEY WANDERERS

Artículo complementario:

El sólido Western Sydney Wanderers, nuevo campeón de Asia

¿Por qué está aquí? Porque ganó la AFC Champions League 2014. Lo hizo siendo debutante en la máxima competición continental y haciendo valer su fortaleza como local. En las rondas eliminatorias, todas disputadas a doble partido, no fue capaz de conseguir una sola victoria fuera de Sídney. Pero eso no impidió que eliminasen al Sanfrecce Hiroshima japonés (entonces campeón de la liga más fuerte del ranking AFC) en Octavos, al multimillonario Guangzhou Evergrande chino (depuesto campeón) en Cuartos, al FC Seoul surcoreano (depuesto subcampeón) en Semifinales y al Al-Hilal saudí (máximo favorito) en la Final. El cruce definitivo ante los riadíes se caracterizó por la tensión y la polémica. Los Wanderers hicieron la enésima muestra de su estilo conservador y de contragolpes en la ida en casa, donde evitaron encajar muchos goles y consiguieron marcar el a la postre definitivo gracias a Tomi Jurić. En Arabia Saudí mantuvieron el tipo frente a uno de los equipos más fuertes e históricos del continente, aunque hubo hasta dos posibles penaltis que no fueron señalados. Hicieron valer el 1-0 de la ida y el 0-0 final les convirtió en el primer equipo australiano que logra ser campeón de Asia.

¿Cómo está ahora? Sorprendentemente mal. Llega a Marruecos como colista en solitario de la A-League australiana, en la que no ha sido capaz de ganar ningún partido y suma solo 3 puntos tras 9 jornadas. Pese a que las carencias ofensivas históricas se han intentado cubrir con fichajes como el de Nikita Rukavytsya o el de Romeo Castelen, el equipo sigue marcando pocos goles y ahora encaja más. La seguridad defensiva y la solidez del equipo rojinegro, bases fundamentales de su éxito, se han reducido notablemente. En los últimos 2 meses (11 partidos oficiales) ha encajado los mismos goles (15) que en los 6 meses anteriores (20 partidos), y algunos de los iconos del equipo en la Champions asiática han bajado su nivel con la resaca del título continental.

¿Quién es su entrenador? Tony Popović. Es el único técnico que ha tenido el club a lo largo de su cortísima historia (cumplirá 3 años en abril). Es un preparador de 41 años nacido en Sídney y de ascendencia serbocroata que ha contribuido como futbolista y como técnico al desarrollo de la A-League. Conocido en Europa por sus 5 años como central del Crystal Palace, Popović jugó su última temporada en activo en el ahora máximo rival, el Sydney FC, en el que fue técnico asistente e incluso interino durante unos meses. Cuando la legislación permitió al barrio de Parramatta tener su propia franquicia A-League y hacerle frente al equipo del distrito financiero de Sídney, el WSW contó con él desde el primer minuto. A base de trabajo futbolístico y psicológico, consiguió resultados desde el primer día con un equipo sin estrellas formado sin mucha inversión. Fue campeón de la fase regular de la liga en el primer año de vida del club, y se ganó fácilmente a un público que ya era fan del equipo incluso antes de que pudiera constituirse. Popović es un entrenador que, salvo por un periodo concreto de tiempo (cuando tuvo a un mediapunta japonés en su plantilla), ha preconizado y preconiza un estilo afín al fútbol australiano y británico tradicional. Hace valer la solidez de su doble mediocentro y su línea defensiva dejándole la posesión al rival e intentando marcar al contragolpe.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales? Ninguna. La precocidad del Western Sydney Wanderers ha hecho que la primera Champions asiática haya llegado en su primera participación, cuando nadie contaba con ellos. Jugar un Mundial de Clubes de la FIFA solo 33 meses después de fundar el club es algo que no contemplaban ni los directivos ni los jugadores más optimistas.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados? A pesar del bajón registrado desde su proclamación como campeones de Asia, los mejores jugadores de los Wanderers juegan en el pasillo central del campo propio. Es decir, su portero, sus dos centrales y sus dos mediocentros. Entre palos está Ante Čović, al que los 39 años no le han pesado sino que le han servido de experiencia positiva para mejorar en reflejos y en toma de decisiones como las de salir o no salir. Sin sus paradas, WSW habría caído de forma temprana en la AFC Champions League, cuya organización le otorgó el MVP del torneo. Por delante comparten habitualmente el eje de la zaga dos internacionales australianos como el espigado mundialista Matthew Špiranović y el solvente Nikolai Topor-Stanley. Y en la medular componen un doble pivote puro dos mediocentros que van bien al suelo y roban balones con elegancia como el croata Mateo Poljak y el italiano Iacopo La Rocca. Nunca en la historia del club ha habido un ‘9’ puro, lo cual es una paradoja si se tiene en cuenta el estilo del equipo. Todos sus atacantes son móviles, y el mejor (que es el más parecido a un goleador) es el ya mencionado Tomi Jurić.

