Así son los siete participantes del Mundial de Clubes 2015

Panoramic night view of Minatomirai, Yokohama - aotaro

Accede directamente a la descripción del equipo que quieras consultar:

tag FCB tag CARP tag AME tag GET tag TPM tag AUC tag SAN

CWC2015

FC BARCELONA

¿Por qué está aquí?

El FC Barcelona fue el pasado 6 de junio campeón de Europa por quinta vez en su historia. Ganó en la final de la Champions de Berlín a la Juventus (3-1) tras un partido en el que la Vecchia Signora se mostró muy competitiva. Rakitic, Suárez y Neymar le dieron el título al Barça. Anteriormente, el conjunto azulgrana doblegó con suficiencia en octavos al Manchester City y al PSG en cuartos y mató al Bayern en semis con dos goles espectaculares de Messi en el partido de ida. La trayectoria en Champions del Barça fue prácticamente inmaculada, con 11 victorias y solamente 2 derrotas (ante PSG y Bayern). El tridente Messi-Suárez-Neymar marcó 27 goles de los 31 que anotó el Barça en la Liga de Campeones 2014-15, mostrándose como el factor diferencial del equipo.

¿Cómo está ahora?

En el mejor momento de la etapa Luis Enrique. Si bien es cierto que en la segunda mitad de la temporada pasada el Barça era un equipo prácticamente invencible, también se mostraba menos brillante: el característico control de los partidos desde el centro del campo perdió peso en favor del dominio de las áreas y de los encuentros de ida y vuelta. Ahora, el Barça es un bloque más compacto y muestra un juego más combinativo y vistoso que el del curso 2014-15. En este momento, el FC Barcelona prácticamente no concede ocasiones, monopoliza la posesión del balón gracias a sus centrocampistas y tiene arriba a un trío de delanteros que garantiza muchísimos goles.

¿Quién es su entrenador?

Luis Enrique Martínez. Tras las dudas que hubo por el juego del Barcelona en sus primeros meses en el banquillo y sus roces con Messi, el asturiano ha demostrado que es un entrenador de altísimo nivel. Además del triplete, hay que reconocerle otros méritos: conseguir que el Barça vuelva a hacer una gran presión, que todo el equipo llegase a un nivel físico impresionante al final de la temporada pasada, recuperar a un canterano que parecía estancado como es Sergi Roberto, contribuir a la compenetración de los tres de arriba, darle polivalencia de estilos al equipo…

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

El Barça jugó por única vez en 1992 la Copa Intercontinental, una competición que no le trae buenos recuerdos: perdió contra el Sao Paulo de Telê Santana, quizá el mejor equipo de la historia del club. Las otras 4 Copas de Europa ganadas por el Barça ya le clasificaron para el Mundial de Clubes. En 2006, el equipo de Frank Rijkaard ganó fácilmente al América de México en semis y perdió 0-1 ante Inter de Porto Alegre, un equipo en el que jugaba un jovencísimo Alexandre Pato (que curiosamente ha sonado para el Barça en las últimas fechas). En 2009, el Barcelona ganó su primer título mundial, doblegando al Atlante mexicano en semifinales (3-1) y al Estudiantes de la Plata de Sabella en la final, en la que Messi marcó el famoso gol con el escudo y Guardiola rompió a llorar tras llevarse los 6 títulos. En 2011, el Barcelona ganó fácilmente en semis a Al-Sadd (el ahora equipo de Xavi y anteriormente de Raúl) y en la final ganó 4-0 al Santos de Neymar dando una exhibición de fútbol nunca vista. El Barça buscará en Japón su tercer Mundial de Clubes.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

Messi es el mejor jugador del mundo. Neymar es uno de los mejores y estará en el podio del Balón de Oro. Suárez es el mejor ‘9’ del mundo. Ya conocemos a los tres, pero además hay que destacar a Andrés Iniesta, que ha vuelto a su mejor nivel durante esta temporada y a un Gerard Piqué que con Luis Enrique vuelve a ser uno de los mejores centrales del panorama europeo. Y sin ser uno de los mejores del equipo, hay que destacar la gran evolución durante esta temporada de Sergi Roberto, que ha ganado mucho en confianza y ha demostrado ser capaz de jugar a gran nivel no sólo de interior, sino también de mediocentro, de lateral derecho e incluso de falso extremo (como demostró en el 0-4 del Bernabéu).

