Ibrahima Sy le arrebata el protagonismo a Sarnavskiy

Auckland Senegal

Oleksandr Petrakov entró en la sala de prensa con el rostro desencajado y en su primera respuesta pareció evidente que no tenía ganas de hablar. “¿Qué puedo decir? Nada. Estoy vacío. Es muy duro aceptar una eliminación así”. Poco a poco se fue soltando, siempre manteniendo ese rictus hermético y sin que nunca se le llegara a adivinar una media sonrisa. “Tengo que despedirme de estos chicos. Ha sido el último partido con ellos”. Y cuando ya le habían dado las gracias por comparecer, cogió el micrófono y soltó su speech más largo: “Quiero desear mucha suerte en la vida a toda la gente de Nueva Zelanda que nos ha acogido tan bien. Ha sido una gran experiencia disfrutar de este magnífico país. Ojalá algún día nosotros podamos tener unas condiciones de vida como las vuestras”.

La última frase de Petrakov, justo antes de levantarse y de marcharse hacia Ucrania, dejó a los periodistas atónitos y con la sensación de que romper luego el silencio sería violento. El equipo europeo había dado mejores sensaciones que Senegal hasta que se adelantó en el marcador mediada la segunda parte con un buen gol de Biesiedin, pero desde entonces fue avasallado por un adversario africano que peleó por la supervivencia, como si verse a veinte minutos de la eliminación lo hubiese espoleado.

FullSizeRender

El partido de Auckland se decidió en la tanda de penaltis.

“El gol en contra nos dio el espíritu que necesitábamos para ganar el partido”, confesó Roger Gomis, capitán senegalés. “La frescura física también fue importante. Preparamos bien ese aspecto para llegar en óptimas condiciones y hoy acabamos mejor de lo que empezamos. Esa combinación de mentalidad, táctica e impacto físico nos dio la clasificación ante un muy buen rival”, remató el seleccionador Joseph Koto.

En efecto, Senegal pareció otra tras ese 1-0. El guardameta ucraniano Bogdan Sarnavskiy, que se marcha del torneo habiendo encajado sólo un gol en 390 minutos, retardó el empate africano con tres enormes paradas hasta que Sidy Sarr lo superó con un trallazo descomunal después de uno de los pocos errores en el campeonato del muy buen central del Hoverla Uzhhorod Taras Kacharaba, que no acertó a despejar un balón que había quedado muerto en la frontal del área tras una serie de rebotes.

Senegal vs Ucrania - Football tactics and formations

Dispositivos tácticos de ambas selecciones.

Ucrania, superior en conceptos tácticos y con un muy buen manejo del centro del campo por parte de la pareja del Dinamo de Kiev que forman en el doble pivote Yevgen Chumak –asistente en el 1-0- e Igor Kharatin, se marcha de Nueva Zelanda habiendo empatado dos encuentros y habiendo goleado en otros dos. Sin conocer la derrota más allá de la tanda de penaltis en la que el portero del Lorient Ibrahima Sy se convirtió en el héroe absoluto deteniendo tres lanzamientos. La exhuberancia africana y el apoyo de la mayoría del público neutral (unos 7.000 espectadores en el North Harbour Stadium) ayudaron a marcar las diferencias en una noche fría en Auckland en la que no se mostraron inspirados ni el máximo goleador del torneo Viktor Kovalenko ni el subcampeón de la Europa League Valery Luchkevych. Que Ucrania sólo pudiera empatar en los 120 minutos de juego y tuviera que jugársela desde los once metros tuvo mucho que ver con esto.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*