 

Saltar directamente a:

Real Madrid

San Lorenzo

Cruz Azul

ES Sétif

Auckland City

Moghreb Tétouan

 

Western Sydney Wanderers afición Warren MajorLa comunión de Western Sydney Wanderers y su afición es total desde antes de nacer el club (Foto: Warren Major)

ENTENTE SPORTIVE DE SÉTIF

¿Por qué está aquí? Porque ganó la Champions League africana 2013-14. Su segunda Champions, pues en 1988 derrotaron a los nigerianos del Iwuanyanwu Nationale (equipo conocido ahora como Heartland FC) en la que fue la primera victoria continental de un equipo de este estado. El Sétif ganó el trofeo en una final muy igualada contra los congoleños del Vita Club de Kinshasa. Entrenados por Kheïreddine Madoui, que tomó el relevo del que fue seleccionador nacional Rabah Saâdane, el Sétif sacó un 2-2 en el partido de ida de la final. Primero, el defensa congoleño Mubele Ndomb se marcó en propia puerta, chocando contra la defensa del Sétif. Un penalti muy polémico, pues el balón golpeó en el hombro de Mohamed Lagraâ, permitió a los congoleños empatar antes del descanso. En el segundo tiempo, el internacional sub’21 Akram Djahnit burló la defensa local marcando el 1-2. Un destello de magia de Lema Madibi, con un trallazo, significó el 2-2 final. El partido de vuelta se jugó en Blida, estadio talismán del fútbol argelino, el 1 de noviembre, fechar que recuerda la revolución argelina. Y el Sétif no falló, empatando 1-1. Un centro de El Hedi Belameiri lo remató Sofiane Younès (50′) consiguiendo el 1-0, aunque Madibi, otra vez, marcó el gol del empate definitivo. En semifinales, el Sétif eliminó al otro gigante congoleño, el TP Mazembe (2-1 en la ida y 3-2 en la vuelta con un gol salvador de Sofiane Younes a los 75′).

¿Cómo está ahora? Bien. Después de ganar el trofeo se centró en la liga y los resultados han sido correctos. Ha jugado siete partidos y sólo ha perdido uno, de forma sorprendente en el campo del Chlef, aunque sigue en la pomada. Después de 13 jornadas, tiene el liderato a tres puntos. Cierto es que el calendario le jugó a favor, pues se ha encontrado con rivales de media tabla. Peor será el retorno después del Mundial, con tres partidos de los cuatros siguientes contra rivales directos en la lucha por ser campeones. El Sétif busca su quinta liga en 7 temporadas, demostrando su condición de equipo dominador del fútbol local. Desde julio, el equipo sólo ha perdido tres partidos oficiales, todos por la mínima.

