Adama Traoré lleva a Mali a igualar el bronce de 1999

Adama Traoré Mali Lille Foto:  Pierre-Yves Beaudouin CC BY-SA 4.0

Con otra exhibición monumental del deslumbrante Adama Traoré, Mali derrotó a Senegal por 3-1 en Auckland y alcanzó el tercer puesto del Mundial Sub-20 2015, igualando de este modo la que hasta la fecha había sido la mejor participación de su historia (la de 1999 en Nigeria, cuando cayó en semifinales ante la España campeona de Xavi Hernández, Marchena, Gabri, Barkero, Pablo Couñago, Aranzubia o Iker Casillas). Como en aquella ocasión, se sobrepuso al varapalo de perder en la penúltima ronda y logró vencer el encuentro por el tercer y cuarto puesto. Si hace dieciséis años su víctima fue Uruguay, con Seydou Keita anotando el gol de la victoria y siendo elegido después mejor jugador del torneo, en esta ocasión Senegal acabó demolida por el talento, el potencial y la calidad de una Mali superlativa en la que Adama Traoré fue el actor principal -pero estando siempre muy bien acompañado por otros nombres que deben ser subrayados, como los de Dieudonné Gbakle, Diadie Samassekou, Hamidou Traoré o un Souleymane Diarra que jugó un partido fascinante-. Senegal se marchó de nuevo con Joseph Koto quejándose del arbitraje -en esta ocasión, con más motivos que en semifinales- y con la sensación de que rozó la épica -jugó más de medio partido con un hombre menos, se mantuvo viva cuando Ibrahima Sy detuvo un penalti y acabó fallando también su opción desde los once metros con 2-1 en el 86′-.

Artículo relacionado: El otro Adama Traoré

Adama firmó el que quizá fue su mejor partido del campeonato en la final de consolación. Es más que probable que esta exhibición, con dos golazos desde fuera del área -uno con cada pierna- y una asistencia al primer toque para el 3-1 definitivo de Samassekou, decantara la balanza para que le acabaran dando el Balón de Oro del torneo por delante del brasileño Danilo Barbosa y del serbio Sergej Milinkovic-Savic. Preguntado por el valor de su jugador, el seleccionador de Mali, Fanyeri Diarra, fue escueto: “Sólo diré una cosa. Lo echamos muchísimo de menos en la Copa África sub-20 (en la que su equipo fue cuarto, por detrás de los tres combinados de su continente a los que ha superado en este Mundial). Tiene todas las condiciones para seguir creciendo y convertirse en un jugador de primer nivel”. Adama Traoré igualó pues también a título individual al gran estandarte de la Mali sub-20 de 1999, Seydou Keita. Ahora, en la que será su segunda temporada como integrante de la plantilla profesional del Lille, se espera que dé un paso hacia adelante a nivel de club. Quizá allí pueda asociarse con el mismo éxito con Gbakle, ya que el extremo zurdo del tercer clasificado de este Mundial Sub-20 pertenece también a la disciplina del conjunto del norte de Francia (aunque en su caso aún no ha debutado con el primer equipo).

Foto de portada: Pierre-Yves Beaudouin CC BY-SA 4.0

 

Related posts

2 comments

Pensáis que Traoré puede ser más importante que Keita para el fútbol de Mali. Se que son completamente diferentes. Pero Traoré también ha ganado el balón de oro ante otros grandes jugadores, pero Keita se lo gano a Xavi. Tal vez en un futuro lo veamos en algún grande. De momento ya se ha ganado que le presten atención.

Me alegra saber sobre este jugador y pinta muy bien lo que he visto.

Curioso el tema Adama Traoré, ¿quién llegará más alto, Adama Barça o Adama Mali?

Deja un comentario

*