Once ideal del Mundial sub-20 de Corea del Sur 2017

Solanke marcó dos goles. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Inglaterra alzó por primera vez el Mundial sub-20 tras derrotar a Venezuela en una final inédita en el torneo. Tanto europeos como sudamericanos aspiraban a estrenar su palmarés en este campeonato, del mismo modo que también optaron a ello Italia y Uruguay, los otros dos semifinalistas. Son estos países los que copan el once ideal del torneo según la redacción de MarcadorInt. Tres futbolistas venezolanos, tres uruguayos, tres ingleses y dos italianos.

xi-mundial-sub20-medio

Wuilker Faríñez (Venezuela/Caracas FC)

El arquero venezolano encajó su primer tanto en el minuto 117 de los cuartos de final del Mundial sub-20. En total, solo encajó tres dianas, unas cifras espectaculares. Faríñez firmó paradas tan brillantes como decisivas en varios de los encuentros del campeonato, y en especial fue determinante en el choque de semifinales ante Uruguay. Contra el cuadro charrúa, Faríñez detuvo dos lanzamientos de la tanda y antes había evitado que Uruguay sentenciara al parar el 2-0 en una jugada manifiesta. El arquero vinotinto ya es internacional absoluto con Rafael Dudamel y destaca por la potencia de su tren inferior: es capaz de propulsar sus piernas para abarcar toda la portería y así compensar su corta estatura (no alcanza los 180 centímetros). En el juego aéreo no siempre es dominante, aunque suele salir con decisión para descolgar los centros laterales y rara vez se queda a media salida.

José Luis Rodríguez (Uruguay/Danubio)

El apodo del Puma describe a la perfección al lateral derecho de Danubio, incansable a la hora de recorrer la banda para incorporarse al ataque. Rodríguez es un futbolista particularmente veloz en carrera, que sorprende con sus incursiones ofensivas y luego mantiene la frescura para recuperar la posición en defensa. Destaca por su capacidad para repetir esfuerzos, porque incluso tras la acumulación de encuentros en pocos días parecía capaz de seguir corriendo en el minuto 119 de la prórroga de la semifinal. Maneja el esférico con corrección y centra con tensión, aunque a veces le falte un punto de precisión. En el apartado defensivo, el Puma Rodríguez es un lateral pegajoso en la marca, que defiende mejor cuando tiene una referencia a la que no debe permitir el giro que cuando debe guardar la posición.

Agustín Rogel (Uruguay/Nacional)

Rogel corroboró en el Mundial las buenas sensaciones que dejó en el Sudamericano sub-20. Cambió su pareja en el eje de la zaga, pues Bueno se impuso a Viña en la lucha por convertirse en el central zurdo del combinado charrúa, pero Rogel mantuvo la sobriedad y contundencia que lo caracteriza. Inexpugnable en el juego aéreo y expeditivo en los despejes, Rogel actúa como si de un veterano de 30 años se tratase. Nunca asume más riesgos de la cuenta, no se complica con el esférico en los pies y prioriza que la jugada se termine cuando le toca intervenir antes que maravillar a la hinchada con una floritura. Es tremendamente efectivo. No es demasiado rápido, pero pocas veces lo sorprenden mal colocado.

Uruguay se proclamó campeón del Sudamericano sub-20. Foto: Agencia de noticias ANDES.
Rogel ya despuntó en el pasado Sudamericano sub-20 que ganó Uruguay. Foto: Agencia de noticias ANDES.

Nahuel Ferraresi (Venezuela/Deportivo Táchira)

Una de las pocas novedades de Venezuela respecto al Sudamericano sub-20 fue la entrada de Ferraresi en el eje de la zaga. Rafael Dudamel rompió la pareja Mejías-Velásquez que clasificó a la Vinotinto para el Mundial e introdujo junto a Velásquez al central de Deportivo Táchira (donde llegó en febrero procedente de Nueva Chicago argentino). Tras apenas haber tenido una actuación testimonial en el Sudamericano, Ferraresi se erigió como el líder de una defensa rocosa, que no concedió goles hasta cuartos de final. Ferraresi destacó por su poderío en el juego aéreo, en el que sumó tanto defensivamente como ofensivamente (así anotó ante Estados Unidos) y por una llamativa contundencia cuando se sintió arropado en la mayoría de partidos. Es un central firme en la marca, que sabe usar el cuerpo para chocar y que de vez en cuando se atreve a realizar cambios de orientación. En la final estuvo más blando de lo habitual.