¿Quién es su entrenador? Kheïreddine Madoui. Un entrenador joven, de 37 años, hijo de la ciudad, hincha del club. Formado en el Sétif, llegó a ser internacional como centrocampista en la selección, disputando 12 partidos. Entre 1997 y 2000 jugó en el club de su vida, aunque entre los años 2000 y 2002 se marchó al Belouizdad. En 2002 ya estaba de vuelta en Sétif, dónde se retiró en 2005. Después de entrar en el cuerpo técnico del club, tomó el relevo del que fue seleccionador nacional Rabah Saâdane y se convirtió en el entrenador más joven en ganar la Champions africana. Madoui nunca ha trabajado en Europa, aunque admira la escuela francesa. Prioriza el orden defensivo, cuida la técnica y potencia las contras de jugadores jóvenes y las jugadas de laboratorio. Madoui ha destacado por la lectura de partidos y una gran capacidad para mantener la calma en situaciones límite, como cuando perdía la vuelta de las semifinales con el TP Mazembe por 3-1.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales? En 1989 jugó la Copa Afro-asiática, copa jugada entre 1986 y 1998 entre los campeones de la Champions africana y asiática. En esa ocasión su rival fue el Al-Sadd de Catar. El Sétif ganó los dos partidos, por 2-0 en casa y por 1-3 fuera, alzando la copa. Además ha participado en diferentes ediciones de la Liga de Campeones Árabe, el torneo nacido en 1982 con la participación de los campeones de las ligas de estados árabes, ya sena africanos o asiáticos. En 2007 y 2008, el Sétif se proclamó campeón de esta competición. En 2007 derrotó en la final a los jordanos del Al-Faisaly (1-1 en la ida en casa y 0-1 en la vuelta en Amman). En 2007, las águilas negras defendieron el título contra los vecinos del Wydad de Casablanca de Marruecos (0-1 en la ida y 1-0 en la vuelta). La participación del Sétif en el Mundial de clubes será la primera de un club argelino en el torneo.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados? El Hedi Belameiri acabó como máximo goleador de la Champions africana con 6 goles. Nacido en Francia, este segunda punta ha explotado como goleador, aunque no sea su posición natural. Los goles importantes en Champions los ha marcado el lateral de largo recorrido Sofiane Younes. Abdelmalek Ziaya, experimentado internacional argelino, aporta mucho en un equipo sólo tiene dos extranjeros: el gabonés Benjamin Zé Ondo y Eudes Dagoulou, de la República Centroafricana. Algunos de los jugadores han sido internacionales: como el centrocampista Toufik Zerara, nacido en Francia e internacional argelino después de jugar en Escocia. En defensa destaca Mohamed Legraâ.

 

Saltar directamente a:

Real Madrid

San Lorenzo

Cruz Azul

WSW

Auckland City

Moghreb Tétouan

 

Estadio Moulay Abdellah, Rabat (Autor WeshMani)ES Sétif debutará en el Mundial el sábado 13 en el Estadio Moulay Abdellah de Rabat (Foto: WeshMani)

AUCKLAND CITY FC

¿Por qué está aquí? Porque ganó la OFC Champions League de Oceania 2013-14. El equipo de Nueva Zelanda ya suma 6 Champions de Oceania, cuando curiosamente, ha ganado la liga de Nueva Zelanda en cinco ocasiones. Fundado en 2004 sobre la base de equipos locales, el Auckland City se benefició de la decisión de la Federación australiana de participar en las competiciones asiática. Sin equipos australianos, la Champions de Oceania se ha convertido en el paraíso privado de los clubes de Nueva Zelanda, campeones en 8 de las 9 ediciones del torneo sin equipos de Australiana. Antes, siempre ganaron los equipos de este estado. El Auckland City, campeón en las últimas cuatro ediciones, derrotó en la final al Amicale de Vanuatu sufriendo más de lo previsto. En la fase de grupos el Amicale ya derrotó al Auckland (1-0), obligando al equipo de Nueva Zelanda a jugar las semifinales contra un campeón de grupo. En este caso, el Pirae de Tahití. El Auckaland City ganó 3-0 la ida y perdió 2-1 en la vuelta. En la final, el Auckland City empató 1-1 el partido de ida en Port Vila. Aunque el Amicale se puso 0-1 en el partido de vuelta. Al final, los goles de Ryan De Vries y Emiliano Tade dejaron la Copa en Auckland.

