Tres partidos después, México apareció

Briseño (4) y Sánchez (1), miembros de esta generación mexicana (Foto: Jaime Santoyo)
Firma invitada: Pepe del Bosque.

Parecía misión imposible. Enfrentar a España después de lo mostrado en fase de grupos era un reto mayor. El “Tri” perdió pero mostró una cara diferente, incluso dominó el primer tiempo a plenitud.

El planteamiento de Sergio Almaguer fue oportuno. México salió con su esquema habitual (4-4-2) pero con un sistema diferente. Retrasó la linea defensiva para reducir los metros en carrera de Deulofeu, presionó en la medular y hasta que el equipo mexicano tuvo gasolina presionó en la salida.

En el primer tiempo se juntaron dos factores: 1. El buen planteamiento táctico del equipo mexicano -juego vertical- y 2. España era superado en las segundas jugadas en la medular -por eso fue vital el ingreso de Suso-. El trabajo de la defensa mexicana dejó buenas sensaciones. La zaga “Fuentes-Marín” ofreció seguridad y los laterales pocas veces se vieron superados, en gran medida, por el trabajo defensivo de los volantes: Alfonso González y Raúl López, ambos sustituidos en la segunda mitad.

Briseño (4) y Sánchez (1), miembros de esta generación mexicana (Foto: Jaime Santoyo)
Briseño (4) y Sánchez (1), miembros de esta generación mexicana (Foto: Jaime Santoyo)

México fue muy superior en el primer tiempo. España no tuvo ocasiones de peligro y el 1-0 era corto. El juego de espaldas de Marco Bueno y velocidad de Jesús Corona entre lineas dejaba sin lectura a la defensa española. Puerto y Derik nunca entendieron cómo marcarlos. Espericueta y Van Rankin manejaban los tiempos y rebotes en el medio campo, todo estaba saliendo a la perfección.

El segundo tiempo empezó bien para el equipo mexicano. La presión española no evitaba que siguiera siendo peligroso, hasta que la gasolina se le acabó al equipo mexicano y Lopetegui modificó -Suso y Denis-. Los últimos veinte minutos fueron un monólogo español y vino la vuelta. Jesé volvió a ser el mejor del partido y se encamina a ser el mejor del torneo.

El “Tri” se condenó en la fase de grupos, el fútbol llegó 270 minutos después, hasta el cuarto partido. ¡Qué lástima! Se le plantó cara a la gran favorita pero queda la sensación de que México aspiraba a más cosas en este Mundial Sub20. No hablaré de fracaso porque varios de estos jóvenes mexicanos ilusionan para el futuro. Toca esperar que les den el proceso indicado.

6 comments

Saludos desde México, solo para decirles que el de la foto es "Jose de Jesus Corona" que es el portero del TRI MAYOR..

Decir que Jesé fue el mejor después del partido que se ha marcado Oliver Torres es un pecado. Si el canario no consiguió desbordar, por meter un gol de churro no eres el mejor del partido.

Totalmente deacuerdo. Oliver ha sido el mejor aunque Jesé ha demostrado tener ese angel, esa estrella de los grandes delanteros.

El partido lo gana España cuando irrumpe y se hace importante Jesé. Quizás Oliver domine más el juego, pero la resolución, el que hace que España pasara de grupo como primera y hoy haya salvados los muebles es el canterano madridista

Deja un comentario

*