El título pendiente

Bale Cristiano - James Real Madrid - Focus

Sabíamos que era el rival más complicado porque no tenían nada para perder“. El lateral zurdo de San Lorenzo, Emmanuel Más, dio con uno de los aspectos clave de la semifinal ante Auckland City, que el Cuervo ganó en la prórroga. Una frase que recoge la presión de ganar sí o sí, de prepararse durante meses para un único choque en diciembre y la dificultad de encontrarse con un rival dispuesto a demostrarle al mundo que no era un chollo, ni muchísimo menos; que tenía nivel para competir ante equipos a priori muy superiores en la comparación de plantillas. San Lorenzo, víctima de la presión, de los méritos del equipo neozelandés y de un partido que le obligó a proponer más de lo deseado, quiere invertir esta historia de cara a la final del sábado. Es el Real Madrid el club que lleva pensando en la final desde que aterrizó en Marruecos. Es el Real Madrid quien busca alzar el único título que se le resiste, pues no había logrado ganar la Champions desde que se asentó el Mundial de Clubes. Es el Real Madrid el club que, por nivel de sus futbolistas y estado de forma, está varios peldaños por encima de su rival.

Así pues, será el Real Madrid quien condicionará el planteamiento de San Lorenzo. Se espera que Bauza repita la alineación que derrotó a Auckland, con la duda de Ortigoza en el centro del campo, pero el comportamiento de las once piezas del equipo argentino será totalmente distinto. Más cuando Ancelotti puede contar con James Rodríguez en la medular, lo que dotaría de un punto aún mayor de creatividad en el fútbol del Real si finalmente entrara por Illarramendi en la alineación blanca. La acumulación de talento creativo y finalizador en los madridistas supondrá un reto defensivo mayúsculo para San Lorenzo, que puede optar por dos soluciones con el objetivo de alejar al campeón de la Champions del arco de Torrico. Primero, juntar mucho sus líneas, conceder pocos huecos entre zagueros y centrocampistas y aspirar a que el oponente se bloquee. El riesgo, no obstante, es terminar reculando en exceso, que el balón merodee siempre el área del Ciclón y que tarde o temprano un detalle individual de Bale, Benzema, Cristiano, Isco o James marque la diferencia. O que Carvajal y Marcelo sorprendan por el costado. O que alguien vea puerta desde la frontal. Muchas amenazas, como advertía Mario Yepes en los días previos al encuentro, insistiendo en que San Lorenzo no podía centrarse únicamente en la figura de Cristiano. Pero más difícil resulta imaginarse a un San Lorenzo esperando relativamente lejos de su área, tapando la primera línea de pase a Kroos, Isco o James, por ejemplo. Este sería el segundo planteamiento, a grandes rasgos. Más arriesgado y con la posibilidad, muy real, de conceder más espacios de la cuenta a su espalda. Tampoco se espera que lleve la iniciativa como ante Auckland.

“El otro día (contra Auckland) el equipo estuvo muy partido. Trataremos de que no sea así esta vez contra el Real Madrid”, Edgardo Bauza, entrenador de San Lorenzo.

 Real Madrid - Focus

Isco, Cristiano, Benzema, Marcelo… ¿Podrá atajar tanto potencial ofensivo San Lorenzo? Foto: Focus Images Ltd.

Aunque no todo pinta oscuro para San Lorenzo. Primero, en el Real Madrid será duda hasta última hora Sergio Ramos. El central español está trabajando para llegar a tiempo para la final de Marruecos, pero la lesión que lo apartó de los últimos minutos de la semifinal contra Cruz Azul puede empeorar si fuerza más de la cuenta. Esto debilitará al campeón de la Champions, más allá de que su recambio (Varane) sea de totales garantías. Después, el campeón de la Copa Libertadores también espera poder aprovecharse de la ausencia de Modric. Sin el croata en el centro del campo, el Real Madrid se ordena peor y como consecuencia será algo más vulnerable tras perder el balón. Si los de Ancelotti se muestran tan blandos en la transición defensiva como ocurrió en algunos tramos de la semifinal, San Lorenzo puede dañar con Cauteruccio, Barrientos, Kalinski o Verón. Sin Ramos, este potencial problema (está por ver si San Lorenzo lo puede explotar) es aún mayor. El fútbol de la escuadra argentina no fue maravilloso contra Auckland, pero sí efectivo de cara a portería.

Si el plan del Cuervo pasa por esperar al Real bastante atrás, también es muy factible que veamos muchas interrupciones. Que San Lorenzo busque un encuentro en el que Mercier y Ortigoza (si llega, si no el titular será Quignón) se sientan cómodos. Un choque de fricción, canchero, con faltas y constantes pausas. Le interesa al equipo argentino un partido de ritmo bastante lento pero intenso, espeso, y más aún después de disputar 120 minutos en la semifinal, para sacar al Real Madrid del choque paulatinamente. Aunque, al mismo tiempo, las acciones a balón parado son jugadas de las que el Real Madrid puede sacar mucho partido. Sin embargo, la mejor versión de San Lorenzo se verá si el centro del campo es agresivo y los futbolistas con mayores responsabilidades en defensa no cometen errores. Por ejemplo, Más y Buffarini se deberían proyectar en ataque menos que de costumbre, ya que tendrán mucho trabajo en tareas de contención. Si el equipo encaja un gol pronto o se abre antes de la cuenta, puede sufrir horrores si se ve obligado a buscar un tanto con el marcador en contra y la BBC a su espalda.

Y así, poco a poco, entre intensidad, interrupciones, pocos espacios para el rival y algún que otro contraataque peligroso, San Lorenzo aspira a mantener a raya al Real Madrid. Espera que pasen los minutos y Torrico no tenga excesivo trabajo. Que la superioridad del oponente no sea tal y que las 21 victorias consecutivas del Real Madrid no sean 22. Que la presión que casi le cuesta el pase a la final el miércoles se convierta en un aliado que perjudique a los blancos. Porque si no es el Real quien alza el único título que le falta en su historia, lo logrará San Lorenzo, que en 2014 por fin se sacó la espina de ganar la Libertadores que se le resistía. Y de pasar a ser el único grande sin Copa podría convertirse en el único argentino que alce el Mundial de Clubes. Para que esto ocurra, deben suceder muchas cosas antes. Quizás demasiadas y demasiado poco habituales.

Alineaciones probables:

Real Madrid vs San Lorenzo - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

San Lorenzo con el centro del campo fisico que va a poner sera una prueba interesante para el Madrid. Y ojo con los contragolpes de CASL.

Deja un comentario

*