Kashima Antlers remonta el duelo inaugural del Mundial de Clubes desde el banquillo

El Kashima Antlers. Foto: Antonio Fucito, bajo licencia Creative Commons 2.0.

Auckland City cayó por segundo año consecutivo en el primer partido del Mundial de Clubes. El equipo neozelandés perdió ante el anfitrión, el flamante campeón de la liga japonesa, Kashima Antlers, en un choque competido hasta el último suspiro. Desde que dio la sorpresa en 2014 al alcanzar el tercer puesto, los de Tribulietx no han podido volver a ganar un partido del torneo intercontinental, por lo que con el paso del tiempo se valorará con mayor perspectiva la hazaña lograda por aquel entonces. Esta vez, plantaron cara ante Kashima Antlers, muy espeso en el primer tiempo pero con la calidad suficiente para alterar el guion del encuentro con los cambios del entrenador nipón, Masatada Ishii. Al fin y al cabo, los dos goles los anotaron dos futbolistas que arrancaron el partido sentados en el banquillo.

Kashima Antlers 2 (Akasaki 67′, Kanazaki 88′)
Auckland City 1 (Kim Doe-Uk 50′)

Kashima Antlers vs Auckland - Football tactics and formations

La primera mitad fue tediosa. Kashima Antlers se hizo con el control del esférico, pero fue incapaz de imprimirle ritmo alguno al encuentro. Dominaba la posesión, pero la pelota circulaba lejos de la portería de Zubikarai y los dos delanteros apenas entraban en juego. Todos los ataques el cuadro japonés terminaban en las bandas, con las subidas de los laterales, en un mal menor para el Auckland, superior en el juego aéreo. Con un poco de orden y sin perder la pelota en zonas sensibles, la iniciativa local no entrañaba ningún peligro para el campeón oceánico, que solamente debía esperar una oportunidad para salir al contragolpe o sorprender en una jugada a balón parado, una de sus especialidades. Sin embargo, en el primer tiempo Auckland tampoco se desplegó con peligro y la única ocasión verdaderamente clara del encuentro nació en un mal control de Iwata dentro del área que casi le sirvió en bandeja a Endo el 0-1.

El guion cambió en el arranque del segundo tiempo, con un Auckland algo más atrevido con el balón. El cuadro neozelandés salió jugando desde atrás con mayor acierto y conectó con Tade, su atacante más técnico y desequilibrante. Tade provocó una falta lateral que el mismo extremo argentino ejecutó y que terminó en el fondo de la red gracias a un cabezazo de Kim Dae-Uk. La zaga japonesa, pasiva, dejó rematar a placer al central surcoreano. En cualquier caso, el gol despertó a Kashima Antlers, que agitó el partido dando entrada primero a Akasaki y luego a Kanazaki, el delantero que anotó todos los goles del campeón nipón en el play-off que decidió el título de liga en Japón y que arrancó sorprendentemente en el banco. En el minuto 63, Kashima se transformó en un equipo mucho más ofensivo a pesar de no modificar el dispositivo táctico.

Kashima Antlers vs Auckland - Football tactics and formations

Mejoraron los japoneses con la entrada de Mu Kanazaki, pero sobre todo con la reubicación de Shibasaki, que empezó a participar con mucha más regularidad en el juego. El internacional japonés, desconectado del partido hasta ese instante al jugar en la banda izquierda, centró su posición e intervino en todas las jugadas de ataque de Kashima, cuya circulación fue especialmente fluida a raíz de los cambios del técnico Masatada Ishii. La facilidad de Shibasaki para recibir y filtrar pases a los futbolistas ubicados por delante del balón -unido al lógico desgaste de Auckland City, peor colocado sobre el césped y menos solidario en las ayudas- contribuyó a que los cuatro atacantes contactaran con el cuero en situaciones más favorables.

Así pues, Kashima Antlers encerró a Auckland City y asedió al elenco neozelandés. Ya no solo dominaba la posesión del esférico, como en el primer tiempo, sino que esta vez el equipo japonés merodeaba el área rival con peligro. Kashima Antlers encontró el empate bastante pronto, en una jugada colectiva fantástica finalizada por Akasaki, y creció incluso más al tomar conciencia del impacto tan inmediato de los cambios del técnico nipón. La propia dinámica del encuentro se llevó por delante a Auckland, que intentó aguantar hasta provocar la prórroga pero terminó perdiendo sobre la bocina en una jugada sorprendente. Yamamoto centró desde la banda izquierda, Doi tocó la pelota con la cabeza y Kanazaki culminó la remontada. El domingo, Kashima Antlers se enfrentará a Mamelodi Sundowns, campeón de la Champions africana.

Así son los siete participantes del Mundial de Clubes 2016

Foto de portada: Antonio Fucito, bajo licencia Creative Commons 2.0..

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*