Saltar directamente a…
tag CARP tag AME tag GET tag TPM tag AUC tag SAN

RIVER PLATE

¿Por qué está aquí?

19 años después, River Plate se consagró campeón de la Copa Libertadores el pasado verano y redondeó así su vuelta a lo más alto tras el paso por la B. Fue una Copa sufrida, sobre todo en su arranque, pues el Millo estuvo a punto de quedarse fuera en la primera ronda en un grupo en el que era el máximo favorito. Tigres UANL, al que luego superaría en la final, permitió con una remontada a Juan Aurich en la última jornada que el equipo argentino llegara con vida a cuartos, y a partir de ahí los de Marcelo Gallardo reaccionaron. Eliminaron a Boca en el famoso cruce del ‘pimientazo’, arrasaron a Cruzeiro en Brasil y aprovecharon la localía para vencer a Guaraní y al ya mencionado Tigres. Como en todo el ciclo de Gallardo, la fortaleza defensiva, la agresividad en la presión, la fuerza mental y la pegada -especialmente a balón parado- fueron las claves del éxito.

¿Cómo está ahora?

Desde que fue campeón, River ha acumulado más derrotas (9) que victorias (5) en partidos oficiales y ha ido empeorando progresivamente su juego, como consecuencia de un bajón de tensión lógico y también de las salidas de futbolistas importantes como Funes Mori, Rojas o Teo Gutiérrez. Aún así, lo normal sería que el equipo experimentara una notable mejoría en Japón, pues lleva meses pensando en esta competición y la plantilla ya ha demostrado ser tremendamente competitiva cuando se acercan las citas importantes.

¿Quién es su entrenador?

Marcelo Gallardo. Pese a este último trimestre algo gris, era imposible imaginar una trayectoria mejor para el Muñeco cuando fue elegido como sustituto de Ramón Díaz. Tenía el listón alto, pues Ramón venía de ser campeón de Argentina y se iba como uno de los personajes más grandes de la historia de River, pero no dejó de superarse. Arrancó con un juego brillante, aplastando rivales a través de la posesión y presentando al mundo a Matías Kranevitter, para después pasar a un fútbol más serio y competitivo, en el que la pelota no tenía tanto protagonismo. Consiguió minimizar a cualquier rival a través de la presión e hizo de cada partido grande una guerra en la que cada disputa caía siempre para su lado. Así y con la zurda de Pisculichi como protagonista levantó la Sudamericana 2014, seguida de la Libertadores 2015 en la que los actores principales fueron Carlos Sánchez, los centrales (Maidana-Funes Mori) y Barovero.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Este será el primer Mundial de Clubes para River, pero el equipo de la banda ya sabe lo que es participar en dos Copas Intercontinentales, ambas en Japón. En 1986, ante Steaua Bucureşti, venció por 1-0 con gol de Antonio Alzamendi; mientras que en 1996 cayó por el mismo resultado ante la Juventus de Zidane. Del Piero hizo el gol en la recta final del encuentro.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

Matías Kranevitter, que justamente disputará en el Mundial sus últimos minutos antes de incorporarse a River, es el futbolista sobre el que se pondrán más ojos y seguramente también el que más llame la atención por su precisión con balón y posicionamiento sin él, pero en los últimos éxitos de los millonarios ha habido varios jugadores tan o más importantes que él. Ese es el caso de Jonathan Maidana, central líder de la defensa y muy complicado de superar tanto por arriba como en el uno contra uno, y también de Carlos Sánchez, interior de llegada y que siempre aparece para desequilibrar en las citas decisivas. Además, Barovero suele aportar seguridad y paradas trascendentales bajo palos, mientras que en ataque Lucas Alario es la principal referencia desde la salida de Teo Gutiérrez.

