La frustración argentina

Austria sub-19 MarcadorInt

Argentina, campeona del Sudamericano sub-20 y selección que más veces ha ganado el Mundial sub-20, se despide de la cita de Nueva Zelanda sin haber ganado ningún partido. El combinado dirigido por Humberto Grondona cuenta con varios futbolistas magníficos (entre ellos bastantes de la generación semifinalista del Mundial sub-17 de 2013), pero no ha conseguido superar a Panamá, Ghana ni Austria. En tres partidos, ha marcado cuatro goles y ha encajado cinco. Y se quedará fuera de las eliminatorias, pues es una de las dos peores terceras de grupo. En la última jornada de la primera ronda, debía ganar a Austria y no lo logró. Los de Heraf plantaron una defensa férrea que la Albiceleste fue incapaz de superar y, además, lograron que su rival se frustrara cada vez más con el paso de los minutos.

Avisó Austria con un disparo a los quince segundos, pero a partir de ese momento apenas inquietó a su oponente. El contendiente europeo era consciente que la necesidad apremiaba a Argentina, así que esperó en un inicio. Los de Grondona se hicieron con el balón y, sobre todo, lograron que no les contraatacaran, su principal problema a lo largo del campeonato. Argentina, en general, es un conjunto descompensado, con tres centrales y muchísimos futbolistas de carácter ofensivo que no siempre aportan retorno defensivo. Sin embargo, la Albiceleste percutió por los flancos y generó problemas a Austria. Sobre todo en la primera mitad, donde encontraron grietas en el sistema de contención europeo. Obligaron a intervenir en varias ocasiones al guardameta Casali, muy seguro durante todo el torneo, y Argentina perdonó dos oportuniades clarísimas: Simeone evitó el gol de Tripichio después de una jugada individual de Espinoza por la banda derecha y el propio delantero de River Plate perdonó en un doble mano a mano frente a Casali justo antes del descanso.

Planteamientos iniciales

Austria vs Argentina - Football tactics and formations

Así pues, el guion era el esperado: Argentina llevaba el peso del partido y sus futbolistas ofensivos terminan generando ocasiones, pues son más talentosos y desequilibrantes. Tal era la superioridad sudamericana que Heraf sustituyó al segundo punta Grubeck antes del descanso para reforzar el centro del campo con Brandner y aprovechó la pausa para dar entrada a Lovric (central) por el extremo Gruber. El técnico austríaco, pues, realizó dos cambios eminentemente defensivos antes del 46′ para contener el poderío ofensivo de Argentina. Le tocaba sufrir para defender el segundo puesto del grupo B.

Así quedó Austria tras los cambios al descanso

Austria vs Argentina - Football tactics and formations

Y como suele ser habitual en la selección de Grondona, cuando necesita goles el técnico añade delanteros y futbolistas de ataque. Entró Romero, mediapunta o extremo izquierdo, para ocupar el carril zurdo y Argentina dejó a solo dos defensas atrás. Así también adelantó la posición de Tomás Martínez, que se situó como mediapunta, para que recibiera más cerca del área con más posibilidades de marcar las diferencias. Sin embargo, el enganche de River Plate apenas apareció entre líneas y completó otro encuentro bastante pobre. Se expuso bastante más Argentina, pero Austria no logró contragolpear. El delantero Gschweidl estaba demasiado lejos del marco de Batalla, pues también reculaba para echar una mano a sus compañeros en defensa, y los austríacos únicamente lograban quitarse de encima el balón para alejarlo de Casali cada vez que Argentina lo perdía. Ya en el minuto 60, todo apuntaba que el encuentro se le haría eterno al cuadro de Heraf, incapaz de congelarlo, incapaz de mantener la posesión durante más de veinte segundos.

