Mundial sub-20: diez jugadores a seguir de otros continentes

Lee Barcelona MarcadorInt

Tras repasar las promesas del fútbol europeo y sudamericano de cara al Mundial sub-20, englobamos en este post al resto de países que faltaban. Nos centramos sobre todo en Asia, África y la CONCACAF, donde hay varios jugadores que asoman la cabeza con ganas de darse a conocer en el fantástico escaparate que supone la cita que arrancará en Corea del Sur este sábado.

Artículos relacionados:

10 jugadores a seguir en las selecciones europeas

10 jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas

Ritsu Doan (Japón)

Mediapunta zurdo que suele partir desde la banda derecha, Doan es un futbolista que destaca por su impresionante precisión en el golpeo de balón. Desde el pico del área es capaz de clavar el balón en la escuadra o poner centros envenenados, también en las acciones a balón parado. En ocasiones confía tanto en su técnica que se entretiene más de la cuenta, se anima a conducir hasta querer regatear a demasiados rivales o se duerme con el esférico en los pies, porque lo retiene en exceso, pero su potencial lo sitúa como uno de los jugadores a seguir en Japón. Además, esta temporada ha empezado a gozar de verdadero protagonismo en la liga japonesa, con Gamba Osaka, pues ha disputado ocho encuentros y ya ha anotado tres dianas.

Reza Shekari (Irán)

Centrocampista elegante, que puede jugar como interior o mediapunta. Su altura engaña: Shekari es un futbolista muy espigado, parece que flacucho, pero particularmente fino con el esférico en sus pies. El iraní baila con el cuero. Controla la pelota con mimo, exhibe técnica en cada contacto en el esférico y lo protege bien ante la presión rival. Además, es un buen pasador en campo rival. Aunque es diestro, Shekari maneja bien ambas piernas. Ya lo ha fichado el Rostov para juntarlo con su compatriota Sardar Azmoun.

Lee Seung-Woo (Corea del Sur)

La estrella del equipo anfitrión. El “10”, el futbolista que se espera que asuma la responsabilidad en casa a pesar de ser un año menor que la mayoría de sus compañeros. El Mundial sub-20 no será una cita fácil para Lee Seung-Woo, considerado una figura mediática en Corea del Sur tras su fichaje con el Barcelona. En el último año ha participado menos con el juvenil culé, no ha sido titular indiscutible en los partido decisivos de la Youth League con el elenco culé y cuando ha jugado no se ha estado acertado. Es un extremo o segunda punta peligroso por su cambio de ritmo y aceleración, pero a menudo demasiado individualista.

Lee.
Lee Seung-Woo será el referente en Corea del Sur. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Ibrahima Niane (Senegal)

A pesar de ser dos años menor que la mayoría de sus compañeros, Niane ha sido un jugador fijo en los onces de Senegal sub-20 en los últimos tiempos. Este adolescente responde a un perfil de jugador potente y basante alto (180 centímetros), que destaca por su poderosa zancada en carrera. Además, Niane es elegante con el balón en los pies y suele jugar escorado en una banda, aunque puede terminar las jugadas por dentro. Goza de un buen golpeo de balón para disparar y es especialmente efectivo en los lanzamientos de falta.

Luther Singh (Sudáfrica)

Tras marcar nueve goles en la segunda división sueca, el Sporting de Braga ató para su filial a este prometedor extremo sudafricano, apenas unos meses antes de que despuntara en el campeonato clasificatorio para el Mundial sub-20. Singh responde a un perfil prototípico en su continente, aunque no por ello deja de ser desequilibrante: es un futbolista de banda rapidísimo, con cambio de ritmo y electricidad y que es capaz de desbordar por ambos perfiles y en ambas bandas. Además de aportar una cuota de gol interesante tanto a nivel de clubes como de selecciones. Si Sudáfrica puede correr en el Mundial, Singh protagonizará alguna que otra actuación brillante.

Patson Daka (Zambia)

Considerado el MVP del Africano sub-20, Patson Daka ya ha empezado a dejar su marca en el fútbol europeo. Captado hace unos meses por el Red Bull Salzburgo, el delantero zambiano tuvo una aparición estelar en las rondas finales de la UEFA Youth League, pues anotó goles decisivos saliendo desde el banquillo en la semifinal y la final. Este atacante africano es un punta que aúna condiciones físicas para jugar de espaldas a portería por su corpulencia con una notable zancada para atacar los espacios en el contragolpe. Puede jugar de espaldas y combinar de primeras con sus compañeros, asimismo como proteger el balón para que su equipo respire. Además, hasta ahora ha mostrado un idilio con el gol interesante, pues se mueve bien en el área.