Saltar directamente a…
tag FCB tag AME tag GET tag TPM tag AUC tag SAN

CLUB AMÉRICA

¿Por qué está aquí?

Tras casi una década buscándolo, América logró alzarse en abril con la Champions de CONCACAF y justificó así su inversión para conformar una de las plantillas más completas del continente americano. Aún así, los entonces dirigidos por Gustavo Matosas tuvieron que sufrir murcho y rozar el milagro para llegar al título. Después de unas primeras rondas impecables, Herediano sorprendió en la ida de semifinales y venció por 3-0 en Costa Rica, obligando al América a remontar. Ahí apareció de manera decisiva Benedetto, que en la vuelta metió cuatro y lideró el 6-0 con el que lograron meterse en la final. En ella, Montreal Impact dio el susto en el Azteca y logró llevarse un 1-1, pero en EEUU volvió a emerger el punta argentino y con un hat-trick fue el gran protagonista del 2-4 final.

¿Cómo está ahora?

Las Águilas debutarán en el Mundial el día 13 ante Guangzhou Evergrande, y lo harán apenas una semana después de haber quedado eliminadas en los playoffs de la Liga Bancomer MX. Los chicos de Abriz cayeron derrotados ante Pumas en un cruce marcado por las expulsiones (Pablo Aguilar y Samudio en la ida, Goltz y Sambueza en la vuelta). Ahora, tendrán que cambiar el chip, rearmarse de confianza y centrarse en un objetivo con el que llevan soñando desde hace varios meses.

¿Quién es su entrenador?

Ignacio Ambriz. Fue Gustavo Matosas quién logró levantar la Champions de CONCACAF que le dio acceso al Mundial de Clubes, pero será Ambriz quien dirija en Japón. Desde mayo, el que fuera técnico de Ronaldinho en Querétaro dirige a las Águilas y hasta el momento ha mantenido un rendimiento irregular que, cómo no, ha despertado críticas. México es seguramente el país del mundo con la prensa deportiva más feroz y América el club más polémico, así que su figura no para estar discutida.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Esta será la segunda participación de América en un Mundial de Clubes, después de que en 2006 cayera en semifinales ante el FC Barcelona de un pletórico Ronaldinho (4-0). En aquella ocasión, el conjunto mexicano estaba dirigido por Luis Fernando Tena y contaba en sus filas con jugadores como el Memo Ochoca, Cuauhtémoc Blanco, el Piojo López o Salvador Cabañas.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

Los internacionales mexicanos Paul Aguilar (lateral derecho) y Oribe Peralta (delantero) son capitán y estrella, pero además de ellos destacan varios futbolistas por línea. El argentino Goltz y el paraguayo Aguilar forman una gran pareja de centrales, en la zona de enganche destacan el pequeño Osvaldo Martínez y el zurdo Rubens Sambuenza, y arriba además de Oribe están el habilidoso Carlos Darwin Quintero y el rematador Darío Benedetto.

Saltar directamente a…
tag FCB tag CARP tag GET tag TPM tag AUC tag SAN

GUANGZHOU ET

¿Por qué está aquí?

Porque ganó la AFC Champions League 2015, su segunda Champions en tres años. Lo consiguió después de sufrir y remontar en Octavos de Final, ronda en la que especuló ante el Seongnam FC surcoreano (2-3 global), y después de impregnarse de la motivación y del estilo conferidos por Luiz Felipe Scolari. Con el brasileño en el banquillo ganaron con solvencia y suficiencia a Kashiwa Reysol en Cuartos (2-4 global), a otro equipo japonés como Gamba Osaka en Semifinales (2-1 global) y al sorprendente Al-Ahli emiratí en una Final competida y de nivel en lo táctico y en lo técnico (1-0 global). El tanto que tumbó al conjunto dubaití lo marcó Elkeson, jugador que ya forma parte de la historia del club por sus récords goleadores del año pasado, por haber marcado tantos decisivos en la Final de Champions 2013 y por haberle dado el entorchado de esta temporada a los suyos con una obra de arte en forma de gol. Elkeson es uno de los culpables de que Guangzhou ET sea el primer club chino capaz de proclamarse bicampeón de Asia; continente donde el más laureado en Champions tiene “solo” 3 trofeos.

