Kashima Antlers, el primer asiático que gana a un sudamericano en un Mundial de Clubes

Kashima Soccer Stadium Antlers waka77

Kashima Antlers ha protagonizado esta mañana en Suita un hecho histórico. Su triunfo por 3-0 sobre Atlético Nacional en la primera Semifinal del Mundial de Clubes 2016 le convierte en el primer club asiático en alcanzar una Final de este torneo. Además, los astados son el primer equipo asiático que vence a uno sudamericano en la historia de la competición. Nunca antes, en ninguna ronda y con cualquier condición (anfitrión o campeón continental), un representante de la Confederación Asiática de Fútbol había vencido a un club CONMEBOL. Los 7 duelos previos en la historia de la competición entre equipos AFC y equipos CONMEBOL se los habían llevado los sudamericanos, aunque ya en los últimos precedentes estos habían sufrido para ganar. El año pasado, River Plate tuvo que trabajarse su victoria en Semifinales sobre Sanfrecce Hiroshima, club japonés que ejercía de anfitrión (0-1). Y hace tres Mundiales, Atlético Mineiro consiguió la medalla de bronce sobre la bocina y remontando ante Guangzhou ET (2-3):

afcconmebol

En este Mundial, el flamante finalista Kashima Antlers está compitiendo como anfitrión al haber ganado la octava J.League de su historia a principios de este mes. Si se revisan los precedentes entre los equipos anfitriones y los representantes sudamericanos, se encuentran dos triunfos previos del conjunto local sobre un equipo CONMEBOL. No obstante, esos dos anfitriones que consiguieron eliminar anteriormente a un club sudamericano –y que accedieron por ello a la Final– no eran asiáticos. Uno era africano: el Raja Casablanca de 2013, que batió en Semifinales a Atlético Mineiro y disputó la Final contra el FC Bayern München de Guardiola. El otro era también sudamericano: el Corinthians del 2000, que le ganó por penaltis la Final del primer Mundial de la historia (como tal) a Vasco da Gama, clasificado para la cita como campeón de la Libertadores 1998.

hostconmebol

Excluyendo la Final de Maracanã del año 2000 por lo particular del formato de aquel torneo, es la tercera vez en la historia de los Mundiales de Clubes que el representante sudamericano cae en las Semifinales; ronda en la que debuta en el torneo desde 2005. La primera vez que un sudamericano cayó en esta instancia fue hace exactamente seis años. Un 14 de diciembre, pero del 2010, el Tout Puissant Mazembe hacía historia eliminando al Internacional de Porto Alegre por 2-0. Los congoleños consiguieron ser los primeros representantes africanos de la historia en la Final de un Mundial. En 2013, y como se puede apreciar en la infografía anterior, otro club africano le ganaba a un sudamericano la Semifinal del Mundial. En esa ocasión era Raja Casablanca el que batió por 3-1 al Atlético Mineiro. Hoy, Kashima Antlers se une a esa terna de equipos que derrotan a un club sudamericano en unas Semifinales de un Mundial de Clubes:

conmebolsf

Con el histórico y televisivo penalti transformado por Shoma Doi, el golazo de tacón de Yasushi Endo “a lo Rabah Madjer 1987″ y el tanto final de Yuma Suzuki, Kashima Antlers hace historia para el fútbol japonés en particular y para el asiático en general. Asia se convierte en el cuarto continente capaz de tener a un club en la Final de un Mundial tras Europa, Sudamérica y África. La zona CONCACAF, con la que Asia pugna particularmente desde el Mundial de selecciones 2014, podría ser la quinta región cronológicamente hablando en conseguirlo si Club América bate mañana al Real Madrid CF (11:30 CET).

Lo que refrendan los datos es que el fútbol asiático sigue creciendo. El año pasado, el tercer y cuarto puesto ya fue un partido entre dos asiáticos como Sanfrecce Hiroshima y Guangzhou ET (2-1 para los japoneses). Este año, Kashima Antlers ha roto la última barrera al acceder a la Final del domingo. Pese al quinto puesto de Jeonbuk Motors, Asia da hoy un paso adelante en su camino hacia las potencias futbolísticas más hegemónicas del planeta.

Atlético Nacional 0-3 Kashima Antlers…

Kashima Antlers, 1º finalista asiático de un Mundial de Clubes.
• Asia, 4º continente que consigue estar representado en la Final de un Mundial de Clubes.
• 1ª vez que un club asiático gana a uno sudamericano en un Mundial de Clubes tras 7 intentos fallidos.
• 3ª vez que un anfitrión de un Mundial de Clubes gana a un club sudamericano.
 3ª vez que un anfitrión de un Mundial de Clubes se clasifica para la Final.
• 3ª vez que un club sudamericano cae en las Semifinales de un Mundial de Clubes.

Foto de portada: Waka77.

Related posts

Deja un comentario

*