Mundial sub-20: diez jugadores a seguir de otros continentes

Clifford Aboagye atiende a MarcadorInt en Estambul

Presentadas las selecciones europeas y sudamericanas, es hora de echar un vistazo al resto del mundo. Nigeria participará en el Mundial sub-20 como campeona de África con varios miembros del equipo que ya alzó el Mundial sub-17 de Emiratos Árabes Unidos hace un par de años, así que hay que tener en cuenta a las Super Águilas. Catar aterriza en Oceanía como campeón de Asia bajo las órdenes del español Felix Sánchez mientras México y Estados Unidos buscarán mejorar sus últimas participaciones en el torneo.

Artículo relacionado: Diez jugadores a seguir en las selecciones europeas

Artículo relacionado: Diez jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas

Kelechi Iheanacho (Nigeria/Manchester City)

Balón de oro del último Mundial sub-17 y líder de una selección nigeriana que brilló como pocas, este talentoso mediapunta tiene ante sí una magnífica oportunidad de volver a exhibir su calidad en un escenario de alcance mundial. El Manchester City ató a Iheanacho después de ese torneo, de hecho. Es un trequartista al que le gusta regatear, superar rivales en conducción, fintar y, sobre todo, buscar acciones decisivas a través de la precisión de su zurda, bien sea una asistencia o bien un disparo. Cuando recibe cerca de la frontal es capaz de firmar acciones letales.

Iheanacho Manchester City Nigeria - Focus

Godfred Donsah (Ghana/Cagliari)

Este centrocampista ghanés ha sido una de las pocas notas positivas en la temporada de un Cagliari que ha descendido a Serie B. Tras pasar por Palermo y Hellas Verona, en 2015 se ha consolidado como titular en la Serie A (con 18 años) y sus actuaciones ya han activado la alarma del radar de la Juventus, interesada en atarle según han publicado varios medios. Detrás de su figura, además, también figura una historia personal bastante particular. Su padre desembarcó en Lampedusa en 2007 en busca de un trabajo, y luego Donsah llegó a Italia con 15 años en calidad de inmigrante ilegal, motivo por el que debió regresar a África hasta que obtuvo el permiso de residencia. Es un centrocampista de enorme despliegue físico al que se empieza a comparar con Michael Essien.

Moses Simon (Nigeria/Gent)

Después de ganar la liga belga con el Gent, Moses Simon se encuentra con un escaparate inmejorable para aumentar su caché. En unos meses ha pasado de marcar goles en el Trencin eslovaco a ser uno de los futbolistas de moda en Bélgica. Todo apenas unos meses después de que no convenciera al Ajax (verano de 2013). Es un extremo eléctrico, muy rápido, que goza de una capacidad innata para cambiar de ritmo y dejar atrás a rivales con facilidad. Le falta algo de sangre fría a la hora de tomar decisiones, pero aun así marca bastantes goles. Un refuerzo de lujo para la generación del 96, campeona del Mundial sub-17 de los Emiratos Árabes Unidos.

Akram Afif (Catar/Eupen)

Con pasado en el Villarreal y Sevilla, Akram Afif es una de las referencias de la selección catarí que se proclamó campeona de Asia en Myanmar y aspira a dejar una buena imagen en el Mundial, pese a la dificultad de su grupo (Portugal, Uruguay y Senegal son sus rivales en la primera fase). Rápido y móvil, Afif es un delantero inquieto: bastante más que un nueve de área. En enero aterrizó en el Eupen de la segunda división belga, club por el que firman los mejores talentos de la academia Aspire y donde ya ha gozado de algunos minutos.

Afif y Dani

Dani Fernández y Akram Afif en el MIC 2013. Foto: MarcadorInt.

Clifford Aboagye (Ghana/Granada)

Uno de los mejores futbolistas en el último Mundial sub-20 repite en Nueva Zelanda. Destacó Aboagye con 18 años y ahora está llamado a ser el líder de una generación ghanesa que buscará igualar el registro de la última edición (semifinales). Aboagye ya brilló en el torneo africano de clasificación para el Mundial (estuvo en el once ideal de la competición). Es un mediapunta menudo pero muy ágil y hábil en el giro, con una magnífica visión de juego para filtrar pases definitivos en tres cuartos. En las últimas dos campañas ha militado en el filial del Granada, aunque no ha debutado con el primer equipo. Aunque pertenece al Udinese.

