Paunovic se consolida como entrenador con un título histórico

Paunovic Campeon Copa Mundial Sub-20 Nueva Zelanda Serbia MI

Veljko Paunovic no soltaba la copa. Iba de un lado para otro: a la sala de prensa, a la zona mixta, pasaba por delante del autocar del equipo y volvía a celebrar con sus chicos, atendía por teléfono a familiares y amigos que le llamaban desde todas partes, contestaba a las preguntas en serbio, en inglés y en español y se traducía a sí mismo… pero nunca soltaba la copa. Ni se le desdibujaba en ningún momento esa sonrisa del campeón. Del objetivo recién cumplido. Del éxito más grande posible a estos niveles. De una hazaña inmensa para alguien que acaba de empezar a entrenar y que ya se ha consolidado como uno de los técnicos con más proyección del panorama mundial. “¿Qué vas a hacer el año que viene, Veljko?”, le preguntamos, conscientes de que se le relaciona mucho con el banquillo del Getafe. “Nada, nada, ahora disfrutar, mañana volver Serbia…”. La euforia exultante de un entrenador joven y que le ha dado a su país el mayor éxito futbolístico en cualquier categoría desde la desintegración de Yugoslavia.

Paunovic Campeon Copa Mundial Sub-20 Nueva Zelanda Serbia MIVeljko Paunovic, ayer, en Auckland, a punto de empezar su primera rueda de prensa como campeón del mundo con Serbia sub-20.

El contexto social, la dureza del día a día de la vida en Belgrado y en toda Serbia estuvo muy presente en su discurso. “Creo que hemos mandado un mensaje al mundo a través del fútbol. Un mensaje de unidad. Hemos hecho feliz a mucha gente que lleva veinte años sufriendo y viviendo con dificultades en nuestro país y que ahora poco a poco empieza a recuperarse. Esa unidad del grupo, del equipo, ha demostrado que todo es posible en el fútbol y en la vida. Stefan Ilic ha iniciado la jugada del gol decisivo y éste es otro mensaje. No había jugado ni un minuto en todo el torneo, pero hoy tuvimos problemas arriba y le necesitamos. Cuando tu equipo nacional te llama, tienes que estar preparado para darlo todo cuando te llegue la oportunidad, ni que sea un breve espacio de tiempo. Y eso es lo que él ha hecho”.

Más allá de su destacada capacidad para gestionar un grupo al que ya dirigió con maestría en la Eurocopa Sub-19 de Hungría hace un año –cuando sólo la tanda de penaltis en semifinales ante Portugal la alejó de disputarle a la Alemania de Kimmich y Selke el título contintental-, Paunovic es un entrenador muy formado en lo táctico y con una tremenda inquietud por innovar. “Era de los mejores en el curso de entrenadores”, nos comentaba el verano pasado Òscar García, compañero suyo de promoción. “Uno de los que veías más claramente que iba a llegar”. También los que jugaron con él lo recuerdan como “un tipo muy inteligente, que merece sin duda este éxito”, decía Lluís Carreras ayer al conocer la noticia de que su ex compañero en el Mallorca había logrado el título de campeón del mundo.

Veljko Paunovic Serbia Foto: Edu Ferrer AlcoverVeljko Paunovic atendiendo a MarcadorInt en el Europeo Sub-19 de hace un año en Hungría (Foto: Edu Ferrer Alcover).

Lo más interesante es que incluso su técnico rival en la final, Rogerio Micale, se deshizo en elogios hacia él. “Serbia es un equipazo. No tengo nada que decir ante su triunfo. Tienen una propuesta fantástica, son siempre fieles a ella, llevan trabajando mucho tiempo con el mismo grupo y son quizá el equipo más reconocible de este campeonato. Si tenéis la oportunidad de leer una entrevista que me hicieron cuando empezó el Mundial, dije que de todos los rivales Serbia era el que más me gustaba. Su entrenador está haciendo un trabajo fabuloso con ellos”, comentó el seleccionador de Brasil sub-20.

Jovanovic Serbia Edu Ferrer AlcoverLa introducción de Vukašin Jovanovic (14), aquí fotografiado durante la semifinal del Europeo de Hungría ante Portugal, fue clave en el tramo decisivo de la final del Mundial Sub-20 (Foto: Edu Ferrer Alcover).

La victoria en la final, más allá de cimentarse en la solidez de un guardameta fabuloso como Predrag Rajkovic, en la clarividencia filtrando pases entre líneas de Andrija Zivkovic o en la capacidad para ir al espacio de Maksimovic, tuvo también mucho que ver con el manejo táctico de Paunovic desde el banquillo. Después de empatar el partido con el golazo de Andreas Pereira, Brasil se animó a ir con todo al ataque y retiró a su medio centro más defensivo, Jajá, para dar entrada al extremo del Corinthians Malcom. La canarinha atacaba entonces con muchos: Jean Carlos, Gabriel Jesús, Marcos Guilherme, Danilo y los citados Malcom y Andreas Pereira –sin olvidar a los laterales-. Paunovic introdujo a Vukasin Jovanovic, un habitual central, para ayudar a Zdjelar en el centro del campo ante el huracán que se le venía encima. Con este movimiento, adelantó la posición de Maksimovic, que pasó a ser el media punta. Desde allí partiría para anotar el histórico 2-1 que le dio a Serbia el Mundial. “Sergej Milinkovic-Savic estaba cansado y su recambio natural era un hombre de ataque, así que, con Zdjelar muy fatigado y necesitando un compañero en esa zona para fortalecer el medio, la única alternativa era Vukasin”, comentó con cierta modestia el serbio residente en Madrid, que se despidió con un mensaje de agradecimiento: “Un saludo para toda la gente de España, ya que yo me he formado como entrenador en España, así que también es parte de este éxito”. Veljko шампион.

Related posts

1 comments

Que buena pinta tiene Paunovic, espero que siga paso a paso y no se precipite en sus decisiones de entrenar algún club.

Deja un comentario

*