Mundial sub-20: diez jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas

Diego Poyet West Ham - Focus

Argentina se proclamó campeón del Sudamericano sub-20 que da acceso a los cuatro mejores clasificados al Mundial de la categoría, pero deberá mostrar su mejor versión para conquistar el torneo. Colombia y Uruguay disponen de argumentos para intentar llegar lejos y Brasil deberá mejorar sus prestaciones respecto a lo visto el pasado mes de enero, motivo por el que el bloque de la Canarinha ha sufrido varias modificaciones. A continuación, 10 futbolistas de las selecciones de la CONMEBOL a los que merece la pena seguir de cerca en el Mundial de Nueva Zelanda.

Artículo relacionado: Diez jugadores a seguir en las selecciones europeas

Artículo relacionado: Diez jugadores a seguir en las selecciones del resto del mundo

Emanuel Mammana (Argentina/River Plate)

Uno de los mejores centrales jóvenes del continente, aunque con River ha actuado en el lateral derecho en varias ocasiones y ha cumplido con creces. Ante el caos que puede ser el descompensado equipo de Humberto Grondona, se presume fundamental el rendimiento de su principal figura a nivel defensivo. Mammana es un zaguero de físico privilegiado, rapidísimo, que siempre mantiene la concentración y achica agua constantemente. Ayuda en la derecha, ayuda en la izquierda, se lanza a tiempo al piso para evitar una acción clara de peligro… Suele jugar al límite y esto añade cierta espectacularidad a su juego. Además, saca el balón jugado bastante bien. Debutó con la selección absoluta en un amistoso contra Eslovenia pocos meses después de cumplir la mayoría de edad.

Tomás Martínez (Argentina/River Plate)

Lo más parecido a un cerebro en la selección argentina. Es un mediapunta clásico, un ’10’ de toda la vida, aunque en ocasiones ha actuado unos metros por detrás. Martínez atesora una técnica exquisita para filtrar pases entre líneas y asistir a los múltiples delanteros con los que cuenta la albiceleste. En contra, es un centrocampista irregular, que tiende a desaparecer y que aporta poco trabajo sin balón. Y solo utiliza su zurda. Pero en sus mejores días brilla como pocos.

Ángel Correa (Argentina/Atlético de Madrid)

No ha jugado ningún partido oficial con el Atlético de Madrid, pero transmitió buenas sensaciones en el Sudamericano sub-20 del pasado invierno y parece haber dejado atrás los problemas cardiacos que frenaron su progresión hace cosa de un año. Correa es un jugador muy desequilibrante en las distancias cortas, capaz de regatear en una baldosa y armar la pierna en muy poco espacio. Explosivo y potente pese a ser bajito, es un futbolista de grandes acciones individuales, aunque tampoco combina mal si tiene un buen socio con el que trazar paredes. Correa se complementa bien Giovanni Simeone, delantero de referencia que se hinchó a marcar goles en el Sudamericano.

Correa San Lorenzo Independiente del Valle - AgenciaAndes

Correa en un partido con San Lorenzo. Foto:  AgenciaAndes

Juan Sebastián Quintero (Colombia/Deportivo Cali)

Comparte apellido con la estrella colombiana del último Mundial sub-20, pero poco tiene que ver con el futbolista del Porto. Juan Sebastián Quintero es uno de los centrales del conjunto cafetero. Pero, ante todo, es un líder. Es el capitán y también el jefe de la zaga. Lee el juego de maravilla, anticipa siempre que puede, casi nunca pierde la posición, es bastante seguro en el juego aéreo y suele ser contundente. Pura jerarquía. Comete pocos errores y, ante todo, se muestra fiable, aunque tampoco realice milagros propios de esos defensores con unas magníficas condiciones físicas para corregir constantemente a sus compañeros.

Gastón Pereiro (Uruguay/Nacional)

Ya asentado como un futbolista asiduo en las alineaciones de Nacional, Gastón Pereiro gozará de un escenario magnífico para exhibir sus cualidades. Mediapunta zurdo, se adapta a la banda derecha si es necesario aunque muestra su mejor versión cuando puede recibir entre líneas. En esa zona resulta letal: su golpeo es preciso para asistir y disparar desde la frontal del área, pero también es creativo en el regate y suficientemente fuerte para aguantar el choque con los zagueros rivales. En ocasiones se gusta y aspira a completar una acción individual sin la ayuda de nadie, pero aporta pegada y goles y se complementó bien con Franco Acosta, delantero del filial del Villarreal.