¿Cómo está ahora? Regular. La liga de Nueva Zelanda va por la sexta jornada, aunque el Auckland City ha jugado 5 partidos. Los 4 primeros los ganó, aunque el último acabó con una dura derrota por 4-0 contra el nuevo líder, el Team Wellington. El equipo de Ramón Tribulietx se ha preparado con su participación en la OFC Presidents Cup, que ganó goleando a la selección de Singapur sub’21, el Bodden Town y el Amicale de Vanuatu. Después ha pactado diferentes amistosos de preparación que acabaron con sensaciones opuestas. Por ejemplo, se arañó un 0-0 contra la selección absoluta uzbeka en Dubai. El delantero portugués Joao Moreira ha sufrido una lesión y comparado con otros años, al equipo le faltan centrocampistas. En un intento de sumar carácter en defensa, ha llegado cedido el serbio Marko Djordjevic (del Radnicki) y el español Ángel Berlanga ha vuelto al centro de la defensa, su segundo periplo en la entidad después de jugar en el fútbol de la India.

¿Quién es su entrenador? Ramon Tribulietx. El entrenador catalán se ha convertido en el técnico con más experiencia en el Mundial de clubes. Tribulietx admite que su tarea no es fácil, pues intenta imponer un estilo de juego estético, similar al que conoció en el fútbol base del Barça, en una liga con una tradición de estilo directo. Además, contra equipos grandes el Auckland asume la realidad y prioriza la defensa. Tribulietx pasó por varios clubes de la 2ªB española como el Sant Andreu, el Figueres o el Castelldefels. Comenzó como técnico asistente de Paul Posa en el Auckland City en 2008 y en la temporada 2009/2010 fue co-entrenador junto con Aaron Mcfarland, ganando la Liga de Campeones de la OFC en esa temporada. En la siguiente temporada fue designado entrenador principal del equipo, ganando cada año la Champions. Tribulietx forma parte del colectivo de jugadores y entrenadores españoles fichados en los últimos años por este club, en un intento de mejorar su nivel técnico y competitivo.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales? Ha jugado en cinco ediciones el Mundial de clubes. Con la modificación del sistema de competición, al Auckland City le toca jugar un play-off previo contra el campeón de liga del país organizador. Y sólo en una ocasión ha superado este turno. El debut del club llegó en 2006, cuando aún no se jugaba este play-off y el Auckland City sufrió con una derrota por 0-2 contra el Al Ahly en los cuartos de final. En el partido por la quinta posición fue goleado por el Jeonbuk Motors coreano (3-0). En 2009 llegó la mejor actuación, pues ganó un partido, 2-0 contra el Al-Ahli de Dubai en el play-off previo. Luego llegó la derrota 3-0 contra el Atlante mexicano y otra derrota, 3-2, contra el Mazembe en la lucha por ser quinto. En 2011, el Auckland no superó ni el play-off, derrotado por el Kashiwa Reysol japonés (2-0), misma suerte que en 2012, con derrota 1-0 contra Sanfrecce Hiroshima. Finalmente, en 2013, el Raja Casablanca derrotó al Auckalnd en el último minuto del play-off (2-1).

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados? Los delanteros Ryan De Vries, Daniel Koprivcic (nacido en Croacia) y el argentino Emiliano Tade, un chico que quería ser abogado y empezó como amateur en Nueva Zelanda. Y ahora mete los goles del equipo. La defensa la lidera el veterano Ivan Vicelich, con 38 años. El internacional absoluto jugó el Mundial del 2010 y tiene experiencia en el fútbol holandés. En defensa, el español Berlanga lo ayuda. Ha llegado el nigeriano Sanni Issa, aunque el Auckland City llega con Daewook Kim y Tim Payne tocados. El portero, Jacob Spoonley, aún no es titular en la selección.

