Cruz Azul le debe una a Luis

Cruz Azul By Marrovi (Own work) [CC-BY-SA-2.5-mx (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx/deed.en)], via Wikimedia Commons

El pasado 27 de noviembre nos llegaba desde México un audio de “Rey Sombra”, usuario Premium de la App y fiel seguidor de Cruz Azul. De camino al trabajo, Luis (así se llama, en realidad) nos hacía partícipes de la desdicha de su equipo: pese a ser el tercer conjunto con más afición del país y teniendo un palmarés al alcance de pocos clubs mexicanos, la entidad cementera es últimamente más conocida por su persistente y reiterada mala suerte en los playoffs. Desde que ascendiera a Primera División en 1964, La Máquina se ha quedado a las puertas de obtener algún título hasta en 17 ocasiones, ¡17! No en vano se ha ganado la fama de equipo gafado.

Y se la ha ganado por finales como la de la Copa Libertadores de 2001, en que cayeron por penaltis ante Boca pese a conseguir ganar en la Bombonera. O por lo sucedido en el Estadio Azteca en la final del Torneo de Clausura de 2013, disputada ante el América de Miguel Herrera. En esa ocasión llegaron a los fatídicos penaltis tras dos goles de las Águilas en los últimos diez minutos, el segundo obra del portero Moisés Muñoz, en el 92′. Por si todo esto fuera poco, el panorama no es que sea demasiado halagüeño para la afición celeste: tras 15 años de sequía, Cruz Azul consiguió hacerse con la Copa MX en 2013 y con la Champions League CONCACAF 2013-2014. Sin embargo, siguen sin ganar un torneo de liga doméstico desde 1997 y en esta edición se quedaron fuera de la liguilla final del torneo Apertura.

No nos engañemos; el Cruz Azul llega mal, muy mal. Solo hace falta ver cómo consiguió pasar a esta semifinal: clasificándose de forma agónica, con dos goles de penalti, contra un Western Sidney Wanderers que acabó con 9 hombres sobre el terreno de juego. Ante tal panorama, nos hacemos la misma pregunta que se hizo Luis en su audio y que seguro que se están haciendo otros aficionados celestes… ¿Merece la pena?

Torrado: “Disfrutar corriendo detrás de la pelota es parte del juego. La realidad es que es muy probable que ellos tengan la posesión del balón y nosotros buscaremos estar bien parados y cerrar los espacios”.

Sí, sin duda. Primero porque jugar contra el campeón de Europa, el equipo más en forma del momento, la referencia mundial ahora mismo, es un honor de por sí. Segundo porque, pese a no exhibir un buen nivel, los cementeros demostraron una entrega excepcional en un campo en un estado lamentable. Tercero porque el hombre gol, Mariano Pavone, volvió por fin a marcar después de un inicio de temporada muy flojo. Cuarto, porque una de las figuras del equipo como Marco Fabián y el técnico Luis Fernando Tena ya saben lo que es brillar contra todo pronóstico en una gran cita, ante un rival de mayor entidad. Ambos fueron piezas fundamentales de la medalla de oro conseguida en Londres 2012, ante la Brasil de Neymar. Y quinto, porque por primera vez en muchísimo tiempo fue la Máquina la que se llevó el gato al agua en un final ajustado, quién sabe si fue una señal.

b7776ccd86677e084c73066d56234a62_LAficionados del Cruz Azul. Foto: cruzaz.

Además, pese al abismo que le separa del Real Madrid y pese a la desgraciada carrera del equipo en el pasado reciente, el Cruz Azul es un club histórico y como tal cuenta con jugadores de un nivel notable. Ya hemos hablado de Pavone y Fabián pero también cuentan en sus filas con el Maza Rodríguez, central con experiencia en tres Mundiales o el argentino Mauro Formica, con trayectoria europea tras su paso por el Blackburn y el Palermo. Pero sin duda el alma de este equipo es el capitán Gerardo Torrado, el mediocentro defensivo jugó en España en las filas del Sevilla o el Racing de Santander, entre otros. Por cierto, el veterano Gerardo “Borrego” Torrado ya sabe lo que es ganar un campeonato Intercontinental, en este caso de selecciones, en 1999.

Llegue como llegue, haya pasado como haya pasado, Cruz Azul tiene una cita irrepetible esta noche con el Real Madrid y tendrá que estar a la altura. Le deben una a Luis. Y a su historia.

Foto de portada: Marrovi bajo licencia CC-BY-SA-2.5-mx via Wikimedia Commons.

Related posts

1 comments

Nombrar como importantes al Maza, Torrado y dejar de lado al Chaco Gimenez…tiene delito la verdad, sin duda el hombre de mas clase y autentico referente. Es cierto que su carrera va a la baja y no ha tenido buenos torneos, pero su calidad sigue estando ahi.

Deja un comentario

*