Guardiola busca su tercer Mundial de Clubes

Bayern Munich v ChelseaEuropean Super Cup

Pep Guardiola puede igualar esta noche a Rafa Benítez, que hasta ahora es el único entrenador que ha llegado tres veces a la final del Mundial de Clubes. Pero Benítez perdió dos de esas tres: con el Liverpool ante el Sao Paulo en 2005 y con el Chelsea ante el Corinthians el año pasado. Ganó sólo la que disputó con el Inter ante el TP Mazembe en 2010. Guardiola, que derrotó con el Barcelona al Estudiantes de la Plata de Alejandro Sabella en 2009 y al Santos de Neymar en 2011, busca convertirse en el primer entrenador en ganar tres Mundiales de Clubes. El primer paso es vencer esta noche (20:30) en semifinales con el Bayern al campeón de la Champions de Asia, el Guangzhou Evergrande chino de Marcelo Lippi.

Guardiola contra Lippi: una colección de títulos en ambos banquillos

Aunque el Guangzhou tiene en sus filas a uno de los futbolistas mejor pagados del mundo, Darío Conca, el enfrentamiento más glamouroso que nos dejará la semifinal de hoy se encontrará en los banquillos. Ambos entrenadores pueden presumir de un currículum envidiable. Entre los dos banquillos, habrá 33 títulos representados:

Pep Guardiola: 2 Champions League Europeas; 3 Ligas Españolas; 2 Copas del Rey; 3 Supercopas de España; 3 Supercopas de Europa; Mundiales de Clubes.

Marcelo Lippi: 1 Copa del Mundo; 1 Champions League Europea; 5 Ligas Italianas; 1 Coppa de Italia; 4 Supercopas Italianas; 1 Supercopa de Europa; 1 Copa Intercontinental; 1 Champions League de Asia; 2 Ligas Chinas; 1 FA Cup de China.

La limitación de extranjeros, el problema de Guangzhou

Cuando en febrero de 2010 la promotora inmobiliaria Evergrande compró el Guangzhou, su idea era clara: llevarlo al Mundial de Clubes y competir con los gigantes europeos. Para ello firmaron a un entrenador del prestigio de Lippi y a jugadores destacados de la liga brasileña: el argentino Darío Conca (subcampeón de la Copa Libertadores con Fluminense en 2008 y campeón de la liga brasileña con el mismo club en 2010), Muriqui (ganador de un Campeonato Mineiro con el Atlético Mineiro en 2010) y Elkeson (ex goleador del Botafogo y el Vitoria Bahía, con el que ganó dos Campeonatos Baianos). La legislación de la liga china sólo permite a sus clubes tener a cinco extranjeros en la plantilla, y además uno de ellos debe ser asiático. El Guangzhou ocupa esta plaza con el central internacional surcoreano Kim Young-Gwon. La quinta plaza quedó huérfana al marcharse Lucas Barrios al Spartak de Moscú en agosto. Así que ha tenido que concentrarse en firmar a algunos de los mejores jugadores chinos para poder subir el nivel de la plantilla. El portero Zeng Cheng, el defensor Zhan Linpeng y el centrocampista Zheng Zhi son sus tres futbolistas nacionales que han entrado en el once ideal del año en la liga china (junto a los cuatro extranjeros de la plantilla). No lo hizo Gao Lin, el jugador chino que más me gustó en semifinales.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Si en un partido como éste lo que se destaca más es el duelo de entrenadores… queda bastante claro, al menos para mí, que va a ser un paseo militar del Bayern, porque Guardiola rotó en la Bundesliga, ha avisado de que no quiere confianzas, y tiene la mejor plantilla del mundo. Sería muy, muy raro que se le escapara el título.

Creo que el palmarés es superior para América por encima de Europa (hablo de memoria, igual digo una estupidez), pero al menos hay unos cuantos ejemplos recientes de derrotas de flamantes campeones de Europa contra equipos sudaméricanos.

Victoria 3-0 del Bayern, que pudo ser mayor, con 5 ocasiones más a la madera. Me refería a que el Bayern está muy por encima del resto de participantes en esta edición. Y cuando hablé del nivel, precisamente dije que los únicos equipos con opciones en todos los Mundiales de Clubes que he visto son sudamericanos o europeos.

Todo un reto para ambos entrenadores y algo que añade un punto más a la ya de por sí interesante semifinal. Por cierto (y a pesar del inconveniente que comenté aquí http://www.marcadorint.com/mundial-clubes/el-raja… gracias por llamarlo "Mundial de Clubes". A veces me dan ganas de que lo juegue el Real Madrid para que la gente deje de llamarlo despectivamente "Mundialito".

Bueno… se le llama “Mundialito” porque hay pocos participantes, el formato deja claro quién parte con ventaja, y siendo realistas en general el nivel es bastante pobre, si exceptuamos a los campeones de Europa y Sudamérica. Me gustaría que probaran un formato diferente, más amplio, en el que cupiesen, por ejemplo, los cuatro semifinalistas de cada continente.

Deja un comentario

*