 

Saltar directamente a:

Real Madrid

San Lorenzo

Cruz Azul

WSW

ES Sétif

Moghreb Tétouan

 

Stade de Marrakech (Autor Nilgro)En el Stade de Marrakech se jugará una Semifinal y la Final del Mundial de Clubes (Foto: Nilgro)

MOGHREB ATHLETIC DE TÉTOUAN

¿Por qué está aquí? Porque ha ganado la liga de Marruecos (llamada Botola Pro) en su edición 2013-14 y por lo tanto se queda con la plaza que la FIFA le otorga al país organizador. La temporada pasada, el campeón de Marruecos, el Raja Casablanca, logró clasificarse para la final frente al Bayern de Guardiola eliminando al Auckland City en la fase de play-off (el cuadro neozelandés también será ahora el rival del Tetuán en esa instancia), al Monterrey mexicano en cuartos y al Atlético Mineiro de Ronaldinho en semifinales. El Raja estuvo a punto de repetir presencia en el torneo, ya que llegó empatado a puntos con el Moghreb Tetuán a la última jornada. Aquel día, el cuadro de Casablanca cayó por 1-0 en el campo del Olympique Safi, mientras que el Moghreb ganó por 2-1 al Renaissance Berkane. El media punta Abdelmoula El-Herdoumi, que había anotado un único gol en toda la liga, se convirtió en el héroe al lograr un doblete en esa jornada final. El equipo de Tetuán se proclamó campeón con tres puntos de margen y habiendo ganado la mayoría de sus partidos por la mínima: sólo marcó 36 goles en 30 jornadas. Fue, eso sí, un equipo muy difícil de derrotar: perdió cuatro encuentros en toda la liga.

¿Cómo está ahora? Descentrado. Había empezado bien la liga 2014-15, pero ha sumado sólo dos puntos de los últimos quince posibles y ya está a nueve del liderato. Parece que la cercanía del Mundial de Clubes le ha hecho perder cierta atención en el torneo doméstico. No ha disputado torneos continentales en 2014, pero sí va a competir en la Champions League africana en 2015.

¿Quién es su entrenador? Aziz El-Amri. Dirige al equipo desde 2011 y ha logrado los dos únicos títulos de liga en la historia del club (2012 y 2014). Ha revolucionado a la entidad apostando por la cantera -en gran parte, por necesidad- e intentando poner en práctica un fútbol-control basado en los pases cortos. Sus mensajes recordando la modestia del club son habituales en prácticamente todas sus declaraciones públicas.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales? Ninguna, aunque puede presumir de ser el único equipo del África continental que ha jugado en una primera división europea. Lo hizo cuando se llamaba Club Atlético Tetuán durante el protectorado español de Marruecos. Tras quedar campeón del grupo sureño de Segunda División, disputó la Liga Española de Primera División en la temporada 1951-52. Se enfrentó, por lo tanto, al Real Madrid, con el que podría cruzarse en la final de este Mundial de Clubes. Empataron 3-3 en Tetuán y los blancos se impusieron 4-2 en la capital. El Atlético Tetuán acabó último y descendió a Segunda. Fue su única participación en la máxima categoría española.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados? Sin duda, Mouhssine Iajour, que ya jugó el Mundial de Clubes con el Raja de Casablanca el año pasado y fue contratado por el Moghreb en verano. Este delantero centro que brilló en el Mundial Sub-20 de 2005 (formó, junto a Fernando Llorente y Graziano Pellè, el trío de nueves de referencia más valorados de la competición) tiene ya 29 años, y aunque en sus experiencias en Suiza y Bélgica no destacó en absoluto, volvió a recibir atención mediática cuando fue una de las figuras de ese Raja que eliminó al Atlético Mineiro. Anouar Hadouir, llegado también este verano tras haber hecho toda la carrera en su Holanda natal (salvo un año en el Alemania Aachen) es el otro nombre reconocido, pero desde su llegada sólo ha jugado ratitos y no ha tenido ningún impacto. El héroe del título liguero, El-Herdoumi, es el máximo goleador de la presente campaña con cuatro tantos. La temporada pasada lo fue Zouhair Naim con once; ahora lleva sólo dos.

