Aplausos y victoria

Los días de Quintero en Pescara parecen contados (Foto: Gilyo)

No milita en un grande de Europa como sí lo hacen Pogba, Jesé o Deulofeu, pero Juan Fernando Quintero seguramente se encuentre en el top 10 de mayores talentos de este Mundial sub’20. Su actuación ante Turquía dejó huella, algo que suele ocurrir cuando el centrocampista del Pescara pisa el césped. Esto escribí el pasado mes de enero tras la jornada inaugural del Sudamericano sub’20:

Juan Fernando Quintero no decepcionó ni un ápice en el Colombia v Paraguay con el que arrancó el Sudamericano sub’20. No es que Quintero cumpliese con lo esperado, sino que además se sobrepuso a las adversidades: jugó a pesar de la gripe que sufría. Las comparaciones con James Rodríguez están, por múltiples motivos, a la orden del día. Ambos lucen el dorsal número 10 -de hecho, James lo portó en el anterior Sudamericano sub’20 y ahora lo ha heredado Quintero-. Los dos son zurdos. Se aprecian ciertas similitudes en su físico -si bien Juan Fernando es bastante más liviano-. Y, siendo dos futbolistas polivalentes, anoche Quintero partió por momentos desde la banda derecha, a pierna cambiada y con libertad para irse hacia el medio, como tantas veces ha hecho James en Do Dragao.

Ahora James ya no vive en Oporto, cierto. Y pronto Quintero abandonará Pescara, que si ya se le quedaba pequeño en la Serie A, imagínense en la Serie B. Donde posiblemente estén los dos, si Quintero continúa con esta progresión y da el paso adecuado este verano, será en el Mundial de Brasil 2014. Pero antes quiere llevar lo más lejos posible al conjunto sub’20. Su actuación ante la selección anfitriona fue, en primer lugar, un ejercicio de liderazgo, puesto que Turquía había controlado el encuentro durante casi media hora con cierta comodidad. Quintero, mientras, estaba solo, muy solo, incapaz de asociarse con ningún compañero y chocando una vez tras otra contra el muro otomano.

Los días de Quintero en Pescara parecen contados (Foto: Gilyo)
Los días de Quintero en Pescara parecen contados (Foto: Gilyo)

Colombia sub’20 juega por y para él. El juego, el esquema y las piezas están orientadas en una única dirección, la de sacar el máximo provecho a las cualidades de Juan Fernando, dotado de absoluta libertad en la media punta: 4-4-1-1 con Quintero por detrás de John Córdoba. Quizás no sea suficiente para que la vigente campeona sudamericana se imponga en el Mundial. No será fácil que Quintero pueda rendir de aquí al 13 de julio como lo hizo esta noche y es por ello que actores secundarios como Córdoba, ‘9’ de bastante nivel, tendrán que acompañar mejor a la estrella colombiana, protagonista inequívoco del valioso triunfo ante Turquía. Su maravillosa segunda parte fue acompañada de un gol -pudieron ser otros dos-, de una ovación del público local y de la primera victoria de Colombia en el Mundial.

Eso en lo que respecta a la parcela ofensiva, porque para defender ya está Jherson Vergara, central fichado por el Milan un par de meses atrás, que ya causó muy buena impresión en el Sudamericano y en el reciente torneo de Toulon. No anota goles, ni los fabrica, pero también está marcando diferencias en Turquía.

Related posts

Deja un comentario

*