Difícil imaginar una final de Copa do Brasil más atractiva

Cruzeiro Atlético Mineiro - Clube Atlético Mineiro

En pocas semanas, Sudamérica vivirá dos de sus grandes clásicos en circunstancias muy especiales. El Atlético Mineiro y el Cruzeiro, los dos equipos principales de Belo Horizonte, han alcanzado la final de la Copa do Brasil, y se van a medir en una eliminatoria a doble partido que se va a disputar en dos campos distintos de la misma ciudad. Del mismo modo, los archirrivales de Buenos Aires, River Plate y Boca Juniors, han quedado emparejados en las semifinales de la Copa Sudamericana, también a ida y vuelta. Son duelos que siempre son singulares y apasionantes, pero esta vez además la trascendencia de lo que hay en juego los hace aún más atractivos. Si bien la rivalidad entre millonarios y xeneizes es sobradamente conocida, hoy nos aproximaremos más a fondo a la que protagonizan los dos gigantes de la capital mineira.

Arena Independência - Clube Atlético Mineiro El partido de ida se jugará en el Arena Independência. Foto: Clube Atlético Mineiro.
Belo Horizonte. Situada en el interior de Brasil, a medio camino entre la capital federal Brasília y las principales ciudades de la costa Atlántica, São Paulo y Rio de Janeiro. Con dos millones y medio de habitantes y más de cinco en el global del área metropolitana, es la sexta ciudad más poblada del país y la decimotercera de Sudamérica. Es la capital de Minas Gerais, el segundo estado más habitado de Brasil, sólo por detrás del de São Paulo. Con estas dimensiones, es lógico que convivan en la ciudad dos clubes de gran prestigio… Son el actual campeón de liga, el Cruzeiro, y el campeón de la Copa Libertadores de 2013, el Atlético Mineiro.
 
La ciudad está bastante dividida en cuanto al reparto de hinchas. A nivel de palmarés, el Cruzeiro puede presumir de haber ganado más veces tanto el Brasileirão como la Copa Libertadores. Sin embargo, el Atlético Mineiro está orgulloso de contar en sus vitrinas con más campeonatos regionales, algo que puede parecer poco trascendente desde la distancia, pero que sin duda es un elemento que no debe nunca pasarse por alto cuando se analizan las rivalidades locales en el fútbol brasileño.
H2H Grafismo: marcadorint.
Por lo que hace referencia a la Copa do Brasil, que es el torneo que se van a disputar ahora en esta final, el Cruzeiro la ha ganado cuatro veces desde su fundación en 1989, una cifra que lo convierte en el club con más entorchados compartiendo ese honor con el Grêmio de Porto Alegre. El Atlético Mineiro nunca había alcanzado hasta ahora ni siquiera la final, por lo que su deseo de levantar el título es aún más ferviente.
palmarés horizontal Grafismo: marcadorint. Foto: Alexandre Magno Barreto Berwanger.
Aunque los dos equipos se han tomado la competición muy en serio pese a estar también luchando por objetivos muy importantes en la Liga, no puede ignorarse ese desgaste que están sufriendo ambos conjuntos. El Cruzeiro, que es líder del Brasileirão a cinco jornadas por el final y que por lo tanto tiene muy cerca revalidar su título de campeón nacional, sufrió una barbaridad para clasificarse para la final de Copa. Aunque había ganado en la ida en el Mineirão al Santos por 1-0 con gol de su delantero Willian, en la vuelta en Vila Belmiro se vio perdiendo por 3-1 ante el conjunto de Robinho a falta de media hora para el final. Dos goles en los últimos diez minutos de Willian, auténtico héroe del equipo en esta semifinal, sellaron el acceso a la instancia definitiva y silenciaron la antigua casa de Neymar.
 
Lo del Atlético Mineiro fue aún más épico. Perdió la ida en Maracanã frente al Flamengo, el club con más hinchada de Brasil, por un contundente 2-0. Todo ello en medio de su batalla por acabar entre los cuatro primeros en la liga y asegurarse de este modo una plaza para la Copa Libertadores de 2015. Cuando en el minuto 34 del partido de vuelta en Belo Horizonte Éverton anotó el 0-1 para el Fla, prácticamente nadie creía en la remontada. Hacía falta marcar cuatro goles en menos de una hora. Y poco a poco fueron llegando, con la explosión definitiva tras el 4-1 de Luan en el minuto 85.
Tardelli Mineiro - Clube Atlético Mineiro La locura del Galo tras el gol de Luan. Foto: Clube Atlético Mineiro.
En este contexto, es difícil imaginar una final de Copa do Brasil más atractiva.

Las estrellas no viajan con la selección para jugar la final (Por Martín Castiñeira)

Como muestra de lo que la final significa para ambos clubes, ninguno de los internacionales ha viajado con su selección y todos ellos estarán disponibles. Por Cruzeiro, Ricardo Goulart y Everton Ribeiro, sus dos futbolistas más desequilibrantes, no han sido citados esta vez por Dunga tras ser dos de las grandes novedades de la seleçao después del Mundial. En la misma situación están Samudio, habitual con Paraguay, y Marcelo Moreno, principal referencia de Bolivia. Por el otro lado, el seleccionador brasileño tampoco ha llamado esta vez a Diego Tardelli pese a que había sido su delantero titular en los cuatro partidos que ha dirigido en su segundo mandato. Por lo tanto, Atlético Mineiro podrá contar con su principal individualidad y la única gran baja del choque será el central cruzeirense Dedé, lesionado.

Alineaciones probables (1:00, CET. Gol Televisión)

Mineiro vs Cruzeiro - Football tactics and formations

Foto de portada: Clube Atlético Mineiro.

Related posts

3 comments

¿Por qué no han llamado a Tardelli? ¿Es porque tiene que jugar este partido y el equipo o el jugador le ha pedido a Dunga que no lo convoque?

Creo que sí, dijeron en Esport 3 que no habían convocado jugadores que juegan en Brasil, entre ellos Tardelli o el portero titular actual.

Gran presentación de la final… aunque eso que Flamengo es el club con mas torcedores te lo va a discutir mas de un Corinthiano… jajaja!!!

Deja un comentario

*