Patson Daka se proclamó campeón de la Youth League con el Red Bull Salzburgo. Foto: Guillermo Valverde.
Patson Daka se proclamó campeón de la Youth League con el Red Bull Salzburgo. Foto: Guillermo Valverde.

Fashion Sakala (Zambia)

Uno de los mejores jugadores del campeón de África en la categoría sub-20. Captado por el Spartak de Moscú tras brillar en el torneo clasificatorio, Sakala es un extremo eléctrico, devastador en el cambio de ritmo. Es diestro y suele jugar en la izquierda, zona por la que puede desbordar por ambos perfiles: Sakala puede pisar la línea de fondo para luego poner el centro al área -a veces con un recorte para ponerla con la derecha- o buscar el movimiento hacia el área para disparar a puerta. Más potente que habilidoso aunque con un abanico de recursos técnicos llamativos, el Mundial sub-20 puede poner al zambiano sobre el mapa.

Edson Álvarez (México)

En una plantilla plagada de futbolistas nacidos en 1998, de la generación que alcanzó las semifinales del último Mundial sub-17, Edson Alvárez es uno de los siete jugadores del 97. Es uno de los más experimentados en la élite del fútbol mexicano, pues en la última temporada ha sido una pieza básica en los esquemas de Club América. En una de las entidades más importantes del país, Edson Álvarez ha jugado la mayoría de partidos ligueros y participó en el pasado Mundial de Clubes, en el que fue titular en el encuentro contra Jeonbuk Motors. Álvarez es un central elegante en la salida de balón, con buen pase y toque en largo. Sin embargo, a menudo erriesga demasiado cuando se anima a conducir y le falta mostrarse un poco más contundente en el cuerpo a cuerpo frente a los defensas rivales. Prefiere anticipar que chocar.

Alan Cervantes (México)

Capitán de la selección mexicana en el campeonato clasificatorio para el Mundial a pesar de ser un año menor que varios de sus compañeros, Alan Cervantes es un mediocentro de enorme jerarquía. Sabe guardar bien la posición, es inteligente para colocarse en el lugar que demanda cada jugada y roba balones por su buen posicionamiento. Además, cuando maneja el esférico, Cervantes sabe tocar. Sus pases son precisos y la mayoría de ellos salen de su bota derecha con tensión.

Mexico U20 supporters during the International Friendly match at The Hive Stadium, Harrow Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 25/03/2015
México disputará el Mundial sub-20 con varios jugadores que despuntaron en el Mundial sub-17 hace dos años. Foto: Focus Images Ltd.

Cameron Carter-Vickers (Estados Unidos)

Con 17 años ya fue titular en el elenco estadounidense en el último Mundial sub-20, en el que cayó en cuartos de final en una tanda de penaltis dramática contra Serbia. Carter-Vickers repite este curso en el certamen planetario y se espera que ejerza de líder en la retaguardia norteamericana. Su altura le permite ser un central dominante en el área, que se siente mucho más seguro cuando defiende arropado. Contundente en el área, atesora una buena lectura para anticiparse a las decisiones de los rivales y compensar así su déficit de velocidad. Con el Tottenham ha entrado en múltiples convocatorias, pero de momento su participación se ha limitado a varios partidos de las competiciones coperas.

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

4 comments

Esperamos esos artículos del mundial sub 20 ya con ganas…

Vaya regalito nos ha dejado Lee Seung-Woo y qué mal pinta Argentina. Sorprendente la derrota de Alemania en la primera jornada, también.

Que poca cobertura esta teniendo el Mundial sub 20 no?

Veo a Zambia muy fuerte, y hoy me ha parecido ver a Kubo (jugo en las categorías inferiores del Barça hasta que la FIFA sanciono duramente al club catalán) en el Uruguay-Japón, tremendo! Es del 2001.

Vamos a ir sacando cosas próximamente, sí. Que esta primera semana están jugándose partidos unos detrás de otros a un ritmo frenético y priorizamos la Europa League. Pero poco irán saliendo textos del Mundial. ^^

Hola Tomás, ya que se vienen enganchando con el mundial sub-20… ¿tienen planeado algo sobre Takefusa Kubo?
El ex-canterano del Barça está teniendo minutos en un campeonato juvenil a pesar de sus 15 años, hasta ya debutó en la J1.

Deja un comentario

*