La barrera de cuartos

españa2010

Son ya cinco Mundiales sub’20 los que acumula España sin superar los cuartos de final. Lo que durante varias décadas se convirtió en la gran pesadilla de la selección absoluta, ha sido en estos últimos diez años un obstáculo infranqueable para el combinado sub’20. En las últimas cinco ediciones España ha sucumbido hasta en cuatro ocasiones en la antepenúltima ronda: en 2005 ante Argentina, en 2007 ante la República Checa, en 2011 ante Brasil y ahora frente a Uruguay. Además, Italia eliminó al equipo español en 2009. Sirva esto para resaltar el valor de todos y cada uno de los logros de la absoluta durante el último lustro. Por muy bueno que seas, alcanzar la victoria es más complicado de lo que parece. Los equipos de Luis Aragonés y Vicente del Bosque han acostumbrado a la gente a ganar y a asumir el triunfo como algo casi cotidiano.

españa2010

Si alguien puede quedar satisfecho con lo visto en el Uruguay-España, no es otro que el aficionado del Atlético de Madrid. Es ciertamente inusual que un club tenga en un partido de un Mundial sub’20 a dos de los más destacados de cada equipo: Oliver Torres en España y José María Giménez en Uruguay. Este último confirmó las muy buenas maneras que ya venía demostrando desde que arrancó el torneo. Llama la atención no solo cómo actúa en el eje de la zaga, sino también que tenga este papel compitiendo contra chicos dos años mayores que él, que tiene 18.

El caso es que Giménez sale como triunfador a título individual, además de en lo colectivo. Y mal se le tienen que dar las cosas para que no sea elegido dentro de una semana como integrante del once ideal del Mundial de Turquía. Se reencontrará luego en Madrid con Oliver Torres, seguramente el más inspirado en la derrota de España. “La selección de Jesé y Deulofeu” terminó siendo en el día decisivo el equipo de Oliver, lo que conlleva algo positivo y algo negativo. Lo bueno: que Torres jugó al nivel que se esperaba de él. Lo malo: que Deulofeu y Jesé han ido claramente de más a menos durante el Mundial. Y España, que además no ha sido capaz de despejar la ecuación del ‘9’, necesitaba algo más de ellos ante la selección charrúa.

La moneda con la selección absoluta lleva algún tiempo cayendo de un mismo lado (penaltis Italia 2008, prórroga Holanda 2010, penaltis Portugal 2012, penaltis Italia 2013). En la sub’20 la moneda cae del lado contrario una vez más.

Foto: Globovisión

Related posts

9 comments

y no será merito de la selección Uruguaya y no desgracia de vuestra selección el triunfo y derrota de dicho partido? solo pregunto, porque los Uruguayos salieron a plantear un partido totalmente diferente al de mayores en la copa de las confederaciones, lo presionó en vuestra cancha y si bién tuvieron varias ocaciones de gol, Uruguay los atacó con centros diagonales que no pudieron resolver con claridad hasta que ingresó el jugador que define bien de cabeza y concretó el gol de la victoria.
Si Uruguay en su selección mayor hubiese planteado el partido de esa manera, no estoy seguro que el resultado y poseción fuese de esa manera.
Con todo respeto, desde Uruguay, Javier Soca Percivale

Pero si serás un gallego puto e ignorante, aparte de muerto de hambre, que se la tiran de primer mundo y vienen muertos de hambre a sudamérica a buscar trabajo. jaja

Tienen 0 historia de fútbol y los cogimos toda la vida, se retira Iniesta y no le ganan a mas nadie, porque son un desastre, la Liga de Fútbol de Uds es la mas garcha de Europa por lejos, tienen 2 cuadros buenos nada mas y son buenos porque tienen algo de plata, sino serían los mismos muertos de siempre.

Estoy contigo tocallo comparto plena y absolutamente lo que decis, nos falto un poco de amor propio en la mayor, es cierto no hay que subestimar pero prejuicimos mucho a españa sin darnos cuenta que podiamos.

Los gallegos son peor que los argentinos, una falta de respeto total…

Desde Uruguay, sigan mirándolo por TV.

Si bien Uruguay gano bueno saludos a los españoles que también pusieron todo en la cancha, un abrazo desde Uruguay 🙂

Javier, y no será que el artículo dice que uruguay jugó mejor que España? Solo pregunto, porque pone en el artículo que triunfó en lo colectivo y se destaca a Gimenez para el once ideal del torneo… 😉

Por cierto, cuanto mide el que marcó? sacaba una cabeza a todo el mundo!

Hay muchas cosas para comentar.
Primero: que me gusta la nota (aclaro que soy uruguayo).
Segundo: que acá, a pesar de ganar nunca estamos conformes, y como los poco más de tres millones que somos nos sentimos Directores Técnicos, discrepamos casi siempre con el nuestro
Tercero: lo de Fede es imposible de comentar. Hacerlo sería rebajarse a su nivel.
Cuarto: a Meitnerio le digo que Avenatti mide 1,96, y obviamente tuvo que decidir entre el básquet y el fútbol…
Quinto: España jugó bien también, pero eso no habilita a alguno de sus jugadores declarar que “Uruguay no se merecía pasar a semifinales”. No es bueno perder la humildad…
Sexto: Siempre habrá una próxima oportunidad para ambos. Si ir más lejos, y nos vaya como nos vaya ahora, en octubre jugamos en el Mundial sub-17. Dicen que la historia no entra a la cancha, pero cuando juega Uruguay, no hay que olvidarla…

Deja un comentario

*