Gastón Guruceaga (Uruguay/Peñarol)

El guardameta charrúa compitió con el argentino Batalla por el título honorífico de mejor arquero del Sudamericano sub-20. El portero de Peñarol transmite una enorme seguridad a su zaga, tapa de maravilla todas las esquinas de su portería, intimida en situaciones de uno contra uno y es correcto en el dominio del juego aéreo. Aún no ha debutado a nivel profesional, pero dispone de unas condiciones más que adecuadas para destacar entre palos a medio y largo plazo.

Diego Poyet (Uruguay/West Ham United)

No ha sido una temporada con muchas oportunidades para Diego Poyet (sólo 90 minutos en la Premier League y su última aparición data del mes de enero). Desde que el pasado verano firmó por el West Ham, el uruguayo no logró hacerse con un sitio en el equipo y hasta salió cedido durante un mes para poder jugar. En cualquier caso, Poyet, mediocentro de categoría, acaba de cumplir 20 años, es una apuesta de futuro de los hammers tras su gran temporada de debut en el Charlton Athletic, donde era imprescindible en el centro del campo y aunque sólo jugó desde febrero fue nombrado mejor jugador del curso, por lo que su papel con la selección de Uruguay debe ser muy importante (fue internacional con Inglaterra en la categoría Sub-17). Nández, Arambarri y el propio Poyet se repartirán las dos puestos en el centro del campo.

Diego Poyet Charlton - Focus

Rafael Santos Borré (Colombia/Deportivo Cali)

Uno de los mejores delanteros del último Sudamericano sub-20 pese a no formar parte de la lista de los máximos realizadores del campeonato. Sin embargo, Santos Borré ha arrancado la liga colombiana como un tiro con Deportivo Cali (8 goles en 12 partidos) y goza de unas condiciones impresionantes para marcar diferencias. Si suma acierto a sus movimientos sin balón, se convertirá en un ariete devastador. El atacante cafetero se desmarca constantemente, goza de un instinto y una sensibilidad única para moverse hacia el lugar adecuado y generar peligro. Siempre está en el lugar adecuado para rematar.

Danilo Barbosa (Brasil/Sporting Braga)

Uno de los mejores centrocampistas brasileños que hay actualmente en categorías inferiores. Se perdió el Sudamericano, pero estará en el Mundial tras una primera temporada en el fútbol portugués, donde se ha asentado como un fijo en el Sporting de Braga. Poderoso físicamente para tener 19 años, roba con frecuencia por su correcta colocación y lectura del juego y además es bastante ágil con el balón en los pies, aunque en ocasiones le falte un punto de precisión en sus envíos. Mediocentro de enorme despliegue y recorrido.

Andreas Pereira (Brasil/Manchester United)

A pesar de que su futuro pendía de un hilo, pues terminaba contrato y no había firmado su renovación (el PSG andaba tras él), Andreas Pereira renovó por el Manchester United hasta el año 2018. Días antes había debutado en la Premier League con los de Van Gaal, que lo llevó a menudo en sus convocatorias a final de temporada para convencerlo de que ampliase su vinculación con el club. Pereira, que ha jugado con las categorías inferiores de Bélgica (nació en Duffel, Bélgica), aceptó la llamada de Brasil, país de sus padres. Cumplió 19 años en enero y acostumbra a jugar en tres cuartos, ya sea por detrás del delantero o escorado a una de las dos bandas. Con una técnica exquisita, y dado el gusto que tiene Van Gaal por los jóvenes talentos, Pereira tendrá más de una oportunidad en el Manchester United. Se espera que dinamice el juego ofensivo de una selección brasileña que no convenció en el Sudamericano.

 Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Pues yo creo que lo más parecido a un cerebro que tiene la selección argentina es Correa. Goza de una capacidad de pase y de una visión de juego muy superior a lo que parece (y en mi opinión superiores a las de Tomás Martínez) sin ser su punto fuerte (conducción y desborde).

Entre él y Mammana son el 70% de la albiceleste.

¿Veis clara favorita a Argentina?. Creo que no habrá que quitarle el ojo a Colombia y aún menos a Uruguay. ¿Creéis que Brasil caerá pronto?.

Veo a Argentina con el mejor equipo en término de individualidades, de potencial de cada jugador. Pero colectivamente le falta mucho por mejorar y es una selección bastante caótica. Brasil no me gustó demasiado en el Sudamericano, pero falta ver cómo le va ahora. El grupo lo debería pasar y a partir de ahí falta ver cómo van los cruces, porque a veces hay partidos muy igualados ya en octavos. Entonces veremos si está lista para competir con los mejores.

Deja un comentario

*