Dos goles de Silvio Romero clasifican al América a la semifinal del Mundial de Clubes

Estadio Osaka - Waka 77 (dominio Público)

El club más laureado de la Champions de CONCACAF con siete campeonatos sufrió más de lo esperado para superar a un Jeonbuk con un plan que ofensivamente engranaba pero que atrás no era lo suficiente sólido. El Club América estará el próximo jueves 15 de diciembre disputando las semifinales del Mundial de Clubes frente al campeón de la Champions League, el Real Madrid.

Ricardo La Volpe, técnico del América, presentó en el once inicial una línea de tres muy poco trabajada formada por Edson Álvarez, Paolo Goltz y Pablo Aguilar, de la que el conjunto surcoreano supo explotar sus flaquezas. Cada pérdida en el centro del campo del equipo mexicano suponía una ocasión para el Jeonbuk. Y es que la defensa de tres estaba sujetada por un pivote (William Da Silva) más llegador que posicional. Por lo tanto, Kim Bo-Kyung y Lee Jae-Sung transitaban a sus anchas por su espalda. La ausencia por decisión técnica de Leandro, uno de los mejores futbolistas del elenco surcoreano, no se notó. El plan era claro, arriesgar lo mínimo y aprovechar lo poco que generaban.

Jeonbuk 1 (Kim Bo-Kyung 23′)
Club América 2
(Silvio Romero 58′, 74′)

America vs Jaeonbuk - Football tactics and formations

Pese acumular muchos hombres por delante de la pelota, al América le costaba encontrar la manera de acercarse a la portería de Hong Jeong-Nam. Solo cuando el partido parecía romperse y gozaba de metros para correr veíamos la mejor versión de Darwin Quintero o Silvio Romero al espacio. Sobre el minuto 22 llegó la sorpresa en Japón, pues Kim Bo-Kyung adelantaba al equipo surcoreano tras un centro del carrilero Park Won-Jae, que durante la mayor parte de los primeros 45’ estuvo muy activo por la banda izquierda. Tras el gol, el repliegue del Jeonbuk fue más intenso y el América apenas tuvo alguna ocasión. La más clara de la primera parte fue un disparo de lejos de Silvio Romero al travesaño.

En la segunda parte el partido continuaba teniendo tramos en los que estaba roto y se jugaba sin centro del campo, pero el América seguía sin ganar duelos individuales en tres cuartos. Finalmente, la fragilidad defensiva del Jeonbuk sucumbió a un América que fue incapaz de dañarlo en transición. Dos centros a un área -literalmente- sin marcas supusieron la remontada del conjunto de La Volpe y el pase a la semifinal.

Correcciones de La Volpe

En la segunda parte el técnico del América decidió pasar del 3-5-2 al 4-4-2. Ofensivamente no mejoró, porque la calidad de sus ataques fue la misma que en los primeros 45’, pese a que la entrada de Michael Arroyo consiguió dar otro aire a sus posesiones. El cambio de esquema sí que le sirvió para arropar la defensa y protegerse de las transiciones del Jeonbuk.

Silvio Romero, el goleador del América

El argentino ex Lanús fue el máximo anotador del conjunto mexicano esta temporada con diez goles. Hoy volvió a afirmarse como goleador del equipo haciendo un doblete. De hecho, es el primer futbolista de Las Águilas que logra marcar dos goles en toda la historia del Mundial de Clubes.

Foto de portada: Waka77, foto de dominio público.

Related posts

Deja un comentario

*