Rubio Rubin (Estados Unidos/Utrecht)

Rubin dio el salto a Europa con 18 años y ha jugado con asiduidad en el Utrecht. En su primera temporada en la Eredivisie, ha disputado 28 encuentros y ha anotado tres goles. Son cifras bajas para tratarse de un delantero centro, aunque sin embargo Rubin aporta otros elementos al juego de su equipo. El ariete estadounidense es un atacante muy dinámico que se mueve constantemente y alterna desmarques de ruptura con caídas al flanco derecho y apoyos a los centrocampistas. Es posible que sus virtudes destaquen más si coincide con un delantero que fije a los centrales y le permita explotar los espacios que libere. El Mundial será una buena oportunidad para evaluar su nivel.

Gedion Zelalem (Estados Unidos/Arsenal)

Gedion Zelalem es una de las grandes apuestas de la selección norteamericana absoluta a medio plazo. Nacido en Stuttgart (Alemania) y de padre etíope, se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en el año 2006. Residiendo en USA, aún sin poseer la ciudadanía americana, se llegó a entrenar con la selección estadounidense U15 antes de fichar por el Arsenal, captado por el ex gunner Daniel Karbassiyoon (ojeador en el continente americano). Tras jugar con las categorías inferiores alemanas en los últimos años, Zelalem se ha decantado por Estados Unidos hace apenas un mes en una decisión en la que ha tenido mucho peso Jürgen Klinsmann. Mediapunta en origen, ha sufrido a la hora de rendir con continuidad más retrasado, como interior. Un cambio de ubicación en el terreno de juego acordado por el propio Arsène Wenger, empeñado en que Gedion participe más en la construcción. Zelalem destaca por su gran visión de juego, su manejo de la pelota con la pierna derecha  y su capacidad para asistir. Técnicamente es exquisito.

Zelalem Arsenal - Focus

Bill Tuiloma (Nueva Zelanda/Olympique de Marsella)

Con 20 años, ya es internacional absoluto y ha participado en un Mundial sub-17 y en otro sub-20. Pero, sobre todo, Bill Tuiloma es uno de los pocos jugadores de Nueva Zelanda que ha jugado minutos de alta competición en Europa… pues pertenece al Olympique de Marsella de Marcelo Bielsa. El técnico rosarino lo hizo debutar en febrero contra el Rennes y aunque ha participado poco con el primer equipo se ha sentado a menudo en el banquillo. Lo más llamativo, sin embargo, es que llegó al fútbol francés después de probar con el QPR y con el conjunto marsellés, del que sólo sabía que Joey Barton había formado parte de su plantilla cuando fichó por uno de los clubes más históricos de Francia (en 2013). Tuiloma prefiere jugar como mediocentro, aunque también puede actuar como lateral o central.

“Para ser honesto, solo sabía que Joey Barton había jugado allí. No sabía demasiado del Marsella, ni qué jugadores habían jugado con ellos. ” Tuiloma en una entrevista

Zabikhillo Urinboev (Uzbekistán/Bunyodkor)

En los últimos tiempos parece que el fútbol uzbeko está produciendo delanteros interesantes. Urinboev fue clave para que Uzbekistán se clasificara de nuevo para el Mundial sub-20, pues anotó 5 goles en 5 partidos del campeonato asiático. Además, sus características recuerdan mucho a las de Sergeev, el espigado delantero uzbeko que destacó con la generación que jugó en Turquía: pese a ser un poco menos alto, Urinboev se mueve bien en el área y lo remata casi todo, siempre está bien situado, listo para disparar o cabecear al fondo de la red.

Hirving Lozano (México/Pachuca)

Lozano es uno de los nombres emergentes del fútbol mexicano. El futbolista de Pachuca ha aparecido con fuerza en primera división y en su primera temporada completa con los Tuzos ya ha anotado siete tantos pese a no ser un delantero centro. Extremo derecho de formación, Lozano es un jugador muy rápido y potente al que le gusta conducir. Es capaz de aguantar esfuerzos largos con la pelota en los pies y también goza de un fuerte disparo. Su talento empieza a atraer la atención de los clubes europeos y días antes del arranque del Mundial de Nueva Zelanda el PSV Eindhoven es el equipo que más interés ha mostrado en él.

Vídeo de la TV de Pachuca presentando a Lozano en febrero de 2014.
Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*