¿Cómo está ahora?

Mentalizado y deseoso de cruzarse en Semifinales con el FC Barcelona, tal y como ha manifestado su capitán Zheng Zhi. El calendario de año natural del fútbol chino y la temprana eliminación en la FA Cup de su país hacen que el último partido oficial jugado por Guangzhou ET haya sido la vuelta de la Final de Champions el 21 de noviembre. Desde entonces, la escuadra cantonesa se ha dedicado a entrenar y preparar sus duelos mundialistas. Llegan con motivación después de ganar por quinta vez en su historia –y por quinta vez consecutiva– la Superliga China. Consiguieron la quinta estrella de su escudo sobreponiéndose en verano a una plaga de lesiones que no mermó anímicamente a la plantilla: llevan 27 partidos oficiales invictos, no pierden desde mayo y con Scolari suman 15 victorias y 8 empates.

¿Quién es su entrenador?

Luiz Felipe Scolari. El preparador gaúcho, nombrado entrenador del año en la RP China, vive en Cantón su segunda experiencia como técnico tras el traumático final del Mundial de Brasil 2014. Fue nombrado entrenador de Guangzhou ET el mismo día en el que el club destituía a Fabio Cannavaro: el 4 de junio de este año, a mitad de temporada. El napolitano había sido nombrado por Marcello Lippi como su heredero, pero la directiva del club dejó de confiar en él tras ver en sus primeros meses a un Guangzhou ET sin estilo definido; dependiente de individualidades y del legado de Lippi. Pese a que el equipo cantonés venía de varios años de apuesta por la posesión, en Cantón no importó cambiar de estilo siempre que el equipo tuviese uno claro y definido. Por ello se fichó a un Scolari que prefiere dominar los partidos sin balón, que ha solidificado (aún más) a una de las mejores defensas del Asia Oriental, que ha aprovechado la capacidad de trabajo del jugador chino para hacer solidaria y compacta a su escuadra y que ha potenciado el juego directo, el ataque veloz y el balón parado. Con esta idiosincrasia, aunque sin renunciar a los mecanismos posesivos de Lippi, Scolari ha imitado al italiano y se ha convertido en el segundo técnico campeón de un Mundial de selecciones que gana la máxima competición de clubes de Asia y de un segundo continente.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Participará por segunda vez en su historia en el Mundial de Clubes de la FIFA. En 2013 acudió después de ganar su primera Champions de Asia y consiguió pelear hasta el final por un bronce que le arrebató Atlético Mineiro con un gol de Luan en el descuento del tercer y cuarto puesto (2-3). Pese a que el sorteo de aquel Mundial en Marruecos lo emparejó con el campeón africano en primera ronda (entonces, Al-Ahly), el Guangzhou ET quiere aprovechar este año el malestar anímico de América para superarlo y enfrentarse al FC Barcelona, al que esperan frustrar con un repliegue defensivo sólido made in Scolari.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

El jugador clave del equipo es el nombrado mejor jugador de la Champions League 2015: Ricardo Goulart. El mediapunta ex de Cruzeiro es capaz, por su cualidad de bajito escurridizo, de bajar balones largos en zonas donde los defensores no esperan que lo haga. Su movilidad y sus ofrecimientos al doble pivote ya no son solo propuestas para atacar con la posesión sino que también son, con Scolari, ayudas defensivas que complementan repliegues defensivos. Son jugadores a seguir Paulinho (interior), que saca lo mejor de sí junto a Scolari y que con él ha vuelto a ser el de la Confederaciones 2013, y su compatriota Elkeson (falso ‘9’ o volante izquierdo). No obstante, el experimentado pivote y capitán Zheng Zhi, así como el central Feng Xiaoting, el portero Zeng Cheng y el multiusos Huang Bowen (interior o volante derecho) son fundamentales para entender el éxito y la solidez del Guangzhou ET actual.

