Los dos Congos

Thievy West Brom, Congo, Focus

África ha sufrido en el último siglo movimientos de fronteras no siempre idóneos para mantener la estabilidad y la cordialidad entre sus pueblos. La herencia del colonialismo europeo dibujó un mapa hecho casi con escuadra y cartabón desde despachos de hombres que poco sabían de la diversidad de las distintas etnias y culturas que habitaban el continente. Las consecuencias de todo ello han sido conflictos armados, regímenes políticos difíciles de entender desde la perspectiva occidental, revoluciones, movimientos migratorios y modificaciones en el mapa político. El Congo ha sido uno de los países más afectados por todo ello.

Thievy Bifouma West Brom Congo FocusThievy Bifouma, actual jugador del Almería y al que vemos en una imagen de archivo con el West Brom, es el mejor jugador de la República del Congo. (Foto: Focus Images Ltd).
Los territorios que se expanden a orillas del río Congo han sufrido algunos de los episodios más dramáticos de esa colonización europea y de la posterior reorganización una vez los tiempos del imperialismo acabaron. Actualmente hay dos países conocidos con el nombre de Congo. Al oeste del río, el más pequeño, llamado oficialmente República del Congo, aunque también referido a veces con el nombre de su capital para evitar confusiones. Es el Congo-Brazzaville, que estuvo durante ochenta años bajo dominación francesa. Su selección nacional de fútbol fue campeona de África en 1972 y ahora se ha convertido en la gran sorpresa del cuadro final de participantes de la edición de 2015. Al este del río está la muy poblada y territorialmente extensísima República Democrática del Congo, llamada también Congo-Kinshasa. Este Estado hoy independiente fue colonia belga durante más de cincuenta años, y posteriormente fue renombrado Zaire durante el régimen de Mobutu entre 1965 y 1997. Su fútbol es uno de los más importantes del continente, ya que la selección nacional fue la primera del África negra en participar en un Mundial. Lo hicieron en Alemania 74, en medio de su periodo dorado en el que conquistaron las Copas de África de 1968 y 1974. A nivel de clubes, la República Democrática del Congo también ha sido pionera, ya que uno de sus equipos, el TP Mazembe, entró en la historia del fútbol al derrotar al Inter de Porto Alegre en las semifinales del Mundial de Clubes de 2010 y de este modo se convirtió en el primer equipo no americano ni europeo en jugar la final de la antiguamente nombrada Copa Intercontinental. Aunque la acabó perdiendo contra el Inter de Milán de Rafa Benítez, su papel en aquel torneo constituyó un auténtico hito ya no sólo para el fútbol de África sino para toda la globalización del juego.
Mulumbu West Brom RD Congo FocusYoussuf Mulumbu, del West Brom, es uno de los referentes de la República Democrática del Congo (Foto: Focus Images Ltd). 
No es, pues, una sorpresa que la República Democrática del Congo se haya clasificado para la Copa África 2015, pero sí lo es que lo haya hecho la República del Congo, que no estaba en una fase final desde el año 2000. Lo ha logrado eliminando a la actual campeona, Nigeria, y en gran parte gracias a un jugador muy conocido en España como Thievy Bifouma. El actual futbolista del Almería, que vivió una temporada gloriosa en Las Palmas cuando estuvo cedido pero que sólo pudo dejar algunos destellos en el club que lo lanzó al profesionalismo, el Espanyol, amenaza con convertirse en una de las sensaciones de la CAN 2015. A poco que pueda reproducir algunas de las extraordinarias jugadas repletas de velocidad arrolladora que nos ha regalado desde que empezó a jugar en la LFP en España en 2011, o que también pudieron disfrutar los hinchas del West Bromwich Albion en la breve cesión a finales de la temporada pasada, Thievy puede convertir a la República del Congo en una de las grandes sorpresas del torneo que va a empezar en enero en Guinea Ecuatorial. Aunque nació en Saint-Denis, a las afueras de París, y además representó a Francia en categorías inferiores, el joven de 22 años aceptó pasar a jugar con la absoluta del país de sus orígenes familiares cuando fue llamado en este mismo 2014. Su doblete contra Nigeria fue clave para que la República del Congo esté hoy entre las dieciséis selecciones que van a jugar la CAN.

Related posts

Deja un comentario

*