México: tres finales en cinco ediciones

La camiseta mexicana quiere volver a campeonar en categoría sub-17 (Foto: Luisus Rasilvi).

México ha pasado en cuatro días de vivir al límite en este Mundial sub’17 a superar una semifinal con una tranquilidad inesperada. El pasado viernes se adelantó en el marcador ante Brasil, a los cinco minutos empató Nathan y acabaron jugándose el pase a semis en los penaltis. Allí fueron necesarios 24 lanzamientos para resolver quien accedía a la siguiente ronda. En el 24º envío desde los once metros, Raúl Gudiño paró el disparo de Mosquito y situó a México entre las cuatro mejores selecciones del Mundial.

En semifinales, Gudiño ha vuelto a ser decisivo. Esta vez no fue tras 90 minutos, ni tras 24 penaltis, sino todo lo contrario: a los dos minutos atajó el remate de Driussi desde los once metros. Del resto se encargó Iván Ochoa, protagonista absoluto en el área contraria. Suyos fueron los dos goles mexicanos a balón parado en el 5′ y en 21′. Pero quizás más determinante para el desenlace del duelo resultó la durísima entrada de Joaquín Ibáñez, que fue expulsado por roja directa y dejaba a Argentina con uno menos tras solo media hora de juego.

Demostró orgullo la selección argentina en la segunda parte, gracias especialmente a la entrada de Pavón desde el banquillo, y no se le puede reprochar que no lo intentase, todo lo contrario. Pero el hándicap era demasiado grande: tanto en lo que respecta a la diferencia en el marcador como a la inferioridad numérica con la que disputaron una hora de partido. Y Argentina no fue capaz de escalar su particular Everest. A cinco minutos del final dispuso de su opción más clara para marcar: una triple ocasión, en la que Gudiño volvió a aparecer. En el ataque posterior, Granados anotó el definitivo 3-0, un resultado algo engañoso.

Argentina dispuso en el minuto 2 de un penalti para adelantarse. Lo falló Driussi, lo atajó Gudiño y en la media hora posterior todo le salió mal a la albiceleste: Ochoa anotó el 1-0, Ochoa transformó el 2-0 y el argentino Joaquín Ibáñez fue expulsado en el 30′. En media hora todo cambió y prácticamente quedó resuelto: México, que defiende el título conquistado en el Mundial sub’17 de 2011, ya espera en la final al vencedor del Nigeria-Suecia.

Los datos hablan por sí solos: México ha sido finalista en 3 de los últimos 5 Mundiales sub’17. Venció las ediciones de 2005 y 2011. ¿La de 2013 también?

Foto de portada: Luisus Rasilvi

Related posts

4 comments

Hola Sergio,

Sólo queria agregar algo que no he visto que comenten aqui en marcadorint, ni tampoco en el planetaMI del lunes, pues resulta que el técnico de la selección creo que es un punto clave en todo este sueño para nosotros los mexicanos, pues el “Potro” Gutiérrez también dirigió a la selección en el campeonato del 2011. Saludos desde Monterrey, México.

Muy bueno lo de México en fútbol base, totalmente diferente a la selección mayor. Como bien dices, campeón en 2005 y 2011 del Mundial sub 17, tercer lugar del Mundial sub 20 de 2011 y en el sub 20 de este año estuvo a 20 minutos de eliminar a la España de Jesé, Deulofeu y compañía…

Un muy buen artículo, aquí lo que habría que ver más adelante es ver quién de toda esta base pueda destacar en un futuro próximo, sabiendo que el problema que México tiene es que los jugadores se pierden después de ser campeones del mundo. Un ejemplo claro es en el 2011, Julio Gómez nombrado mejor jugador en aquel mundial (México 2011)está perdido con el Club Pachuca, sin tener minutos algunos en los recientes torneos y por lo que me dicen mis contactos dentro del club; se la ha subido la fama y no rinde lo mismo. Esta base tiene pinta de que jugadores sobresalientes salgan y brillen tal caso como Raúl Gudiño, Iván Ochoa, Alejandro Díaz o Marco Granados. Ojalá y puedan salir alguno como en el caso de Gio dos Santos, Vela y Moreno que actualmente juegan en el país español aunque les haya costado a los 3 esfuerzo y adaptación previa para haber llegado a su nivel optimo(Gio dos santos con Ipswich town, Mallorca, Galatasaray. Vela con West Brown, Osasuna, Arsenal).

Deja un comentario

*