Saltar directamente a…
tag FCB tag CARP tag AME tag TPM tag AUC tag SAN

TOUT PUISSANT MAZEMBE

¿Por qué está aquí?

Porque ganó por quinta vez la Champions africana. TP Mazembe confirmó su dominio en el fútbol africano derrotando en la final al USM de Argelia y demostrando así su capacidad para plantar cara a los equipos del norte del continente africano. Durante los últimos años este equipo de la República Democrática del Congo se ha convertido en un gigante en una competición que siempre habían ganado clubes egipcios, tunecinos y argelinos. O ellos, claro, gracias al dinero de su propietario, el gobernador de la región de Katanga: Moïse Katumbi. Katumbi preside un país clave en la economía mundial porque produce minerales, y aporta su dinero a una entidad que tiene un estadio moderno y ficha a los mejores jugadores de los países vecinos. El dominio es total en casa y también lo es en las competiciones internacionales, con tres Champions levantadas en las últimas siete temporadas. Y en una fue suspendido sin jugar por motivos burocráticos. O sea, han ganado la mitad de las últimas seis Champions. En esta edición no han perdido en casa (más de tres años sin caer derrotados en su feudo), aunque en las dos fases previas sufrieron contra Mamelodi Sundowns (perdió la ida 1-0 y remontó 3-1) y Stade Malien (2-1 y 2-1). Luego ganaron su grupo pese a empatar las dos primeras jornadas y caer contra Al Hilal de Sudán, con remontada final y goleada clave contra el Moghreb de Sergio Lobera (5-0). En semifinales perdieron otra vez en Sudán, 2-1 contra Al-Merreikh, aunque en casa golearon: 3-0. La final fue su mejor eliminatoria, ganando los dos partidos: 1-2 en Argel y 2-0 en casa.

¿Cómo está ahora?

La liga de la República Democrática del Congo se divide en dos grupos de 10 equipos y ellos lideran el suyo después de nueve jornadas. Han empatado un partido en casa, su gran derbi local contra el Don Bosco (1-1) y han perdido fuera contra el Sanga Balende, un club en crecimiento que este año ya ha jugado la Champions. El objetivo es recuperar el cetro local, perdido en 2014 contra el Vita Club de Kinshasa. Y los chicos de Patrice Carteron andan en ello pese a la distracción del Mundial. Y todo ello con la baja importante en defensa de Jean Kasusula: en un accidente típico del fútbol congoleño, el experimentado jugador se rompió un brazo el día del partido de vuelta de la final… cuando se cayó de una moto.

¿Quién es su entrenador?

Patrice Carteron. El entrenador francés llegó al club en 2013 y ha consolidado su posición. En su momento fue defensa de cierto nivel (jugó en equipos como el Rennes, el Lyon, el Saint-Étienne o el Sunderland), como entrenador empezó en Cannes antes de saltar al Dijon. En Dijon consiguió un ascenso a Ligue 1, aunque luego el equipo descendió y su contrató se rompió. Su primera aventura africana llegó en Mali, al timar el relevo en la selección de Alain Giresse en la selección: fue un éxito, pues acabaron terceros en la Copa de Naciones Africana del año 2013. Esa Copa le abrió al entrenador bretón las puertas del Mazembe.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Su primer Mundial de clubes lo jugaron en 2009. Las cosas no funcionaron, perdieron en cuartos contra el Pohang Steelers coreano por 2-1. Entrenados por Diego Garzitto, los congoleños marcaron primero, aunque dos goles de Edmilson (no confundir con el exjugador del Betis) decidieron ese partido. Luego, el TP Mazembe perdió el partido por la quinta plaza contra Auckland City. Su retorno al Mundial, en 2010, fue un éxito. En cuartos eliminaron al Pachuca mexicano con un gol de Bedi Mbenza (1-0), antes de protagonizar una de las grandes sorpresas de la historia, derrotando por 2-0 en semifinales al Inter de Porto Alegre brasileño con goles de Mulota Kabangu y Dioko Kaluyituka. En la final, el Inter de Rafa Benítez se impuso por 3-0.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

