Portugal, eliminada por una sorprendente Ghana

André Ayew, estrella de Ghana en el Mundial sub-20 de 2009 (Foto: Seriouslysilly)

A los 15 segundos de partido, Portugal chutó por primera vez. Lo hizo Aladje en el área pequeña y, de forma inexplicable, mandó el balón por encima del larguero. Bruma, uno de los mejores futbolistas de este Mundial sub-20, había regateado a media defensa ghanesa y le había servido en bandeja el tanto a su compañero. Pero falló. Sin embargo, tras este inicio, algunos debieron de pensar que Portugal arrasaría. Pero no fue así.

Bruma empezó el partido de maravilla. Agarró el balón y decidió que quería encarrilar rápido el encuentro ante la selección africana. Cogía el esférico cerca de la banda izquierda, encaraba a uno o dos rivales y buscaba el disparo o el pase hacia alguno de sus compañeros, como en la ya mencionada jugada de los primeros segundos. Sin embargo, Ghana fue mejorando. Empezó a tapar mejor las bandas y a acumular varias posesiones algo más largas. Odjer avisó con un disparo desde lejísimos que despejó José Sá mientras que Assifuah era una amenaza constante a la espalda de Mica y de Tiago Ferreira, el primo portugués de David Luiz. No obstante, en otro zapatazo, en este caso de Ashia, el equipo africano se puso por delante.

André Ayew, estrella de Ghana sub-20 en el Mundial de 2009 (Foto: Seriouslysilly)
André Ayew, estrella de Ghana sub-20 en el Mundial de 2009 (Foto: Seriouslysilly)

Ghana había mejorado. Ya no concedía ocasiones con tanta facilidad y aguantó el marcador favorable durante el primer tramo de la segunda mitad. Entraron Ricardo Alves y Esgaio para agitar el partido, pues Portugal había ido de más a menos durante los primeros 45 minutos. Esgaio se pegó a la banda derecha y Bruma siguió en la izquierda. Y cada vez estaban más sueltos, con menos rivales cerca. Como le sucedió a México ayer, Ghana acusó el desgaste físico y empezó a defender peor. En un par de minutos trágicos para la selección de Sellas Tetteh, Portugal levantó el encuentro con dos tantos a balón parado en los que la defensa ghanesa se mostró muy poco contundente. Ahora sí, parecía que Portugal se clasificaría para los cuartos de final. Ghana estaba fundida y el ejemplo de la remontada española era muy reciente. Pero faltaban 18 minutos.

Tetteh jugó su última carta y metió a Boakye por Ashia, el autor del 0-1. Sin Odjer, que se había marchado tocado, y con Assifuah y el extremo Acheampong muy cansados, la entrada del delantero del Sassuolo refrescó a su selección. Entonces el partido de Ghana se convirtió en algo épico. Acheampong, que se había pasado todo el partido persiguiendo a Edgar Ié (hoy lateral derecho) y al extremo portugués de turno, siguió corriendo como el que más. Pidió el balón y encaró por la banda izquierda, buscándole las cosquillas Ié, que estaba sufriendo al jugar fuera de su posición habitual. Así llegó el empate, a falta de 10 minutos del final. Regate y centro desde la izquierda, remate de Boayke, parada de José Sá y Anaba se anticipa al defensor en el rechazo para igualar el encuentro. La pasividad de la defensa portuguesa hizo perder la ventaja que tanto había costado lograr.

Por lo tanto, quedaban 10 minutos y Ghana estaba exhausta. Pero Acheampong sacó fuerzas de donde no las había y Assifuah siguió peleando todos los balones ante Tiago Ferreira e Ilori. Precisamente Assifuah forzó una falta cerca del área portuguesa, bastante pegada a la línea de fondo. Una falta lateral que parecía bien tapada con una barrera de dos hombres, formada por Edgar Ié y Esgaio. Sin embargo, Boayke disparó a puerta, la barrera se abrió y José Sá vio el balón demasiado tarde. Cuando lo quiso sacar, éste ya estaba dentro de su portería. Ghana, quizás viendo que no podría aguantar una prórroga, había levantado el partido ante una de las favoritas al título. Chile espera en cuartos.

Related posts

1 comments

Solo ver el partido de ghana contra españa dejo claro que nuestro grupo era una pasada y que ghana era mejor seleccion que portugal o colombia que tanto se hablaba de ellas jaja

Deja un comentario

*