Mundial sub-20: diez jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas

Nico López (Foto: md.faisalzaman)

En la línea de los listados que estamos elaborando en MI sobre jugadores a seguir en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, exploramos ahora el continente sudamericano. Esta es una edición muy peculiar del campeonato del mundo juvenil, ya que tanto Brasil como Argentina fueron eliminadas en el Sudamericano sub-20 que servía como fase de clasificación para la cita de Turquía. Sin las dos grandes potencias, las opciones de la CONMEBOL de revalidar el título parecen menores. Pero si Brasil y Argentina perdieron fue porque hubo cuatro equipos mejores. Y en estos cuatro equipos encontramos jugadores muy a tener en cuenta en el futuro…

Nico López (Foto: md.faisalzaman)
Nico López (Foto: md.faisalzaman)

Nicolás López (delantero, Uruguay, AS Roma)

No es un delantero centro al uso -es móvil, rápido, se asocia…-, pero su promedio goleador es asombroso. Con Nacional de Montevideo marcó tres goles en sus dos primeros partidos en Primera División de Uruguay. Tenía diecisiete años. Con la Roma, debutó en la Serie A en un partido ante el Catania que su equipo iba perdiendo 1-2. Entró en el 85′ y anotó un golazo. Fue el máximo goleador del último Sudamericano sub-20. Las expectativas son altísimas.

Juan Fernando Quintero (centrocampista, Colombia, Pescara)

Quizá uno de los jugadores que llega con un nombre más hecho en el mundo del fútbol. Su Sudamericano Sub-20, en el que su selección se proclamó campeona, fue asombroso. Puede actuar en la media punta, donde marca diferencias, o al lado del medio centro, donde se hace con el control de los partidos y los domina a su antojo. Es un fabuloso lanzador de faltas. Muy fino. Ha ido subiendo peldaños poco a poco: se formó en el Envigado, lo fichó el Atlético Nacional y dio el salto a Europa vía Pescara. Su club ha descendido a la Serie B… así que este Mundial puede representar para él un gran escaparate.

Nicolás Castillo (delantero, Chile, Universidad Católica)

Un delantero centro algo más clásico. Se quedó muy cerca de igualar a Nico López como máximo goleador del Sudamericano. Pese a no ser titular indiscutible en la Católica -club del que se declara hincha desde chico-, su promedio impresionante promedio anotador le ha valido ya para debutar con la selección chilena absoluta. Fue elegido mejor jugador joven de la Copa Sudamericana 2012.

Derlis González (delantero, Paraguay, SL Benfica)

El diferente en la siempre rocosa idea de juego de los paraguayos -que fueron, por cierto, subcampeones de América con esta generación sub-20-. Se trata de un niño prodigio: a los quince años ya jugaba con el primer equipo del Rubio Ñu en la máxima división de su país. Luego brilló en el Sudamericano sub-17 de 2011 y lo fichó el Benfica. En el pasado mercado de invierno fue cedido al Guaraní de su país, ya que acababa de ser padre y quería estar junto a su hija recién nacida.

Diego Rolán (delantero, Uruguay, Girondins de Burdeos)

La temporada 2012-2013 lo ha catapultado a la fama. Hasta el verano pasado era un suplente del Defensor Sporting, un modesto club de Montevideo muy valorado por su trabajo en las divisiones inferiores. Pero en el torneo Apertura 2012 marcó ocho goles en quince partidos, lo que le valió la convocatoria para el Sudamericano sub-20. Con la selección continuó con su buen momento de cara a portería y a las pocas semanas lo firmó el Girondins de Burdeos, con el que ya ha debutado en la Liga Francesa y en la Europa League.

John Córdoba (delantero, Colombia, Chiapas)

También formado en el Envigado -donde coincidió con Quintero-, es un punta extremadamente físico. Potente, rápido, ganador de la mayoría de duelos cuerpo a cuerpo. Lo han comparado a menudo con Didier Drogba. Su primera temporada en México no ha sido fácil y el cambio de sede de su club, que se ha refundado, lo ha dejado en una situación complicada. La próxima campaña jugará cedido en el Dorados de Sinaloa, el mítico club en el que jugó Pep Guardiola a las órdenes de Juan Manuel Lillo, y que ahora se encuentra en segunda división.