El Mazembe es una multinacional africana con jugadores de ocho estados diferentes. La dirección deportiva ha explotado el mercado ghanés en los últimos años, incorporando a cinco jugadores de esta nacionalidad. Algunos muy interesantes como el lateral derecho Yaw Frimpong, el centrocampista Daniel Adjei y el creador de juego Gladson Awako. En ataque ha funcionado la conexión de Tanzania con Rainford Kalaba (jugó en Portugal) y el máximo goleador de la competición, Mbwana Samatta, un delantero explosivo. También aporta mucho el marfileño Roger Assale, aunque el jugador más carismático es el portero Muteba Kidiaba, famoso por su peinado y la forma de celebrar los goles de su equipo, pegando botes sobre su trasero. Hijo de la ciudad de Lubumbashi, Kidiaba es la bandera del club, con más de 13 años bajo sus palos.

Saltar directamente a…
tag FCB tag CARP tag AME tag GET tag AUC tag SAN

AUCKLAND CITY FC

¿Por qué está aquí?

Porque ganó la OFC Champions League de Oceanía 2014-15. Suma 7 Champions de Oceanía pese a haber ganado la liga de Nueva Zelanda en solo seis ocasiones. Fundado en 2004 sobre la base de equipos locales, el Auckland City se benefició de la decisión de la Federación australiana de participar en las competiciones asiáticas. Sin equipos australianos, la Champions de Oceania se ha convertido en el paraíso privado de los clubes de Nueva Zelanda, campeones en 9 de las 10 últimas ediciones del torneo. El Auckland City, vencedor en las últimas cinco, derrotó en la final al Team Wellington, también de Nueva Zelanda, en los penaltis. En la fase final jugada en Suva (Fiyi) el Auckland City ganó los tres partidos con facilidad antes de derrotar al Gaïtcha de Nueva Caledonia en semifinales por 1-0. Si en las últimas temporadas la final se jugaba a doble partido, en esta ocasión se disputó en Fiyi y los penaltis decidieron en duelo entre equipos de Nueva Zelanda. El Auckland sigue reinando.

¿Cómo está ahora?

La liga de Nueva Zelanda va por la cuarta jornada y el equipo de Ramón Tribulietx ha ganado tres partidos, con un empate inesperado en casa contra Hawke’s Bay United. Los otros tres los ganó con comodidad, uno por 0-4 contra su gran rival local, el Waitakere United. El Auckland City ha sido el primero en llegar a Japón y no jugó la última jornada de liga para poder preparar con tiempo su debut contra Sanfrecce Hiroshima. Alfie Rogers y el español Berlanga arrastran problemas físicos aunque deberían llegar a tiempo. En Japón, el equipo ha disputado un amistoso contra el FC Yokohama de Segunda (1-1).

¿Quién es su entrenador?