 

Saltar directamente a:

Real Madrid

San Lorenzo

Cruz Azul

WSW

ES Sétif

Auckland City
Foto de portada: Focus Images Ltd, Mundo Colorado, Eric Berry; edición: MarcadorInt.

Related posts

19 comments

Cada vez que llega este torneo me hago las mismas preguntas:
¿No sería más sencillo y apropiado invitar al vigente campeón y hacer unos cuartos de final en condiciones?
¿Por qué permitieron a Australia salir de la confederación oceánica? Ahora esa confederación queda vacía al menos en un 50% de contenido y Australia le roba presentación al fútbol asiático una y otra vez. En este certamen de la “confederación” más pequeña (Oceanía) habrá dos representantes, y de Asia ninguno.

En mi opinión América debería tener una sola confederación. Los equipos del norte ganan compitiendo con los del sur y pierden interés en su competición de centro-norte América.
Australia en Oceanía y clasificar para el mundial los cinco campeones continentales; el vigente campeón; el campeón del país anfitrión y un equipo de la fase previa que jugarían segundos clasificados de cada continente a criterio de cada confederación. En Europa sería el campeón de la Liga Europa, pero siendo esta una competición a la que caigan todos los eliminados de la Liga de Campeones hasta semifinales.

Estoy de acuerdo que es mejor tener 8 equipos que 7, se me hace injusto que el campeon de Oceania viaje lejos para jugar un solo partido, por otro lado entiendo que los europeos no les gustaria jugar un tercer juego con el formato de 8, lo de Australia fue una estrategia para poder calificar con mas frecuencia a los mundiales, en el hipotetico caso que Oceania tuviera una plaza asegurada y no solo acceso a reclasificacion contra otra confederacion, ten por seguro que solicitarian inmediatamente su regreso, solo pelearian contra Nueva Zelanda

Dos factores importantes hacen que todos los equipos, menos Real Madrid, pierdan rendimiento. 1- La desmantelación de los equipos. Las grandes figuras emigran y 2- Los jugadores tienen la cabeza en el Mundial y no en sus Ligas. Para todos, menos para el Madrid es un sueño. Una excepción es el ES Sétif.

Muy bueno todo.

Yo también pienso que el anfitrión desvirtúa el campeonato y lo hace más Mundialito que Mundial. Para mí se ganaría más seriedad si hubiera unos cuartos de final tipo ASIA-ÁFRICA y NORTEAMÉRICA-OCEANÍA y los vencedores se enfrentaran en semifinales a EUROPA por un lado y SUDAMÉRICA por otro. Eso sí sería un campeonato de campeones continentales.
A todo esto, enhorabuena a la redacción de MI por este enorme y trabajado artículo, una previa perfecta al torneo, gracias 🙂

Cierto que es cuestionable que haya un equipo anfitrión clasificado de oficio en un torneo tan corto. No obstante habría que mirar todas las circunstancias. Organizar una competición de clubes en terreno neutral es muy complicado. Va contra la dinámica de las competiciones de clubes y la presencia del equipo anfitrión es un estímulo para la organización y para el fútbol del propio país que acoge el torneo.
De todas formas este mundial está amparado por una FIFA que nunca quiso fútbol de clubes a este nivel y que sólo se ha preocupado de cercenar la evolución de la Copa Intercontinental justo cuando estaba adquiriendo el prestigio que merece este nivel de clubes. En el fondo es un campeonato diseñado para ser un torneo menor de por vida.
Muy de acuerdo con la felicitación por el artículo. Tiene más nivel que el torneo en sí.