Kyle Walker-Peters (Inglaterra/Tottenham)

Empezó en el banquillo, pero una vez entró en el once titular de Paul Simpson ya no volvió a salir. Apareció el lateral del Tottenham en el tercer encuentro y ya se adueñó del flanco zurdo de la zaga inglesa. A pesar de tratarse de un zaguero diestro, Walker-Peters ha actuado a menudo en el lateral izquierdo con las categorías inferiores de Inglaterra. Da salida con el balón porque es un futbolista rápido, hábil y escurridizo en la conducción, y eso le permite zafarse de varios rivales. Maneja ambas piernas, aunque le falta mejorar con la zurda para llegar hasta la línea de fondo y poner buenos centros, mientras en el apartado defensivo corrige sus posibles problemas de posicionamiento con una velocidad llamativa. Aún no ha debutado con el primer equipo del Tottenham.

Walker-Peters.
Walker-Peters, lateral izquierdo de Inglaterra. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Federico Valverde (Uruguay/Real Madrid)

Mediocentro de Uruguay, fue la gran novedad del conjunto de Coito respecto al Sudamericano. Elegido Balón de Plata por la organización del campeonato, Valverde destacó por su capacidad para repartir juego. La precisión del charrúa en el golpeo le convierte en un futbolista vital en el engranaje ofensivo de los uruguayos, pues puede activar a cualquier pieza de su equipo con un único toque. A lo largo del Mundial exhibió un repertorio espectacular de pases largos de 40 metros que iban teledirigidos a la bota de alguno de sus compañeros, algo indefendible para la mayoría de rivales. Asimismo, también es una amenaza en el disparo desde la larga distancia o en la ejecución de las jugadas a balón parado. Cada vez se desenvuelve mejor en una posición que le exige rigor posicional a nivel defensivo.

Yangel Herrera (Venezuela/New York City FC)

El capitán de Venezuela fue uno de los jugadores más regulares en el equipo subcampeón. Junto a Ronaldo Lucena, Herrera formó un doble pivote sólido y complementario, en el que el futbolista del City Football Group gozaba de ciertas licencias para asomarse al balcón del área y bien asistir a sus compañeros o bien buscar zonas de remate. Herrera posee una jerarquía que le permite distribuir el balón con criterio, perder la posesión pocas veces y luego recuperarlo pronto gracias a su fantástica lectura y colocación. Además, es bueno en el juego aéreo, pues supuso una de las mayores amenazas de Venezuela en las jugadas a balón parado. La FIFA lo eligió Balón de Bronce del Mundial sub-20.

Yangel Herrera, capitán de Venezuela sub-20. Foto: Agencia de Noticias ANDES
Yangel Herrera, capitán de Venezuela sub-20. Foto: Agencia de Noticias ANDES

Riccardo Orsolini (Italia/Juventus)

A pesar de tratarse de un futbolista de banda, fue el máximo anotador del campeonato y marcó en cinco partidos distintos. Orsolini es un futbolista incisivo, que parte desde la derecha pero siempre aparece en zona de remate. El extremo recién fichado por la Juventus es capaz de trazar la diagonal hacia dentro para disparar desde la frontal o dibujar movimientos de ruptura, que ataquen los espacios libres a la espalda del lateral. Así, Orsolini aparece por sorpresa para rematar centros laterales o finalizar jugadas en las que le asistan con pases al hueco. Esto convierte a Orsolini en un jugador peligroso tanto cuando Italia iba ganando (es rápido para el contragolpe) como en los choques en los que la Azzurra debía abrir el marcador ante un adversario replegado, pues goza de desborde en el uno contra uno.

Ademola Lookman (Inglaterra/Everton)

El jugador con mayor capacidad de desborde de Inglaterra fue Lookman. Autor de tres goles a lo largo del Mundial, Lookman aportó electricidad partiendo desde el flanco izquierdo. El futbolista del Everton brilla por su aceleración y cambio de ritmo. Recibe el balón al pie y arranca la moto para dejar atrás a su marca con cierta facilidad. La posición de partida en el flanco zurdo le permitió aparecer por el carril central y asociarse con Solanke, pero sobre todo buscar la diagonal para disparar a portería. Rápido para contragolpear, es uno de los chicos de mayor futuro de esta generación. En el pasado mercado invernal, el Everton pagó 7,5 millones de libras para ficharlo del Charlton Athletic, club de la League One.

