Mundial sub-20: diez jugadores a seguir en las selecciones europeas

Stendera Alemania Edu Ferrer Alcover

Alemania, Portugal, Serbia, Austria, Ucrania y Hungría representarán al continente europeo en el Mundial sub-20. Las llamativas ausencias de las referencias continentales en el torneo clasificatorio permitirán que austríacos y húngaros sueñen con repetir las semifinales de 2007 y 2009 o que la Serbia de Paunovic se estrene en el campeonato de la categoría, pues no participa desde la desaparición de Yugoslavia. A priori, Portugal y Alemania están un paso por delante del resto en cuanto a favoritismo para alzarse con el título.

A la mayoría les vimos jugar en directo en el último Europeo sub-19 de Hungría. Consulta todo lo que escribimos sobre el torneo previo a la cita mundialista.

Hany Mukhtar (Alemania/Benfica)

Sin oportunidades para jugar con regularidad en el Hertha, el Benfica realizó una apuesta de futuro el pasado mercado de invierno cuando fichó a Mukhtar por 500.000 euros. El extremo alemán de ascendencia sudanesa fue uno de los mejores de su selección en la consecución del Europeo sub-19 de Hungría. Sin el mediocentro Kimmich ni el nuevo delantero del RB Leipzig Selke, y con un Julian Brandt que ya es más que conocido para el gran público, este futbolista de banda puede demostrar en el Mundial sub-20 por qué lo ató uno de los gigantes portugueses pese a contar con pocos minutos en Berlín. Rápido y explosivo, suele ser incisivo en el flanco derecho.

Artículo relacionado: Diez jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas

Artículo relacionado: Diez jugadores a seguir en las selecciones del resto del mundo

Marc Stendera (Alemania/Eintracht Frankfurt)

Stendera, mediapunta que ya ha jugado con regularidad en Eintracht Frankfurt esta temporada, es otro de los nombres propios del conjunto teutón. Es otro caso de un futbolista aparentemente liviano y pequeño que ha desarrollado un fuerte tren inferior que le permite chocar, girar sobre sí mismo con rapidez y ser, en definitiva, más rápido que los adversarios en espacios reducidos. Creativo y talentoso, Stendera es un asistente nato, capaz de ver líneas de pase donde muchos otros solo apreciarían un bosque de piernas.

Philipp Lienhart (Austria/Real Madrid)

Entró en nuestro once ideal de la Champions juvenil 2014-15 y ya dejó una grata impresión en el último Europeo sub-19. Este central austríaco es uno de los pilares de su selección. Con la experiencia de haber fichado por un club de la entidad del Real Madrid, en su contra está la falta de experiencia en partidos de primera división, a diferencia de algunos de sus compañeros. Sin embargo, es un zaguero bastante seguro, correcto en el juego aéreo y básico en la circulación de balón, pues saca el esférico jugado con criterio y clase. En Austria, también merece la pena estar atentos a las evoluciones de Blutsch y Michorl, dos medios de una técnica más que correcta, y a uno de los nombres más emergentes del país: el también centrocampista Konrad Laimer, que empieza a hacerse un hueco en la primera plantilla del RB Salzburgo.

Zsolt Kalmar (Hungría/RB Leipzig)

El mejor futbolista húngaro, con diferencia. Es el único miembro de la convocatoria magiar que ha debutado con la absoluta y está un paso por delante del resto. Es el líder, el futbolista distinto, por técnica y estética: siempre conduce el balón con la cabeza alta, observa lo que sucede a su alrededor y es capaz de filtrar buenos pases. Le gusta conducir la pelota, en ocasiones demasiado, pero pese a ello es el elemento más desequilibrante de los magiares, más al no poder contar con Szabolcs Varga, un menudo extremo zurdo propiedad del Heerenveen. Kalmar también es peligroso por su disparo desde media distancia, aunque por otro lado le perjudican los partidos que se juegan a un ritmo elevado, pues su giro es algo lento. Lo fichó el RB Leipzig el pasado verano y su primer año en Alemania no ha sido fácil (17 partidos, 3 titularidades).

Zsolt Kalmár Györ Hungría MarcadorInt

Zsolt Kalmar, estrella de Hungría. Foto: MarcadorInt.

