Once ideal del Mundial sub-17 2013

XI ideal Mundial U17

Terminó el Mundial sub-17 con el triunfo de Nigeria en la final y quedaba recoger el once ideal del torneo. Una alineación con 3 zagueros, básicamente por la ausencia de un lateral zurdo dominante en la fase decisiva del campeonato, y con muchos futbolistas de ataque que se han quedado fuera frente a la exigente competencia por pocas plazas. Acaparan el once los jugadores nigerianos, con cuatro representantes. Suecia y México, con dos, son los otros países que han metido a más de un futbolista en el once ideal.

XI ideal Mundial U17

Raúl Gudiño (22-abr-1996, México/Chivas Guadalajara)

El portero mexicano, pese a fallar en un momento decisivo de la final, fue clave para que su selección superara a Brasil y Argentina. Paró varios penaltis y hasta metió uno en la tanda ante la canarinha. Además, le detuvo otro a Driussi nada más empezar la semifinal. Bastante bien en la estirada y más que correcto en el dominio del juego aéreo.

Musa Muhammed (31-oct-1996, Nigeria/FC Heart Academy)

El mejor lateral del torneo, de largo. Recorrió la banda derecha del conjunto nigeriano sin tregua. Fue incordio para todos sus rivales, que no lo pudieron parar. Forzó córners, puso buenos centros y hasta anotó tres goles, uno de ellos de falta en la final.

Emanuel Mammana (10-feb-1996, Argentina/River Plate)

El mejor zaguero de Argentina dentro del caos que a veces era su sistema defensivo, muy expuesto cada vez que la albiceleste perdía el balón. Central rapidísimo y elegante, notable también en la anticipación y las entradas a ras de suelo. Jugó de líbero en la línea de tres de los de Grondona.

Sebastián Wbías (9-mar-1996, México/Pachuca)

Elegantísimo central zurdo, de exquisito toque con su pierna buena. Arriesga tanto que a veces falla, como ocurrió en el penal que cometió en la semifinal y que paró Gudiño, pero se maneja bastante bien en situaciones límite. Es rápido, anticipa y mueve bien el balón con ambas piernas. Y dejó uno de los momentos del torneo: lanzó el quinto penalti de la tanda frente a Brasil a lo Panenka. El decisivo. Y lo metió, claro.

Chidiebere Nwakali ( Nigeria/Shuttle Sports Academy)

Magnífico mediocentro, tanto los días que fue el más defensivo de los centrocampistas nigerianos como cuando pudo jugar con algo más de libertad. Trabajó bien sin balón y lo distribuyó con criterio siempre que Nigeria dominó la posesión. Conectó constantemente con Muhammed con precisos envíos en largo para las incorporaciones del lateral.

Erdal Rakip (13-feb-1996, Suecia/Malmö)

En el Europeo jugó pegado a la derecha, y también empezó el Mundial allí hasta que se lesionó Ssewankambo, el centrocampista del Chelsea. Desde entonces jugó de mediocentro y lo hizo muy bien. Seguro en defensa porque casi nunca pierde la posición, también fue capaz de filtrar buenos pases entre líneas. Ya ha jugado algunos partidos oficiales con el Malmö. Y de titular.

Brayan Velásquez  (8-may-1996 Honduras/Olimpia)

Fue el protagonista de la selección hondureña que llegó hasta los cuartos y que soñó con colarse en las semifinales. Extremo diestro rápido y habilidoso, eléctrico y explosivo. Se trata de un futbolista enormemente desequilibrante. Lo sufrieron varias selecciones. Sobre todo Uzbekistán.

Kelechi Iheanacho (7-ene-1996, Nigeria/Taye Academy)

El mejor futbolista del torneo y uno de los máximos goleadores pese a jugar en tres cuartos de campo. Su zurda es exquisita. A veces tendía a desaparecer de los partidos, pero aun así siempre se las manejaba para recibir una vez entre líneas y dejar una jugada o una asistencia decisiva. Posee virtudes para llegar lejos: visión de juego, conducción, capacidad para asociarse y un buen disparo.

Musa Yahaya (16-dic-1997, Nigeria/Mutunchi Academy)

Sus actuaciones en cuartos y semifinales fueron discretas, pero en la final se reivindició como uno de los mejores de su selección. Partiendo desde la banda izquierda, apareció siempre por dentro para combinar y buscar el disparo. Es muy técnico y rápido. También es hábil en el regate. Acabó anotando tres tantos.

Gabriel Boschilia (5-mar-1996, Brasil/Sao Paulo)

Fue creciendo en el campeonato y anotó 6 tantos en los 4 partidos que jugó. Mediapunta elegante, acostado a la derecha en la selección brasileña pese a que a menudo participó en el juego interior. Tiene instinto para ocupar posiciones de remate dentro del área y es certero en el disparo, tal y como acreditan sus cifras, aunque su habilidad más característica es la facilidad para dar el último pase, para encontrar espacios donde no los hay. Se perdió los cuartos por acumulación de tarjetas y Brasil echó de menos su recurso ofensivo más en forma.

Valmir Berisha (6-jun-1996, Suecia/Halmstads)

El máximo goleador del torneo tras sus tres tantos en el partido por el tercer puesto. Su sociedad con Engvall fue de lo mejor del torneo porque ambos delanteros parecían jugar de memoria. Y también sirvió para que Suecia ganara varios encuentros y se hiciera con la medalla de bronce. El imponente físico de Berisha, además, marcó diferencias en la categoría sub-17, pues pocos equipos podían detener su gran juego de espaldas. Aun así, pese a ser fuerte y potente, el delantero sueco tampoco está exento de técnica.

Menciones especiales para…
Jugadores

Alampasu (portero, Nigeria), Buschiazzo (central, Uruguay), Horvath (centrocampista, Austria), Rivas (centrocampista, México), Nathan (mediapunta, Brasil), Ochoa (extremo, México) y Engvall (delantero, Suecia).

Un equipo que gustó

Japón, una vez más, volvió a desplegar un notable juego. Además, lo acompañaron con buenos resultados en la fase de grupos, pues sumaron 9 puntos. No obstante, llegó la primera eliminatoria y la falta de pegada les pasó factura. Ninguna selección asiática llegó a cuartos.

Y otro que decepcionó

Se esperaba que la Croacia de Halilovic mejorara lo visto en el Europeo y se quedó fuera en la fase de grupos. Italia y Rusia, finalistas del Europeo, cayeron en octavos. De los conjuntos del viejo continente, sólo los suecos superaron la primera ronda de eliminatorias.

Related posts

5 comments

El once de Rubén Fernández, que ha comentado hoy en Planeta MI, el siguiente:

Awoniyi (Nigeria)

Nathan(Brasil)-Iheanacho(Nigeria)-Boschilia(Brasil)

Danilo(Brasil)-Nwakali(Nigeria)

Osvaldo Rodríguez(México)-Lucas(Brasil)-Mammana(Argentina)-Muhammed Musa(Nigeria)

Alampasu (Nigeria)

Deja un comentario

*