El sufrimiento de Peixe

Peixe Portugal sub19 MarcadorInt

Un autogol de Irán el minuto 85 de la tercera jornada de la fase de grupos clasificó a Portugal para los octavos de final del Mundial sub-20, en una competición en la que el cuadro luso no ha arrancado con buen pie. Los de Emilio Peixe han apostado por una plantilla joven, con hasta siete futbolistas nacidos en 1999, y están mermados por varias ausencias relevantes. De sus mejores futbolistas menores de 20 años, Ruben Neves, Renato Sanches y Joao Carvalho no han viajado a Corea del Sur y participarán en el Europeo sub-21 que se celebrará en Polonia este mes de junio, mientras Buta, otro elemento importante de esta generación, se ha perdido la cita planetaria por sanción. Las bajas han condicionado el rendimiento de los portugueses, con dificultades para armar un bloque que se mueva con armonía sobre el terreno de juego y esto ha repercutido en sus actuaciones en el Mundial: Portugal despliega un fútbol mayoritariamente lento, con menos desborde del esperado, y Peixe ha cambiado una cantidad llamativa de piezas en cada partido en busca de una fórmula exitosa. No ha terminado de dar con la tecla.

Renato Sanches of Portugal during the International Friendly match against England at Wembley Stadium, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 02/06/2016
Por edad, Renato Sanches aún podría disputar el Mundial sub-20. Foto: Focus Images Ltd.

El Mundial sub-20 supone una fantástica oportunidad para curtir a la generación del 99, con varios futbolistas campeones del Europeo sub-17 del año pasado en este torneo. Sin embargo, a corto plazo, la diferencia de dos años de edad se nota en un certamen de estas características, en el que se están enfrentando a rivales mucho más desarrollados en el aspecto físico  y con mayor experiencia en sus piernas. Esto lo acusan sobre todo Gedson Fernandes y José Gomes, dos futbolistas que apoyan parte de sus virtudes en su potencia física. El primero ha desaparecido de las alineaciones de Peixe tras el debut, mientras Gomes sufre para despegarse de las marcas de los zagueros.

Portugal sub-20 - Football tactics and formations
Alineación de Portugal en el debut ante Zambia.

En cambio, uno de los que mejores sensaciones ha transmitido en el combinado portugués es Diogo Dalot. El lateral derecho, que ya participó en el Europeo sub-19 que clasificó a los lusos para el Mundial, está demostrando una madurez espectacular en la toma de decisiones. Dalot recorre la banda derecha entera, aparece cerca del pico del área rival y es peligroso cuando aparece en carrera en los espacios libres. No siempre es lo suficientemente preciso en los envíos al área, pero Dalot destaca en la asociación corta, ayuda a Portugal a sacar la pelota desde atrás y canaliza gran parte del fútbol ofensivo del equipo.

De cara al segundo partido, Peixe cambió prácticamente todo en el frente ofensivo. Entró Alexandre Silva en punta, Hélder en la banda, Pedro Rodrigues por Florentino y Miguel Luis por Gedson Fernandes. Diogo Costa, Diogo Dalot y Miguel Luis eran los únicos futbolistas del 99 que jugaron de inicio ante Costa Rica para intentar cambiar la dinámica de un equipo que perdió en su estreno frente a Zambia (2-1).

Portugal sub-20 - Football tactics and formations
Alineación de la segunda jornada contra Costa Rica.

No mejoraron los lusos ante los costarricenses. El empate a uno, con un gol de penalty para cada equipo, fue insuficiente para el combinado portugués, que mostró una espesor preocupante en campo rival. Portugal careció de la creatividad necesaria para desbordar a un rival conservador y sus futbolistas de mayor imaginación en tres cuartos apenas comparecieron. Sobre todo, Xadas, que atesora en su zurda una calidad innata pero de momento no ha firmado ningún encuentro redondo: el “10” luso, propiedad del Sporting de Brada, deja muestras de su talento con cuentagotas. Además, el capitán Ruben Dias, expulsado tras ver dos tarjetas amarillas, se perdió el choque decisivo contra Irán.

Portugal sub-20 - Football tactics and formations
Alineación del tercer partido contra Irán.

Portugal necesitaba ganar y empezó perdiendo al encajar un gol a la salida de un córner en los primeros compases del duelo contra el elenco asiático. Aun así, el tercer encuentro de los lusos en el Mundial sub-20 seguramente fue su mejor actuación. Los de Peixe se repusieron al palo inicial, con la ayuda de una medida drástica como fue la introducción de Xadas por Miguel Luis antes del descanso, y fueron encerrando a los iraníes en su área. Fue la tercera ocasión en la que resaltó la figura de Diogo Gonçalves, el mejor futbolista de los portugueses en el campeonato. El atacante del Benfica suele partir desde la banda izquierda, pero se mueve con libertad y aparece a menudo por el carril central. Es en esas zonas donde marca diferencias, con quiebros, pases y disparos. Se nota que es uno de los jugadores más maduros -fue uno de los más destacados con el conjunto encarnado en la última edición de la Youth League, en la que el Benfica fue subcampeón- y Gonçalves no rehuyó de la responsabilidad en los momentos más delicados. Anotó el tanto del empate con un disparo complicado tras aprovecharse de una mala salida del arquero asiático y fue uno de los portugueses más constantes en un choque que acabó con una explosión de alegría tras el autogol de Taheri.

Diogo Gonçalves.
Diogo Gonçalves ha brillado en este Mundial sub-20. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos resrevados).

La jugada del segundo tanto frente a Irán la originó un centro de Xande Silva, otro de los destacados en esta generación de Portugal. Sea apareciendo desde el banquillo o jugando de inicio, el delantero de Vitória de Guimaraes es una pieza importante para Peixe. Se trata de un punta físico, capacitado para chocar con los centrales, pero al mismo tiempo dinámico: Silva cae bien a banda y abre huecos para sus compañeros, aunque le falta finura en los controles y en la definición. No siempre toma las mejores decisiones, pero su inquietud sobre el césped compensa a Portugal hasta el momento. En octavos de final, ante el anfitrión, Portugal necesita dar continuidad a la ligera mejoría insinuada en la tercera jornada de la fase de grupos si no quiere despedirse del Mundial sub-20 en la primera eliminatoria. Corea del Sur, impulsada por el apoyo de una hinchada que ha obligado a colgar el cartel de billetes agotados, no lo pondrá nada fácil.

Alexandre Silva Diop entrada Portugal sub19 MarcadorInt
No es titular indiscutible, pero la aportación de Alexandre Silva ha sido vital para Portugal. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*