Valeriy Luchkevych (Ucrania/Dnipro)

Una de las apariciones de la temporada en la Europa League. Se ha consolidado como titular en el Dnipro -aunque no participó en la final de Varsovia- y ya ha viajado a Nueva Zelanda para echar una mano a sus compañeros. Extremo que actúa normalmente por banda derecha, Luchkevych aporta trabajo defensivo y también es peligroso cuando arranca y busca eliminar adversarios mediante la conducción. En la selección ucraniana compartirá protagonismo con Kovalenko, una de las figuras más llamativas del Shakhtar Donetsk finalista de la Youth League.

Vukasin Jovanovic (Serbia/Estrella Roja)

Tras brillar en el último Europeo sub-19 de Hungría, Jovanovic se ha consolidado en el Estrella Roja de Belgrado, club donde ha sido titular en el tramo final de temporada. Pese a ser diestro, puede actuar en el perfil zurdo de la zaga y llama la atención por su salida de balón. Además, también es capaz de anticipar, agresivo, valiente, bueno en conducción y con inteligencia a la hora de medir. Acaba de cumplir 19 años

Sergej Milinkovic-Savic (Serbia/Genk)

Firmó por el Genk el pasado verano y aunque le costó hacerse con un hueco en el once ha terminado convirtiéndose en una pieza importante. Mediocentro o mediapunta, es un centrocampista de gran despliegue físico, muy fuerte y potente, capaz de chocar, de robar balones y proteger la posición, aunque también se siente cómodo si goza de mayor libertad y puede llegar por sorpresa en el área, participar en el último tercio de campo. Esta faceta le permite colaborar con goles. Es una de las armas ofensivas junto al talentoso extremo Andrija Zivkovic.

Genk Serbia Milinkovic-Savic Foto:Edu Ferrer Alcover

Milinkovic-Savic. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Marcos Lopes (Portugal/Lille)

Talentoso mediapunta portugués que en ocasiones puede actuar en la banda derecha o incluso como interior en un 4-3-3. Es un jugador potente pese a su corta estatura, con un tren inferior fuerte que le permite acelerar y cambiar de ritmo con facilidad. En general, Lopes es un futbolista más desequilibrante que creativo, más letal que organizador, pues resulta más peligroso por su regate y su capacidad para disparar que por su juego asociativo. Pertenece al Manchester City, aunque esta temporada ha jugado con el Lille siempre que las lesiones se lo han permitido

Tomas Podstawski (Portugal/Porto)

Con la salida de Fernando, parecía que el capitán de la generación portuguesa del 95 podría empezar a asomar la cabeza en el Porto. Sin embargo, le adelantó Rúben Neves y ha seguido jugando con el filial. Sin embargo, se trata de un mediocentro posicional de calidad, que sabe colocarse muy bien sobre el césped para cortar contraataques, interceptar pases entre líneas y robar balones con cierta frecuencia. Maneja bien la pelota, sin alardes pero con seguridad, y suma presencia física en el centro del campo.

Ivo Rodrigues (Portugal/Porto)

Un extremo de aquellos que Portugal genera como si de una cadena de producción industrial se tratase. Ivo es un regateador muy rápido al que le gusta partir desde la banda aunque no se limita a jugar sobre la línea de cal. Hábil con el balón en los pies, le gustan las filigranas aunque al mismo tiempo es bastante efectivo cuando encara al adversario. Combina bien en espacios reducidos, pese a todo, y aparece por sorpresa cerca del área cuando menos se le espera. Es un atacante enormemente dinámico, en constante movimiento, y que prefiere partir desde el perfil zurdo para pisar las zonas interiores, pues es diestro. Esta temporada ha anotado 13 goles en los 22 partidos que ha disputado con el filial del Porto, unos registros que llaman poderosamente la atención y que hacen sospechar que su nivel ha mejorado respecto al futbolista que vimos en Hungría hace unos meses.

Ivo Rodrigues Portugal Edu Ferrer Alcover

Ivo Rodrigues. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

5 comments

En menor o mayor medida, no está de más echarle un vistazo a Sarnavskiy (Ucrania), Brandt, Bauer, Kempf (Alemania), Mario Németh (Hungría), André Silva, Gonçalo Guedes (Portugal), Veljkovic o Rajkovic (Serbia).

Deja un comentario

*