Ademola Lookman jugará en el Everton. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Ademola Lookman marcó tres goles. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Dominic Solanke (Inglaterra, Liverpool)

El Liverpool se hizo con los servicios de Solanke durante el Mundial sub-20, aprovechándose de que el delantero inglés terminaba contrato con el Chelsea a finales de temporada. Y lo firmó en el momento oportuno, antes de que su caché aumentara tras conquistar el Mundial sub-20 y ser nombrado Balón de Oro del torneo. Solanke fue creciendo con el paso de los partidos hasta el punto de convertirse en el máximo anotador de Inglaterra con cuatro dianas. Apareció en los momentos decisivos de las eliminatorias y formó una buena pareja en ataque tanto con Armstrong como con Calvert-Lewin, futbolistas que atacaban los espacios con movimientos de ruptura para que él bajara a recibir entre líneas. Además de su poderoso disparo, su olfato goleador y una potencia física que le permite chocar con los centrales y jugar de espaldas a portería, Solanke también demostró una capacidad llamativa para filtrar pases hacia los desmarques de su acompañante en el frente ofensivo.

Andrea Favilli (Italia/Livorno)

El delantero de Italia solo marcó un gol, pero repartió tres asistencias y contribuyó a que su equipo fuese mucho más peligroso en ataque que en el pasado Europeo sub-19. Su capacidad para bajar balonazos y jugar de espaldas permitió que muchos de sus compañeros recibieran el esférico de cara, en ventaja para luego mirar a portería. Favilli exhibió en el Mundial sub-20 una habilidad extraordinaria para proteger la pelota y guardarla a la espera de que los centrocampistas se incorporaran en ataque, y demostró una gran inteligencia en la toma de decisiones. Incluso cayó a banda para arrastrar a los centrales a pesar de tratarse de un delantero pesado y lento.

Favilli protege el balón.
Favilli protege el balón en un partido del Europeo sub-19. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Otros jugadores destacados:

Porteros: Andrea Zaccagno (Italia), Santiago Mele (Uruguay), Freddie Woodman (Inglaterra).

Defensas: Diogo Dalot (Portugal), Santiago Bueno (Uruguay), Ronald Hernández (Venezuela), Giuseppe Pezzella (Italia), Yuta Nakayama (Japón).

Centrocampistas: Lewis Cook (Inglaterra), Ronaldo Lucena (Venezuela), Rolando Mandragora (Italia), Alan Cervantes (México), Ritsu Doan (Japón), Fashion Sakala (Zambia), Amine Harit (Francia), Xadas (Portugal).

Delanteros: Adalberto Peñaranda (Venezuela), Patson Daka (Zambia), Philipp Ochs (Alemania), Jean-Kévin Augustin (Francia), Josh Sargent (Estados Unidos), Diogo Gonçalves (Portugal).

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

8 comments

Gran mundial, grandes jugadores, mucha calidad ya dan ganas de verlos de nuevo a todos enfentandose en sus clubes o selecciones mayores

Le ha limitado mucho el físico en el torneo porque llegó justo y no pudo participar en todos los partidos, pero es un jugador distinto y uno de los mejores de Venezuela, sin duda.

Totalmente de acuerdo!! Pero me gusta tanto que lo pondría por lo menos en suplentes jeje, gracias por contestar!

Falta quizas algún mexicano, aunque no llegasen a semis (les elimino inglaterra. ganadora del torneo, por otro lado del cuadro habria que ver donde llegaban).

A mí el que más me gustó fue Alan Cervantes, que lo ponemos en el apartado de jugadores destacados. Pero la competencia con Lucena, Yangel Herrera y Federico Valverde en esa parcela era complicada.

Personalmente casi hubiera puesto solo un punta, para poner a Valverde por detrás de él e intercambiar a Favilli por Lucena. El toque de balón del venezolano me enamoró. Aun así, me parece un once muy completo y acertado!

Deja un comentario

*