¿Por qué el anfitrión desvirtúa el torneo?, ¿porque es un club marroquí?, ¿si fuera el torneo en Alemania o Italia, por decir dos ejemplos, y el anfitrion fuera Juve o Bayern se usaría el mismo argumento?.

Todo lo que sea ofrecer oportunidades a equipos de otras confederaciones de medirse de tu a tu con los teóricos grandes sudamericano y europeo es siempre positivo, y si encima hacen lo que hizo el Raja el pasado año y demuestra que no son una comparsa mejor que mejor, que siempre es bueno ir bajando humos y grandezas a los europeos y sudamericanos que nos creemos los dueños del balón, cuando el balón rueda en todos los rincones del planeta.

Sobre el Tetuán, decir que es cierto que el Raja bien pudo ganar la Botola al final, pero hubiera sido terriblemente injusto, el Magreb de Tetuán había liderado la tabla desde la jornada 1, sólo en 2 jornadas el Raja logró alcanzarlo (que fueron la penúltima y la anterior precisamente).

Del otro representante africano, el Setif, la verdad que está en su mejor momento histórico, desde su regreso a la máxima categoría nacional allá por mediados/finales de los 90 en el Setif se han hecho las cosas bastante bien, especialmente con Saadane, quien, para mi, da el empujoncito que necesitaba el club en el torneo doméstico, también el suizo Geiger y el francés Velud pusieron su granito de arena en la construcción del “nuevo” Setif, hoy por hoy dominador absoluto del fútbol algerino.

Siguiendo con la línea del “otro fútbol”, que es el que realmente me gusta, bucear por los países menos “conocidos”, futbolísticamente hablando claro, me llamó muchísimo la atención la AFC que cuajaron los australianos, son un equipo, como bien refleja el artículo, correoso, pesado, tremendamente ordenado y con una fe ciega en lo que dicta Popovic desde la banca.. a mi me recordó en el torneo al Atleti del Cholo, salvando los años luz técnico y táctico que hay entre ambos conjuntos, obviamente, pero sí que me parecía que Popovic desprendía en el torneo un aura muy similar al del Cholo con sus chicos, un tipo que desde el discurso de humildad, trabajo en grupo, colectivo por encima del individuo, ha doblegado a todos los rivales que, sobre el papel, estaban muy por encima de ellos… bravísimo por Popovic y por el WSW.

Soy de tu misma opinión en cuanto a la prepotencia europea. No tanto a la sudamericana, que ha sido bastante más respetuosa con este torneo siempre.
Personalmente creo que un invitado en un torneo de tan sólo siete equipos puede ser deportivamente perjudicial. No es lo mismo que en torneos de 16, 24 o 32, donde el anfitrión es uno más en la multitud. Aún así convengo en lo positivo de su participación.

Con todo otras muchas cosas “desvirtúan el torneo”, que sea un cuadro asimétrico de 7 equipos y que siempre haya que andar explicando el funcionamiento del mismo, que haya dos representantes de Oceanía y ninguno de Asia, que se dispute casi siempre en países de poca tradición futbolística, la poca cobertura de TV (aquí la mayoría de los partidos por Internet), que la jornada inaugural coincida con la UCL y un largo etc.
Siempre he pensado que FIFA dio este paso para que este siempre fuera el “mundialito” y no hiciera nunca sombra al Mundial de selecciones.