Ramon Tribulietx. El entrenador catalán se ha convertido en el técnico con más expriencia en el Mundial de Clubes. El éxito obtenido en Marruecos el año pasado, con una histórica tercera posición, refuerza el trabajo de Tribulietx, formado en el fútbol base del Barça. Contra equipos grandes el Auckland prioriza encerrarse atrás, como sufrió el Cruz Azul en 2014, aunque en la liga local intenta proponer un juego ofensivo y asociativo. Tribulietx pasó por varios clubes de la 2ªB española: Sant Andreu, Figueres o Castelldefels. Comenzó como técnico asistente de Paul Posa en el Auckland City en 2008 y en la temporada 2009-10 fue co-entrenador junto con Aaron Mcfarland, ganando la Liga de Campeones de la OFC en esa temporada. En la 2010-11 fue designado entrenador principal, ganando cada año la Champions. Tribulietx forma parte del colectivo de jugadores y entrenadores españoles fichados en los últimos años por este club, en un intento de mejorar su nivel técnico y competitivo.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Ha disputado seis ediciones el Mundial de clubes. Con la modificación del sistema de competición, al Auckland City le toca jugar un play-off previo contra el campeón de liga del país organizador. Ha superado esta eliminatoria en dos ocasiones. El debut del club llegó en 2006, cuando aún no se jugaba este play-off y el Auckland City cayó derrotado por 0-2 contra el Al Ahly en los cuartos de final. En el partido por la quinta posición fue goleado por el Jeonbuk Motors coreano (3-0). En 2009 ganó un partido, 2-0 contra el Al-Ahli de Dubai en el play-off previo. Luego llegaría la derrota por 3-0 contra el Atlante mexicano y otra, 3-2, contra el Mazembe en la lucha por ser quinto. En 2011, el Auckland no superó ni el play-off, derrotado por el Kashiwa Reysol japonés (2-0); misma suerte que en 2012, cuando perdieron por 1-0 contra Sanfrecce Hiroshima. En 2013, el Raja Casablanca se impuso al Auckland en el último minuto del play-off (2-1). Finalmente, en 2014 llegó la gloria: el club acabó tercero después de superar al Moghreb en los penaltis y al Sétif argelino en cuartos de final por 1-0. Perdió en semifinales con San Lorenzo de Almagro plantando cara (derrota por 2-1), antes de derrotar al Cruz Azul mexicano en los penaltis en la final de consolación (1-1; 4-2).

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

El argentino Emiliano Tade, un chico que quería ser abogado y empezó como amateur en Nueva Zelanda, es la gran estrella. Su gran Mundial de Clubes de 2014 le permitió volver a Argentina, al Mitre, aunque ahora ha regresado para poder reforzar el equipo en esta Copa. La defensa la lidera, como siempre, el veterano Ivan Vicelich, a sus 38 años. El internacional absoluto jugó el Mundial del 2010 y tiene experiencia en el fútbol neerlandés. Le ayudan el croata Mario Bilen (el club fue fundado por croatas y siempre mira haciaa este mercado) y el español Berlanga, ex del Rayo Majadahonda. El vasco Mikel Álvaro (ex de Barakaldo, Dénia, Lleida y Numancia) ha apuntalado el centro del campo después de pasar por el fútbol georgiano y el azerí.

Saltar directamente a…
tag FCB tag CARP tag AME tag GET tag TPM tag SAN

SANFRECCE HIROSHIMA

¿Por qué está aquí?

Porque ejerce de anfitrión al haber ganado la J.League 2015 este fin de semana. Fue tercer clasificado del Apertura, campeón del Clausura y equipo con más puntos en la tabla general de este año en el fútbol japonés. No obstante, el nuevo formato de la liga le exigió ganar la Final de un Play-off a doble partido en el que se impuso por un escaso 4-3 global a Gamba Osaka, semifinalista en la Champions League de Asia de este año. En un partido de ida muy polémico, aprovechó una tardía expulsión local para remontar en el descuento con goles de Sasaki y Yoshifumi Kashiwa (2-3). El sábado mostró el estilo de juego que practica desde hace años y se replegó para frustrar a Gamba Osaka (1-1). Encajó un gol de Yasuyuki Konno a la salida de un córner pero no llegó a correr peligro en un partido neutralizado a cuarto de hora del final con un gol del joven (21) Takuma Asano.

¿Cómo está ahora?

