Cuadro y calendario del Mundial de Clubes 2013

800px-Stade-Marrakech

Se ha celebrado esta tarde en el Hotel La Mamounia de Marrakech el sorteo del calendario y la configuración del cuadro del Mundial de Clubes de la FIFA 2013, que se disputará entre el 11 y el 21 de diciembre en Marruecos. El máximo torneo a nivel de clubes en el mundo cambia este año de sede después de haberse organizado en su historia (reconocida por la FIFA) solo en 3 países: Brasil, Japón y Emiratos Árabes Unidos. Marruecos tendrá el honor de ser el primer Estado africano que organiza esta competición. Las sedes designadas para la celebración de los partidos son Agadir y la propia Marrakech. La primera, ciudad costera del oeste del país, albergará en el Stade Adrar los partidos de las Rondas 1 y 2 (conocidas también como Ronda Previa y Cuartos de Final), además de la Semifinal del FC Bayern München. La segunda, situada en el centro y a algo más de 200km al noreste de la primera, albergará en el Stade de Marrakech la Semifinal que involucre al Atlético Mineiro, los partidos por el tercer y el quinto puesto y la Final.

La Ronda 1 estaba predefinida por condicionantes de la organización del torneo. Enfrentará al campeón de la liga del país anfitrión, el Raja Casablanca, con el campeón de la región FIFA “menos valorada” (Oceanía), el Auckland City de Nueva Zelanda, que compite por quinta vez en el torneo y que ha sido por tercera vez consecutiva ganador de la Champions League de su continente, con el español Ramón Tribulietx como entrenador y varios futbolistas españoles en la plantilla. En la Ronda 2 participarán el Al-Ahly SC, campeón de la Champions League de África, el Guangzhou Evergrande, campeón de la Champions League Asiática, y el CF Monterrey mexicano, campeón por tercera vez consecutiva de la CONCACAF Liga de Campeones. Se ha definido hoy que los africanos y los asiáticos se enfrentarán entre sí mientras que los rayados le harán frente al equipo que supere la Ronda 1.

En Semifinales, FC Bayern München y Atlético Mineiro esperaban conocer de qué parte del cuadro saldrá su primer rival en el torneo, pues son los equipos que más tarde empiezan la competición al ser campeones de las regiones FIFA “mejor valoradas” (Europa y Sudamérica). El sorteo ha definido que los bávaros se enfrenten al ganador del cruce que enfrenta a los representantes asiático y africano y que O Galo se enfrente al que más avance por su lado del cuadro de entre Raja Casablanca, Auckland City y CF Monterrey.

Así queda definido el cuadro del torneo, con calendarios, sedes y horarios:

mar13
Foto de portada: Love19886.

Related posts

7 comments

Me parece que,que el campeón de liga del pais anfitrión(Marruecos) participe en el torneo quita credibilidad al campeonato,solo deberían jugar las campeones de cada continente sin excepciones,si no pronto se empezara a invitar a clubs como si fuera un torneo amistoso.

O simplemente 6 equipos participantes, los campeones de cada confederación, divididos en 2 grupos de 3 equipos y los ganadores de cada grupo disputarían la final. Me parece más justo que el sistema actual.

Supongo que, por cuestión de fechas, sería imposible. Pero a mí se me ocurre un torneo con más empaque.

Ocho participantes. Los campeones de las seis confederaciones, el del país anfitrión (que sería cada año uno diferente) y el campeón de la edición anterior. Dos grupos de cuatro, pasan dos, semifinales y final.

Si por ejemplo se organizara en España este año nos habríamos encontrado con Barcelona, Bayern Munich, Atlético Mineiro y Corinthians.

Yo no entiendo la participacion mas alla de los meritos , tampoco entiendo que se quiera invitar a Japon a una copa America o a Brasil a una eurocopa ( lo ultimo lo desmintio Platini ya lo se )

Yo propondría algo más sencillo todavía. Solo 4 participantes, una final four de toda la vida. El campeón de Europa, el de Asia, el de África y el de América.
Para ello, convertiría la liga de campeones de Oceanía en algo así como un anexo de la Champions asiática, con un grupo propio cuyo ganador pasara a la fase de cruces. Y con la Champions de la Concacaf poco menos que lo mismo.
Y por último procuraría rotar la sede de la final four anualmente entre los 4 continentes. Al final lo más sencillo es lo que más gusta.

Puestos a remodelar este torneo, yo optaría por la propuesta de Seba, dos grupos de 3 con los 6 campeones de cada confederación y pase directo a la final.

No veo nada claro los dos grupos de 3. Eso conllevaría 4 fechas libres para todos los participantes. Me explico (supongamos el Bayern es el A):

Miércoles: A vs B

Domingo: B vs C

Miércoles: A vs C

Domingo: Final

O sea, el Bayern necesitaría estar más de 10 días en el sitio en cuestión (quizás algún día menos si se apretasen más las fechas). No sé, veo poco viable que se hagan grupos con el calendario actual, al menos con algunas Ligas como la española (en Alemania quizás sí hay más fechas libres por el parón invernal).

Deja un comentario

*