La Semifinal variopinta

irak

Trabzon va a ser la sede del choque de Semifinales más variopinto y underground de este Mundial sub 20. La revelación con mayúsculas, la aún invicta Irak, se enfrenta a la mejor representante sudamericana, Uruguay, que ha ido de menos a más en el torneo y recién eliminó a una de las máximas aspirantes por nombres: España. Será un choque en el que el desgaste físico va a tener trascendencia. Sobre todo en el lado iraquí, pues sus internacionales acumulan algo más de una hora extra de fútbol en sus piernas debido a las prórrogas en Octavos y Cuartos de Final. Por su parte, los charrúas también vienen de hacer un despliegue físico importante con un buen sistema defensivo ante España que tuvo que mantenerse durante 30 minutos de prórroga.

Por el estilo de juego de ambos combinados, lo previsible es que Irak sea la poseedora del balón, al menos en los inicios del choque. La Celeste no ha mostrado especial necesidad de disputarle la posesión a rivales que se la han quitado, como España, pues tienen un buen sistema de repliegue. Aunque tampoco les ha disgustado tener más la pelota que el oponente en algunos partidos de lo que va de torneo, especialmente en la Fase de Grupos. No obstante, hemos comprobado a lo largo de este Mundial que al atrevido equipo de Hakeem Shaker le gusta llevar siempre la iniciativa del juego y proponer fútbol asociativo, aunque estén cansados (como ante la República de Corea el domingo).

Para esbozar con antelación el partido, se parte de la base de que Irak llevará el control. O lo pretenderá. Teniendo esto en cuenta, se antojan fundamentales los siguientes 6 puntos:

1. La movilidad de Nico López

Nicolás López (1993, AS Roma) suele ser el delantero centro titular del 4-2-3-1 uruguayo que suele disponer Juan Verzeri. Sin embargo, y pese a jugar de ‘9’ referencia, López tiene multitud de gestos propios de un segundo punta. Su movilidad es máxima, y trabaja mucho fuera del área. Genera líneas de pase en tres cuartos, mete buenos centros y buenos pases a los atacantes que lo adelantan y cae mucho a bandas. Su movilidad es toda una amenaza para los centrales titulares de Irak, Mustafa Nadhim y Ali Faez, que en más de una ocasión necesitarán la ayuda del mediocentro Saif Salman (1993, Duhok SC) para contener. Y si Salman retrocede habrá más espacios para que se incorporen desde atrás De Arrascaeta y Gino o Pais (en función de quién esté en el doble pivote), potenciales receptores de lo que generen López y los atacantes de banda. Nico López es en sí una ventaja, pero sus movimientos pueden generar más ventajas para La Celeste.

2. La defensa uruguaya ante Humam Tariq y Mahdi Kamil

Uruguay no está incómoda si no tiene la posesión de la pelota, e Irak previsiblemente querrá tenerla. En un escenario así, Uruguay defiende en posicional con dos líneas de 4 bien marcadas y con De Arrascaeta y Nico López por delante en una tercera línea, presionando la salida de balón del rival. Esas dos líneas marcadas de 4 en fase defensiva, que ya vimos ante España, pueden obstaculizar mucho el juego interior iraquí, el cual prevalece sobre el exterior. Una vez que Salman recibe, su objetivo es contactar con los interiores titulares, Humam Tariq (1996, Al-Quwa Al-Jawiya) y Mahdi Kamil (1995, Al-Shorta). El primero tiene mucha clase: retrocede para hacer fácil la recepción, se gira y conduce y pasa con velocidad, precisión y elegancia en busca del área. El segundo es algo más simple pero cumple bien con sus labores de llegada desde segunda línea. La República de Corea defendió a Irak de forma similar a como lo hizo Uruguay contra España, y ni Humam ni Mahdi pudieron superar las líneas defensivas, desapareciendo del partido. Uruguay previsiblemente repita este repliegue, y Humam y Mahdi acumulan más cansancio que sus defensores, físicamente algo más fuertes. Irak se encomienda al 11 y al 9 para transformar la idea de fútbol del equipo en ocasiones. Si no aparecen, Irak sufrirá.

