España sub-20, primera octavofinalista del Mundial

El estadio del Galatasaray, sede de los tres primeros partidos de España.

El segundo partido de la selección española sub-20 no fue tan cómodo como el debut ante los Estados Unidos. El conjunto de Julen Lopetegui se adelantó bastante pronto, pero ahí acabaron todos los paralelismos con el encuentro del pasado viernes. Ni Ghana presionó tan arriba como los estadounidenses ni España sentenció al contraataque antes del descanso.

La alineación española fue similar, pero la diposición inicial de los futbolistas también varió. Entró Denis Suárez por Campaña, cambio que retrasó a Saúl Ñíguez a la posición de mediocentro, con Suso y Óliver Torres a su lado. Deulofeu partía desde la derecha, Denis Suárez lo hacía desde la izquierda y Jesé era el punta. Ghana buscó contrarrestar el planteamiento de Lopetegui manteniendo a sus dos delanteros y protegiendo un poco más el centro del campo con la incorporación de Salifu al lado del interista Duncan.

Sin embargo, el equipo africano tardó en meterse en el partido. España dominó durante los primeros 25 minutos, movió el balón con mayor comodidad que en el debut y dañó a través de las incorporaciones de Óliver, los pases en profundidad de Suso y Saúl y la velocidad de Jesé y Deulofeu, como viene siendo habitual en esta generación. Los atacantes españoles son balas. Así llegó el gol, con un pase de Saúl que dejó solo a Denis Suárez ante el central Lartey. El centrocampista del Manchester City regateó al defensor rival y asistió a Jesé, que sólo tuvo que empujar el balón a la red.

El estadio del Galatasaray, sede de los tres primeros partidos de España (Foto: omerfcagil)

A partir de ese momento Ghana empezó a crecer y encadenó varias posesiones largas. Salifu y Duncan controlaban el balón en el centro del campo, pero tampoco generaban mucho peligro. Por momentos su juego era demasiado plano, pero al menos España no dominaba como antes. Pero, poco a poco, las Estrellas Negras empezaron a llegar por las bandas e inquietaron a Dani Sotres. De hecho, tuvieron una muy clara para empatar a la salida de un córner en el que el guardameta español no acertó a atrapar el balón. No obstante, la fase de dominio de la selección africana se vio atenuada en los diez minutos previos al descanso, cuando Suso y Óliver asumieron mayor protagonismo.

En la segunda mitad España se protegió un poco más con la entrada de Campaña por Jesé. Lopetegui introdujo a más futbolistas en el centro del campo y sufrió menos. Sin Jesé –y después sin Deulofeu, que fue sustituido por Jairo–, creó menos oportunidades, pero dejó correr el tiempo. El portero ghanés Antwi, no obstante, intervino en dos ocasiones para evitar que la selección española sentenciara el encuentro. Al mantenerse un marcador tan ajustado, Ghana se lo creyó en los últimos minutos e intentó empatar, pero sin demasiada suerte.

Con este resultado España es la primera selección que ha cerrado su pase a los octavos de final del Mundial sub-20. Después de un inicio de mayor vértigo, hoy vimos una versión algo distinta a la del debut, de mayor control y retención del balón. La selección sub-20 se siente más cómoda con espacio para correr, pero hoy se ha adaptado a un registro distinto. El próximo jueves (19:00), tocará asegurarse el primer puesto del grupo ante Francia.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*