El fútbol mexicano acumula fracaso tras fracaso en el Mundial de Clubes

José María Basanta ya ha vivido varias decepciones en el Mundial de Clubes con Monterrey (Foto: Hefebreo).

La eliminación del Monterrey esta tarde ante el Raja de Casablanca en los cuartos de final del Mundial de Clubes 2013 en Marruecos representa el enésimo fracaso del fútbol mexicano en esta competición global. Si exceptuamos el tercer puesto del Necaxa en la edición experimental del año 2000 -aquella que aún convivió con la Copa Intercontinental-, los participantes del país azteca sólo han logrado subir una vez al podio (precisamente Monterrey el año pasado), pese a que han representado a la CONCACAF en las ocho últimas ediciones. En la única en la que no lo hicieron, la que inauguró en 2005 el formato definitivo, el Saprissa costarricense acabó tercero. Repasemos una a una las participaciones de los conjuntos mexicanos desde entonces:

2006: América de México es masacrado por el Barcelona de Rijkaard

Las Águilas llegaban con grandes expectativas a Japón y consiguieron derrotar al campeón asiático, el Jeonbuk Hyundai, en cuartos (0-1, gol de Ricardo Rojas). Sin embargo, en la semifinal de Yokohama, el cuadro azulgrana le pasó por encima: 4-0 con tantos de Gudjohnsen, Márquez, Ronaldinho y Deco. Un Barcelona que luego perdería la final frente al Inter de Porto Alegre.

2007: Pachuca no pasa ni la primera fase al caer frente al campeón de África

El Étoile du Sahel tunecino derrotó 1-0 al cuadro mexicano en Tokyo (gol de Narry) en cuartos de final. Si hacemos caso a lo que publicó la prensa azteca en aquella época, el equipo de Enrique Meza llegó a Japón pensando más en la semifinal frente a Boca que en el primer compromiso que debía ganar para llegar a jugar contra los xeneizes.

2008: Pachuca regresa y llega a semifinales, pero luego pierde dos partidos

En su segundo intento, Pachuca se presentó con la lección aprendida y venció al Al-Ahly egipcio por 4-2 tras una emocionante prórroga. Sin embargo, cayó ante la Liga de Quito por 2-0 en una semifinal que todos pensaban que podían llegar a ganar. La depresión de no jugar la final ante el Manchester United pasó factura y en el encuentro por el tercer puesto los mexicanos perdieron ante el anfitrión Gamba Osaka.

2009: Atlante le compite al Barça de Guardiola en el papel más digno de un mexicano

Atlante llegaba al torneo con menos expectativas que los representantes mexicanos de los años anteriores, pero su rendimiento fue superior. Su victoria ante el Auckland City en cuartos de final fue cómoda (0-3), pero lo que realmente les hizo ganar prestigio fue su buen encuentro ante un Barcelona que acudía a los Emiratos Árabes buscando su sexto título del año. Por un momento, el cuadro de Guardiola se tambaleó cuando Guillermo Rojas adelantó a Atlante. El 0-1 duró media hora, hasta que el Barça le dio la vuelta al duelo con goles de Busquets, Messi y Pedro. Como le había sucedido a Pachuca el año anterior, el tercer y cuarto puesta no estimuló demasiado a los mexicanos, que cayeron por penaltis ante el Pohang Steelers coreano.

2010: Pachuca cae en cuartos ante el histórico TP Mazembe

Tras un año de ausencia, la tercera participación de Pachuca acabó igual que la primera: con una derrota en el primer partido ante el campeón de África. En aquella ocasión, el verdugo fue el TP Mazembe del Congo, el mítico conjunto que unos días después ganaría al Inter de Porto Alegre y se convertiría en el primer equipo no europeo ni sudamericano en disputar una final intercontinental.

2011: Monterrey cae incluso ante un club no campeón de su continente

Monterrey, dirigido por aquel entonces por Víctor Manuel Vucetich, llegaba a Japón con un equipazo: Humberto Suazo, Neri Cardozo, Luis Pérez, Aldo de Nigris, César Delgado… Pero en su debut en cuartos de final, cayó en la tanda de penaltis ante el Kashiwa Reysol japonés, que participaba como campeón del país organizador -el campeón de Asia era el Al-Sadd catarí-.

2012: Monterrey logra la tercera plaza y el mejor resultado histórico de un cuadro mexicano

El comportamiento de Monterrey la pasada temporada sí fue más lógico. Ganó 3-1 al campeón de Asia, el Ulsan Hyundai, y cayó por el mismo resultado ante el Chelsea de Benítez en semifinales -un gol de Mata y uno de Torres-. Luego aseguró la medalla de bronce con un 2-0 ante el Al-Ahly egipcio en el partido por el tercer y cuarto puesto.

 

Foto de portada: Hefebreo (bajo licencia Creative Commons 2.0)

Related posts

4 comments

Axel en 2005 en Japon el Saprissa (CRC) llego tercero tambien asi que el 2012 fue la segunda vez que un equipo de CONCACAF logro esa posicion, lo de Monterrey en 2012 fue la mejor posicion para un equipo mexicano

Hola Axel, yo soy seguidor del Atlante (lastimosamente descendido) y como dices creo que el Atlante ha hecho el papel mas digno quitando al Necaxa, para mi tiene mas valor ese 4to lugar que el 3ro del Monterrey ya que Atlante en algun momento fue finalista, cosa que ningun otro equipo lo ha hecho, los demas equipos mexicanos que han llegado a semis nunca se pusieron arriba en el marcador. No era facil jugarle al Barza de esa epoca iba en camino de hacer historia y tuvo Messi que ser quien diera la ventaja al Barcelona.

Deja un comentario

*