¿Candidatos a llegar lejos?

Diamantakos, autor del gol de Grecia (Foto: Catherine Kõrtsmik)

Asistir a un Grecia-Paraguay sub-20 como el de hoy no es una actividad especialmente atractiva. Ni multitudinaria. De hecho, los espectadores prácticamente se pueden contar de uno en uno desde las pantallas de nuestras casas. Tal vez sea una actividad similar al visionado de una película de Hollywoord dirigida por un director surcoreano una tarde de jueves laborable, cuando sólo van un par de locos y aquellos que viven cerca y no tienen nada mejor que hacer. Tampoco era demasiado caro ir a Trabzon: entre 8 y 15 euros para ver este partido y el posterior El Salvador-Colombia. Un precio similar al de una jornada de cine acompañada de una ración generosa de palomitas.

¿Por qué os explico todo esto? Pues os lo cuento porque ambos son equipos bastante grises, que no entretienen en exceso al espectador neutral, que difícilmente se ganarán su simpatía en estas rondas iniciales del torneo. Y, sin embargo, Paraguay y Grecia son dos conjuntos extremadamente competitivos. Dos selecciones a las que nadie gana con facilidad y que cuando pierden -que no es muy a menudo- tienen opciones de empatar hasta que el árbitro pita el final. Esto sucede porque se trata de dos bloques que conceden muy pocas oportunidades, que defienden bien, muy juntos y con sus once futbolistas, y que arriba disponen de jugadores de enorme calidad. Éstos últimos también son capaces de generar ocasiones de peligro cuando su equipo va por detrás en el marcador. No viven exclusivamente del contraataque.

Diamantakos, autor del gol de Grecia (Foto: Catherine Kõrtsmik)
Diamantakos, autor del gol de Grecia (Foto: Catherine Kõrtsmik)

Hoy nos quedamos sin Gianniotas de inicio. Acabó entrando en el campo, pero el extremo griego lo hizo poco después de que Derlis González y Sanabria, dos de los mejores paraguayos, fueran sustituidos. Con ambas selecciones ya clasificadas para los octavos de final, tampoco era cuestión de fatigar a sus estrellas. Como consecuencia, el partido no fue muy entretenido y los dos goles llegaron en jugadas que reflejan bastante bien el espíritu de estos equipos: Grecia inauguró el marcador con un remate de Diamantakos en una falta botada por Stafylidis y Paraguay empató en un saque de banda que los helenos fueron incapaces de despejar. Montenegro fue el más listo y remató como pudo -de chilena, que no está nada mal- y la metió. Los paraguayos compitieron tan bien que al final nos olvidamos de que habían estado jugando durante más de una hora con un jugador menos y tuvieron alguna ocasión para ganar.

Con la llegada de las eliminatorias veremos si estas dos selecciones dejan de ser actores secundarios en el Mundial sub-20 y se convierten en protagonistas de este largometraje rodado en Turquía. Todos hablan de las estrellas españolas, francesas, portuguesas o colombianas, más habituales en los films de este género, o hasta del emergente protagonista local. Pero quizás Paraguay y Grecia se conviertan en algo más que candidatos a actor revelación y hasta nos acaben pareciendo simpáticos y carismáticos.

2 comments

lo mas brutal es que mexico ha conseguido el pase a octavos gracias al 1-4 endosado a mali. esperemos poder ver la mejor version de la mini tri en estas eliminatorias

Deja un comentario

*