Con un agradable sabor de boca tras 8 partidos consecutivos invicto (7 victorias, 1 empate) y tras haber alzado al cielo el trofeo de campeones de Japón por tercera vez en 4 años. Las celebraciones han sido más cortas de lo habitual puesto que los viola han tenido que viajar a Yokohama para prepararse y jugar el jueves el partido inaugural del Mundial de Clubes. Los de las tres flechas reciben al Auckland City neozelandés en un torneo que supone una excitante pausa en su calendario. Cuando acabe el campeonato de la FIFA, Sanfrecce volverá a la realidad doméstica, pues aún tiene pendiente su pugna por la Copa del Emperador. Está vivo en Cuartos de Final y afrontará después de Navidad el esprint final del torneo del KO, en el que ya le espera el FC Tokyo.

¿Quién es su entrenador?

Hajime Moriyasu. Este joven técnico (47) fue jugador del club de la Mazda durante 14 años (1987-2001) y lo dirige desde enero de 2012. Con él en el banquillo han llegado a Hiroshima las tres únicas ligas japonesas profesionales con las que cuenta el club viola. Los tres títulos ligueros –acompañados de dos Supercopas– se han conseguido con casi un mismo bloque de jugadores veteranos por los que parece no pasar el tiempo. Además, estos éxitos han llegado con un estilo de juego efectivo y “poco japonés”, basado en el repliegue, en el juego directo y en la velocidad. Moriyashu heredó un bloque acostumbrado a jugar en un 3-4-2-1 que aún se mantiene. Sin embargo, potenció las virtudes defensivas de este esquema formando un bloque solidario y compacto que aprovecha para atacar hasta los disparos lejanos.

¿Qué experiencia tiene en torneos intercontinentales?

Una aparición en el Mundial de Clubes en 2012, cuando ejercía como anfitrión tras ganar la primera liga profesional de su historia. Al igual que esta semana, su primer rival fue el Auckland City neozelandés, al que batió por 1-0. Sin embargo, cayó ante el Al-Ahly del ahora retirado Aboutrika (1-2) y tuvo que conformarse con el quinto puesto conseguido ante el otro participante asiático de ese Mundial, el Ulsan Hyundai surcoreano (2-3). Las escasas variaciones en el estilo y en la plantilla de Sanfrecce se pueden apreciar comparando los onces de ese Mundial con el previsto para el de este año. Todos los goleadores de la cita de hace 3 años (y otros muchos jugadores) siguen vistiendo la zamarra viola.

¿Quiénes son sus futbolistas más destacados?

En el bloque de los experimentados, es fundamental mencionar a tres hombres. El primero de ellos es el capitán Toshihiro Aoyama, interior con un potente golpeo de larga distancia y encargado de distribuir la pelota en velocidad cuando Sanfrecce sale al contragolpe. Junto a él está el segundo jugador de la lista, Kazuyuki Morisaki, mediocentro encargado de labores defensivas y de primeros pases cuando los rivales buscan confundir a Sanfrecce cediéndole la posesión. El tercero de los miembros de este bloque es Hisato Sato, un delantero clásico y no muy móvil que tiene como principal función el remate de los balones que le cedan sus dos acompañantes en el frente del ataque. Uno de ellos es la auténtica sensación de este año 2015: Douglas. Este segundo delantero brasileño que suele caer al costado derecho llegó a Hiroshima cedido a principios de año por un segunda división, Tokushima Vortis. Tras cuatro temporadas y media en ese club no rindió de forma muy llamativa pese a que marcó 13 goles en 31 partidos en 2013, año en el que los Vortis lograron un histórico ascenso a J.League. Sin la presión propia de las expectativas, Douglas se convirtió en fijo para Moriyasu y se ha revelado con la viola al anotar 22 goles en 38 partidos esta temporada. Sin ser un punta puro ni un veterano (27 años), es un jugador a seguir durante este Mundial.

Saltar directamente a…
tag FCB tag CARP tag AME tag GET tag TPM tag AUC
Foto de portada: Panoramic night view of Minatomirai, Yokohama – aotaro, bajo licencia CC.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*