3. El eje de la zaga charrúa

Lo forman dos centrales que están rindiendo muy bien en el torneo: Gastón Silva (1994, Defensor Sporting) y José María Giménez (1995, Atlético de Madrid). El primero ha ido progresando en el torneo. Es bueno en acciones a balón parado, en recuperación y cada vez más en anticipación y corrección. El segundo ha dado un nivel excelente desde los comienzos del Mundial. Sabe anticiparse, ofrece buenas ayudas, trabaja en el cierre cuando le toca ser lateral derecho y va bien al suelo, aunque a veces arriesga demasiado en la salida de balón y en acciones defensivas. Ambos parten con cierta ventaja a la hora de defender a los 3 atacantes móviles que cierran el dibujo del 4-3-3 que suele utilizar Irak, coronado por el delantero titular Mohannad Abdul-Raheem (1993, Duhok SC), disponible tras sanción. No obstante, pueden sufrir mucho si los atacantes de banda (ya sea Ammar Abdul-Hussein, Farhan Shakor o Mohammed Jabbar Shwkan) y Humam Tariq aparecen con frecuencia cerca del área. Las ayudas defensivas de Cristóforo no han sido lo suficientemente trascendentes en lo que va de Mundial (salvo en algunos momentos del partido ante España), por lo que los centrales podrían quedar muy expuestos si Irak encuentra huecos en el repliegue charrúa.

4. El factor Ali Adnan

Ali Adnan (1993, Baghdad FC) es un lateral izquierdo de mucho recorrido, con muy buen desdoble en fase ofensiva y buen despliegue en defensa. Es un jugador con mucho carácter e ímpetu, algo duro atrás pero con mucho peligro cerca del área. Sus incorporaciones por la banda van a ser una herramienta extra en el ataque de los Leones de Mesopotamia, que ven en él un buen servidor de centros y un buen generador de ocasiones sin que esto implique que le ganen la espalda. Su presencia arriba va a tener mucho que ver en cómo actúe el lateral derecho uruguayo Guillermo Varela (1993, Manchester United), que progresivamente fue anulando a Gerard Deulofeu contra España y que ahora tendrá que medir con mucha precisión sus subidas y sus repliegues (Humam Tariq también actúa mucho por su zona).

5. El balón parado

Las jugadas a balón parado son acciones aisladas e independientes de los guiones de los partidos. De hecho, gracias un remate de córner Uruguay está en las Semifinales del Mundial. Verzeri introdujo en la prórroga del partido de Cuartos de Final al ariete Felipe Avenatti (1,96m; 1993, River Plate Montevideo) para bajar balones y rematar acciones a balón parado, y en un córner pasado el minuto 102 le dio el pase a La Celeste. En este aspecto se pueden marcar diferencias, pero no hay que olvidar que los lanzadores de ambos equipos son de mucho nivel, el suficiente como para cambiar con un golpeo de balón el signo del partido. En el lado asiático están el lateral Ali Adnan y el central Ali Faez (1994, Erbil SC), mientras que por los sudamericanos suele lanzar con precisión el enganche Giorgian de Arrascaeta (1994, Defensor Sporting), que ya marcó un golazo de falta ante Nueva Zelanda en la Fase de Grupos. El balón parado, en un encuentro de contendientes cansados, puede ser tremendamente trascendente.

6. La salida de balón

La salida de balón iraquí suele ser por el carril central, merced a la buena conexión que suele haber en campo propio entre centrales y mediocentro. Uruguay puede intentar bloquearla con la presión de los hombres más adelantados, pero ha de mejorar su propia salida, pues Sebastián Cristóforo (1993, Peñarol) suele tener dificultades al girarse tras recibir el balón de los defensas y en reiteradas ocasiones La Celeste tiene que salir en largo, con el riesgo de pérdida que conlleva. La salida iraquí provoca la preponderancia de su juego por dentro, mientras que ante lo difícil que suele ser la conexión central-Cristóforo-Gino/Pais, en Uruguay cobran protagonismo la salida con los laterales Gianni Rodríguez y Varela (lo que fomenta un ataque por bandas mejorable) y el juego directo sobre el punta, algo poco fructuoso si no juega Avenatti.

Once previsto en Irak sub 20.

Once previsto en Uruguay sub 20.

Montaje de portada con imágenes de Nicolas Raymond.

El restaurante barcelonés Zurna, especializado en cocina turca, patrocina #MarcadorInturkey

zurna

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*