Austria vs Argentina - Football tactics and formations

Sin embargo, el bosque de piernas que plantó Austria enfrente de su área bloqueó a Argentina. Los futbolistas de Grondona, sumidos en constantes cambios de rol, fueron incapaces de encontrar resquicios en el muro europeo. Únicamente las acciones individuales de Ángel Correa parecían amenazar con romper la monotonía de un partido unidireccional, en el que Argentina atacaba sin ningún tipo de claridad, por pura acumulación de efectivos cerca del área rival. Aunque también cabe destacar la labor de Rosenbichler en la marca al atacante del Atlético de Madrid, pues completó una actuación notable. Así, Argentina empezó a colgar balones al área, para ver si Giovanni Simeone (179 centímetros) lograba imponerse en el salto a los centrales austríacos, mucho más corpulentos y con ventaja al defender en estático, sin la posibilidad de que nadie les sorprendiera entrando desde atrás. Los centros, además, cada vez llegaban desde ubicaciones más cercanas de la línea del centro del campo que de la línea de fondo. En este escenario, entró Puchegger para añadir un tercer central ante el asedio argentino. En general, tanto Lienhart como Gugganig completaron un choque imperial y se frotaron las manos con cada balón colgado a la desesperada.

Así acabaron Austria y Argentina

Austria vs Argentina - Football tactics and formations

Renunció Austria a su único delantero, a toda posibilidad de salir al contragolpe y coger aire, y se encomendó al poderío aéreo de sus zagueros, que neutralizaron el peligro argentino. Casali se mostró muy seguro bajo palos, no concedió segundas oportunidades ante los disparos lejanos del rival e incluso descolgó varios centros laterales con autoridad. El guardameta austríaco firmó una actuación magnífica, aunque sus intervenciones de mayor mérito llegaron en la primera mitad, cuando sus compañeros fueron superados por el torrente ofensivo argentino. Pero a Argentina se le acabó el tiempo y unas horas después no se completó el milagro: Nueva Zelanda derrotó a Myanmar y por lo menos habrá cuatro terceros clasificados con más puntos que la selección albiceleste, que verá el resto de Mundial desde el sofá. Austria optimizó sus recursos, sacó mayor rendimiento de una materia prima bastante peor y desquició a Argentina.

El resumen del partido, en el canal oficial de FIFA:

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

7 comments

Batalla, Mammana, Tripichio, Vega, Pavón, Moreira y Driussi que se quedó fuera a última hora. Unos cuantos que se suman a jugadores más que aceptables nacidos en 1995. La verdad es que Simeone ha cuajado un mal torneo. Sorprendió en el Sudamericano, pues no se esperaba que anotara tantos goles, y ahora en cambio ha sucedido lo opuesto.

“entre ellos bastantes de la generación subcampeona del Mundial sub-17 de 2013”

Que yo sepa, fuero eliminados por México en semifinales. 3-0 y dejando una imagen muy, muy pobre.

Toda la razón, sí. De hecho, fue un partido similar a lo que hemos visto a esta selección argentina en el Mundial sub-20. Esquema casi idéntico y defectos muy similares: equipo que se partía, espeso en ataque y caótica. Queda arreglado, que se me coló de forma injustificable. ¡Gracias!

Batalla; Mammana – Casasola – Monteseirin – Vega; Cubas – Tripichio; Correa; Gamarra – Pavon – Driussi

Tan dificil Grondona? Completamente indignado con este señor. La mejor materia prima de sudamerica y de la mejor del mundo, y la desaprovecha de esa forma. Fracaso monumental.

Recuerdo que Grondona dirigio en Mexico, su trabajo se considero pobre, despues llega a dirigir a Argentina y vemos donde esta cayendo, es como si a nivel de clubes un tecnico fracasa con un Valencia, Atletico, etc y luego llega a dirigir al Madrid o al Barcelona

Grondona esta de técnico por ser hijo de quien es, no por su nivel no por acumular más atacantes atacas mejor. De todos modos con un poco de punteria debería haber ganado a Austria que solo ha jugado al 0 y le ha salido. Pero colgar balones al aire cuando tu delantero tiene 15 cm menos que los centrales, pues mal.

Deja un comentario

*