El físico no lo es todo

kondogbia

En el horizonte está ya la final del próximo sábado. Ghana aspira a conquistar su segundo Mundial sub’20 en los últimos cuatro años, mientras que la selección gala está plagada de jóvenes promesas francesas que anhelan dar el salto a la absoluta y tener un papel de protagonismo en su fútbol durante la próxima década: Paul Pogba ya lo tiene y Geoffrey Kondogbia o Lucas Digne van camino de ello.

No vamos a descubrir a estas alturas de la película las bondades del conjunto francés, del cual ya hemos publicado diversos textos a lo largo del Mundial, haciendo especial hincapié en los que hasta el momento han sido sus futbolistas más participativos: Digne desde el lateral izquierdo, Pogba y Kondogbia en la medular, Bahebeck y Yaya Sanogo arriba. No descubrimos tampoco nada si decimos que esta es la semifinal que mide las fuerzas de los dos conjuntos de mayor capacidad física de cuantos supervivientes permanecen en el país otomano. Pero ni Ghana, ni Francia han alcanzado la penúltima ronda gracias únicamente al músculo y a la velocidad. En el equipo bleu hemos apreciado, especialmente en octavos de final y cuartos, momentos de muy buen fútbol de la mano de Pogba y Kondogbia. Además, Thauvin, Digne o Veretout, tres de sus principales apoyos, destacan más por su nivel técnico que por su físico. En el caso africano hemos descubierto, sobre todo en el espectacular Chile-Ghana del domingo, que no todos son atletas, que no todos tienen como principal virtud la de correr, sino que en la media punta se mueve Clifford Aboagye, el talentoso número 10 del equipo.

 

Puntos fuertes y débiles de GHANA

  • La naturaleza ofensiva y defensiva de la selección ghanesa sub’20 da lugar a partidos muy abiertos, con múltiples ocasiones en ambas porterías. Ghana viene de anotar 4 goles ante Chile y otros tantos frente a Estados Unidos, así como 3 ante Portugal. No es algo casual la cifra de ocasiones y goles. Saben que van a encajar goles, así que apuestan por anotar los máximos posibles para tener opciones.
  • Lartey, Attamah y Odjer están sancionados en la semifinal. Los dos primeros componen la pareja de centrales habitual y, por tanto, han de improvisar un nuevo tándem en el eje de la zaga. Es el gran contratiempo al que se enfrenta Sellas Tetteh, seleccionador de Ghana, en las horas previas al partido. El rendimiento de los sustitutos de Lartey y Attamah es una incógnita, pero que Ghana sufrirá cuando Francia presione bien la salida de balón es casi una certeza. Les falta técnica ahí y se precipitan en exceso.
  • En este equipo ha cobrado especial relevancia Seidu Salifu, el mediocentro titular, clave a la hora de presionar y recuperar balones en el centro del campo. Su despliegue físico, así como su capacidad para abarcar terreno y ejercer de único mediocentro, es fundamental para que Ghana haya podido juntar en su alineación, tanto en octavos de final como en cuartos, a cinco futbolistas eminentemente ofensivos.
  • Clifford Aboagye, número 10, es lo más imaginativo del equipo. Intermitente -brilló mucho más en cuartos que en octavos-, pero sobrado de clase. En algunos momentos ha transmitido la sensación de no estar lo suficientemente liberado de tareas defensivas, de que le cuesta apoyar a Salifu en fase defensiva y de que destaca cuanto más cerca del área rival se encuentre, no tanto en la base de la jugada.
  • Frank Acheampong es puro vértigo en la banda izquierda. No jugará Odjer, sancionado, en la banda derecha, pero Ghana mantendrá igualmente la velocidad y la verticalidad como la seña de identidad de sus atacantes. Ebenezer Assifuah parece indiscutible en la delantera, siendo Boakye o Ashia sus posibles acompañantes.

Sobreviven en el Mundial sub’20 cuatro selecciones de cuatro continentes diferentes. Los representantes de África desean, en primer lugar, conquistar el título en Turquía. Y luego alcanzar una trayectoria deportiva mejor que la que están disfrutando las estrellas (Inkoom y Adiyiah, entre otros) de la selección ghanesa sub’20 que se proclamó campeona del mundo en octubre de 2009.

francia20ghana20

Foto de portada: kimjihihi

 

El restaurante barcelonés Zurna, especializado en cocina turca, patrocina #MarcadorInturkey

zurna

Related posts

Deja un comentario

*