El Raja de Moutouali y Karrouchy

El Raja de Casablanca se ha impuesto por 2-1 al Auckland City neozelandés en el partido inaugural del Mundial de Clubes de Marruecos 2013. El club anfitrón, campeón del Botola, consiguió una trabajada victoria ante el campeón de Oceanía merced a su propuesta posesiva y ofensiva por las bandas. Tuvo más posesión durante todo el partido ante un Auckland City que, dispuesto en 4-3-3, replegaba sus líneas y esperaba para contragolpear. Su técnico, Ramón Tribulietx, priorizó en fase defensiva el bloqueo del centro del campo del Raja. Las águilas verdes, al ver su juego interior absorbido, encontraron en los costados dos buenas vías para marcar diferencias y clasificarse para la Ronda 2, donde se enfrentarán al CF Monterrey mexicano.

La distribución táctica del equipo oceánico le permitió controlar el centro del campo. El galés Christopher Bale (mediocentro adaptado) y el español Cristóbal Márquez, colocados como interiores, ayudaban al mediocentro croata Mario Bilen (central adaptado) para que el conjunto árabe no avanzase por dentro. Guehi y Erraki, los miembros del doble pivote local, estaban completamente atados. Como reacción, los hombres de Faouzi Benzarti llevaron toda la labor ofensiva a las bandas. Teniendo en cuenta que la idea de los neozelandeses era defender y contragolpear colgándole balones al decepcionante ‘9’ Dickinson, los periodos de posesión más largos eran para un Raja que buscaba salir a través de sus laterales: El Hachimi (derecha) y, sobre todo, Karrouchy (izquierda). En consecuencia, aparecieron los volantes Hafidi y Moutouali, de clara tendencia interior, para castigar a los flojos laterales de los Navy Blues.

A pesar de tener vetado el acceso a la portería citizen por el centro, el Raja Casablanca supo aprovechar su posesión y el nivel técnico de sus jugadores de banda. Karrouchi no paró de servir centros al área desde el sector izquierdo y el capitán Moutouali desbordó y dio una exhibición en la derecha. El 1-0 llegó en un servicio de Karrouchi que remató el móvil ariete Iajour. Tras el descanso, Tribulietx liberó algo a los interiores. Con objeto de empatar, los neozelandeses intentaron soltarse en sus periodos con balón, y generaron algo de peligro combinando. El cuadro africano supo controlar ese cambio de política, volvió a dominar y siguió penetrando por las bandas. Paradójicamente, encajó el 1-1 en un fallo grave de sus centrales, Oulhaj y Benlemaalem, que dejaron al internacional fiyiano Krishna solo ante el portero en una contra. Los marroquíes no se dejaron guiar por la tensión producida por el empate. No perdieron la compostura ni enloquecieron en ataque. Su merecido premio llegó en el descuento: cuando se veía venir la prórroga, Moutouali apareció por el carril central para generar la jugada del 2-1. Pase a Karrouchi, centro y remate a puerta. Oulhaj falló en primera instancia, pero Hafidi aprovechó el rechazo del portero Tamati Williams con el permiso del lateral japonés Iwata.

2-1 y Raja a la segunda ronda. Los jugadores más detacados del equipo de Casablanca fueron:

Mouhcine Moutouali

Es un mediapunta de 27 años que está jugando a un alto nivel como atacante de banda, colocado en el perfil derecho. Se formó en la cantera del Raja y es el actual capitán del equipo. Tiene mucha visión de juego, es buen pasador y sabe profundizar por el costado. Es elegante en sus acciones y tiene buen nivel técnico. En el encuentro ante el Auckland City dejó varios detalles técnicos de nivel en algunas jugadas ofensivas. Por su naturaleza y su posición original, es habitual verle aparecer en posiciones centradas de los tres cuartos de campo. Al estar caído a una banda, cumple defensivamente y ayuda con frecuencia al lateral asociado (El Hachimi). Se ofrece al doble pivote centrando ligeramente su posición, lo que permite establecer una línea de pase imprevista para los defensores rivales.

Mouhcine Moutouali (izquierda) en un partido de la liga de Marruecos. Foto: mustapha ennaimi.
Adil Karrouchy

Es un lateral zurdo de 31 años de mucha presencia ofensiva. Busca el área rival siempre que puede para servir unos centros de calidad a los atacantes del Raja. Sus apariciones cerca de la línea de fondo son constantes, pero también responde en fase defensiva. Sabe cuándo toca replegar y llega a tiempo a la línea de 4 defensores. Sabe cerrar su banda ante el juego exterior de sus rivales y es un elemento útil de salida. Ante Auckland City dio la asistencia del primer gol del Mundial y puso el centro que acabó convirtiéndose (en segunda jugada) en el gol de la victoria.

Related posts

2 comments

gran partit de futbol, a la primera part el raja va tenir més el domini del partit, i en la segona part va ser més per al auckland. molt igualat i es va decidir en un simple detall. una pena per als de vila-real pel nostre groguet cristobal

Vale, fue mejor el Raja y me alegré mucho de que un equipo marroquí juegue los cuartos de final después del fracaso en la Champions de la CAF, pero seguiré sin entender por qué se permite la “desvirtualización” de hacer jugar al anfitrión un Campeonato Mundial de Clubes, ¿qué queréis que os diga? Podrían mantenerse los cuartos ASIA-ÁFRICA y NORTEAMÉRICA-OCEANÍA y los europeos y sudamericanos esperando en semifinales. Pienso que el campo que acoja los partidos tendría una buena entrada igual. En fin…

Deja un comentario

*