Leo que hay opiniones que dicen que el anfitrión desvirtúa el torneo. Yo creo que no, porque da un estimulo, tanto en lo deportivo, en lo institucional y los aficionados locales. El problema viene con la elección de sede, en donde la FIFA (como la UEFA buscan beneficios economicos y no deportivos) ya tiene apalabrado que deben volver a Japón y Emiratos Arabes Unidos, continuamente. Si se expandiera más la elección y si cambiara anualmente y no cada dos años sería mejor, pero ya se sabe la FIFA busca dinero en vez de fútbol.
En cuanto al formato, el idóneo sería 8 equipos (Campeones de cada confederación, el campeón anfitrión y el ganador de la anterior edición) y sistema de KO desde cuartos, semifinales y final a jugar Domingo, Miércoles, Domingo. Este formato y conjuntado con la elección de sedes que antes he comentado dejaría un torneo precioso y atractivo.

¿Crees que el campeón europeo aceptaría tener que jugar 3 partidos en lugar de 2?

Esta semana el Madrid ha tenido jornada de liga y pone rumbo a Marruecos con 4 días de descanso.. imagina el interés que le pone el club y la Federación Española a este torneo..

Los futbolistas del WSW amenazaron con no saltar al campo cuando conocieron las primas que les daría su Club en este campeonato. Lo que no puede pretender FIFA es organizar el evento cumbre del fútbol de clubes y pagarles a los participantes cantidades ridículas que conseguirían ellos solos con cualquier amistoso mal negociado. Madrid, Barcelona o Bayern van a jugar a cualquier lugar del mundo, por exótico que sea, pero con unas condiciones. Lo que no van a hacer los grandes clubes europeos es cubrir de oro a Blatter a expensas de su prestigio y sus recursos. FIFA tendrá que pagar lo que esos clubes generan y enmarcar el propio evento el unas condiciones de promoción del fútbol y de la marca de esos clubes similar a la que los mismos buscan, sin ir más lejos, con sus propias giras de pretemporada.
Lo que está claro, como dicen los australianos, es que por ciertas cantidades los jugadores del Madrid no bajan ni a desayunar y los grandes de Europa no cogen el autobús (avión) si no hay unas condiciones mínimas. Son las leyes del mercado.

A mí también me gustaría ver un formato diferente, pero supongo que hay que tener en cuenta la sobrecarga de partidos que pueda suponer, el coste de los desplazamientos (ruinoso según para qué equipo), y la elección de fechas adecuadas. Además, mientras el torneo no tenga más prestigio, no se cambiará, puesto que seamos realistas… la Champions se considera la cima mundial en competiciones de clubes.
Por cierto, es llamativo que acuda al Mundialito el ganador de Champions League, no el de la Supercopa de Europa, que creo que sería más estimulante.
Creo que sería interesante si compitieran:
Campeones europeos (Champions y E.League), campeones sudamericanos (Libertadores y copa sudamericana), campeón asiático, campeón de oceanía, campeón africano y ganador de liga del país organizador. Eso, entrando en liza todos los equipos desde el inicio, con su sorteo correspondiente.

Desde luego el torneo no tendrá más prestigio eligiendo sedes que no son capaces ni de tener un terreno de juego en condiciones (en Alemanis 74 había más medios que en Marruecos 2014 contra la lluvia) y sí, parece que todos estamos de acuerdo en que el formato debe incluir ocho equipos, es lo natural.
Tu idea me parece interesante, sólo que dejamos fuera centro y norte-américa. Pero eso se soluciona integrando todas las competiciones continentales americanas.
Sobre el campeón de la Liga Europa añadir que los eliminados de la Liga de campeones deberían participar al menos hasta semifinales, eso daría mucho más nivel al torneo y su campeón podría considerarse como el segundo mejor equipo europeo.

Dentro de unos años, y no muchos, espero poder ver algún equipo de MSL en un torneo como éste. Si te paras a mirar, por ejemplo, el proyecto del New York, que para empezar es una franquicia propiedad del dueño del Man.City, pues ves que se ha reforzado bien, y aunque sean viejos rockeros, todavía tienen cuerda. Parece que Villa no está al primer nivel, pero oye, es que tiene 32 tacos, y en mi opinión tiene cuerda para un par de años a un nivel más que bueno.

Deja un comentario

*