El Auckland City no falta a su cita con el Mundial de Clubes

Auckland City (Chloe Wong)

La mayor parte de la gente no tiene clara su agenda el próximo diciembre. El Auckland City sí. El club de Nueva Zelanda ha ganado otra vez la Champions de Oceanía y es el primer clasificado para el próximo Mundial de clubes. El último fin de semana, los chicos de Ramón Tribulietx revalidaron el título con cierto sufrimiento, derrotando en la tanda de penaltis (4-3) al Team Wellington, también de Nueva Zelanda, después de empatar la final (1-1). Una final jugada en Suva, la capital de Fiyi. En esas tierras, ganar el torneo te permite visitar Japón. Y la Copa la puedes ganar en sitios paradisíacos.

Después de sorprender en el último Mundial de clubes, cuando el equipo llegó a semifinales y ocupó la tercera posición, el equipo de Ramón Tribulietx tenía la presión de ser más favorito que nunca. Y no ha fallado. En la fase final jugada en Fiyi ganó los tres partidos de la fase de grupos por el mismo resultado: 3-0 contra el Amicale de Vanuatu, el Suva de Fiyi y el Western United de las Islas Salomón. Joao Moreira, un delantero portugués, lideró la tabla de goleadores satisfecho por el giro en su vida. Moreira ha jugador en equipos españoles como el Valencia B, Lleida, Linense o Almansa, antes de acabar en el equipo de Brunei, este pequeño estado en la isla de Borneo con un club que juega la liga de Singapur. Y este año ha fichado por el Auckland City.

Auckland (Elena Yanchyn)Auckland (Foto: Elena Yanchyn)

En semifinales el Auckland derrotó por 1-0 al Gaïtcha de Nueva Caledonia, una de las sorpresas del torneo, con gol del defensa serbio Marko Đorđević, otro tipo de curioso y apasionante curriculum, pues ha jugado en Kazajistán, el Amicale de Vanuatu y, ahora, el Auckland City. Đorđević ya había marcado en la final de la liga de Nueva Zelanda (ganado 2-1 contra el Hawke’s Bay United) y abrió las puertas de la final contra otro club, cómo no, de Nueva Zelanda, el Team Wellington.

El portugués Joao Moreira adelantó al conjunto de Tribulietx en la final, con un penalti poco antes del cuarto de hora. Pero el Team Wellington empató con un gol de Ian Hogg, el único gol en contra del Auckland City en todo el torneo. En los penaltis, el Auckland ganó su quinto título consecutivo y el séptimo de su historia. Los cinco últimos, con Tribulietx en el banquillo. Y, esta vez, con los españoles Ángel Luis Berlanga, Iván Carril, Óscar García y Gustavo Souto en la plantilla. Berlanga, madrileño, fue el primero en llegar y ya es un clásico del equipo. Carril, gallego, es el último en llegar después de jugar en Austria, Irak, Grecia y clubes como el Hospitalet o el Pontevedra. Óscar García, granadino, es un delantero formado en el Málaga que ha jugado en Kazajistán y Noruega. Y Souto, otro gallego, también ha jugado en Kazajistán. Otro trotamundos.

El Auckland ganó su quinto título consecutivo y el séptimo de su historia. Los cinco últimos, con Tribulietx en el banquillo. Y, esta vez, con los españoles Ángel Luis Berlanga, Iván Carril, Óscar García y Gustavo Souto en la plantilla.

Fundado en 2004 sobre la base de equipos locales, el Auckland City se benefició de la decisión de la Federación australiana de participar en las competiciones asiática. Sin equipos australianos, la Champions de Oceania se ha convertido en el paraíso privado de los clubes de Nueva Zelanda, campeones en todas las ediciones del torneo sin equipos de Australiana excepto una. Antes, siempre ganaron equipos australianos. Rápidamente se apostó por jugadores españoles y el salto de calidad llegó con Ramon Tribulietx. El entrenador catalán se ha convertido en el técnico con más experiencia en el Mundial de clubes pues cada año llega. Formado en el fútbol base del Barça, Tribulietx pasó por varios clubes de la 2ªB española como el Sant Andreu, el Figueres o el Castelldefels. Comenzó como técnico asistente de Paul Posa en el Auckland City en 2008 y en la temporada 2009/2010 fue co-entrenador junto con Aaron Mcfarland, ganando la Liga de Campeones ya esa temporada. En la siguiente temporada fue designado entrenador principal del equipo, ganando cada año la Champions. Ahora, el catalán admite que negocia con el Brisbane Roar australiano dar un salto. Se lo ha ganado.

Foto de portada: Chloe Wong

Related posts

Deja un comentario

*