Diego Laxalt (centrocampista, Uruguay, Inter de Milán)

Otro producto de la cantera de Defensor Sporting. Se trata de un centrocampista típicamente uruguayo: fuerte, agresivo, potente, con mucho recorrido… El clásico “box to box” que recorre muchos metros y puede partir desde la posición del medio centro para acabar en el área rival. Hizo una gran Copa Libertadores Sub-20 el pasado verano y el Inter se aseguró su contratación durante este 2013, aunque ha terminado la temporada jugando en su club en Montevideo.

Ángelo Henríquez (delantero, Chile, Manchester United)

Cuando Eduardo Vargas se marchó de la Universidad de Chile campeona de la Sudamericana 2011, la hinchada del gigantesco club de Santiago se preguntó por el impacto que tendría la ausencia de su mejor delantero. Sin embargo, apareció este chavalín de las categorías inferiores y empezó a marcar goles desde el primer día. Móvil, capaz de actuar en varias posiciones del frente de ataque, duró muy poco en la primera plantilla entonces dirigida por Jorge Sampaoli. Lo fichó el Manchester United, adelantándose a todos. Esta temporada ha estado cedido en el Wigan Athletic, y aunque no tuvo continuidad, marcó ante el Sunderland en el día de su debut en la Premier.

Jorge Rojas (extremo, Paraguay, SL Benfica)

Canterano de Cerro Porteño, titular fijo pese a su juventud en el Apertura que el conjunto de “La Olla” ganó en 2012. Veloz, potente y hábil con la pelota, es el perfil de futbolista idóneo para el estilo contragolpeador que suele utilizar Paraguay. El Benfica lo contrató el pasado mes de marzo, en principio para jugar con el equipo B en Segunda División. Pero un buen Mundial en Turquía puede acelerar una progresión que parece evidente y que se confirmó cuando Francisco Arce lo hizo debutar con la selección absoluta a los 19 años.

Gonzalo Bueno (delantero, Uruguay, Nacional de Montevideo)

Veinte años y ya titular indiscutible en un club de la enorme dimensión social que tiene Nacional en Montevideo. Esta temporada ha adquirido mucha experiencia al jugar la Copa Libertadores con regularidad -anotó dos goles decisivos frente a Toluca en la fase de grupos y uno en octavos ante Real Garcilaso que forzó la prórroga-. Es un delantero muy móvil, que cae mucho a los costados y que se ofrece para conectar con los centrocampistas. Ha despertado el interés de clubes italianos.

 

 

Related posts

8 comments

Otro jugador muy interesante a seguir es el chileno Bryan Rabello, mediapunta que hizo un gran Sudamericano en enero y pertenece al Sevilla.

Ángelo y Edu jugaron en la gloriosa Universidad de Chile… No me extrañaría q el resto de los jugadores nombrados también tengan errores en sus datos.

Tienes razón. Fue un lapsus. Además lo detectamos ya por la mañana y creíamos que se había modificado. Disculpas.

Hola equipo de MI, soy cubano, en BCN desde el 2000, podéis facilitar o publicar en vuestra web alguna información sobre el equipo cubano integranteso,algún jugador interesante, etc de este Sub 20, imagino q será como Tahití.

Gracias.

Pude ver ayer el partido de Cuba y no es un mal equipo. Es un bloque fuerte, rápido en ataque y difícil de superar en defensa, puso en muchos problemas a la República de Corea. Sobre todo es un bloque muy físico, más que la mayoría de equipos de la categoría.

Sin embargo, tampoco van sobrados, como es lógico. Me gustó Arichel Hernández, un futbolista de banda derecha, y Yosel Piedra, su lateral derecho. Diz Pe (mediocentro) o el central Abel Martínez también jugaron a un buen nivel. A mí me parecieron bastante superiores a lo que ha sido Tahití en la Confederaciones, fueron una grata sorpresa. Parece que se está empezando a trabajar correctamente en el fútbol base del país.

¡Un saludo!

Porque en efecto no ha jugado con regularidad en fútbol profesional este año y no tuvo tantísimo impacto en el Sudamericano sub-20. No lo considero peor que estos en principio, debo verle más.

Deja un comentario

*