Mi once ideal de 2014

Müller Alemania FOcus

Llega el momento de elegir nuestro once ideal, y como siempre, se nos plantean dudas porque hay muchas variables que deben ser tenidas en cuenta. No queremos caer en lo fácil, en poner a los mejores sin tener en cuenta qué han hecho este año y, sobre todo, qué incidencia tuvieron para que sus equipos lograran éxitos. Quizá por eso dejamos fuera a Lionel Messi, probablemente el mejor futbolista que hemos visto en nuestras vidas, pero que no fue capaz de desequilibrar partidos tan decisivos como la final del Mundial, la última jornada de la Liga ante el Atlético, la final de Copa ante el Real Madrid o la eliminatoria de Champions frente al cuadro de Simeone. Pese a que sus números y sus jugadas han vuelto a dejarnos con la boca abierta, creemos que falló en momentos demasiado importantes.

Este reportaje, con imágenes de los jugadores referidos, se puede ver en Gol Televisión en Planeta Axel (estreno, miércoles 21 a las 15:00)

Messi falló en momentos demasiado importantes.

Con Cristiano Ronaldo, hasta el último momento estuvimos a punto de obrar del mismo modo. Pensamos que 2014 no ha sido, globalmente, su mejor año. Y creemos que en los títulos del Real Madrid tuvieron más incidencia futbolistas como Sergio Ramos, Ángel di María o incluso Gareth Bale. El Mundial que jugó el de Madeira en Brasil también fue decepcionante, quedando eliminado en la primera ronda. Pero finalmente hemos optado por meterlo en el once ideal porque sí tuvo bastante peso en las rondas anteriores a la final de la Champions. Para nosotros no está entre los tres mejores futbolistas del año en cuanto a repercusión en partidos de máxima trascendencia, pero su segundo semestre de 2014 ha sido tan impresionante que acaba ganándose uno de los dos puestos en el ataque del sistema 3-3-2-2 que hemos elegido.
Cristiano Ronaldo Real Madrid FocusCristiano Ronaldo, Balón de Oro 2014 (Foto: Focus Images Ltd)

También se gana su presencia en el once el portero de la selección alemana, el campeón del mundo Manuel Neuer, que además de festejar el título planetario en Brasil siendo muy protagonista cortando ataques rivales actuando casi como un líbero, también levantó la Bundesliga y la DFB Pokal con el Bayern. La sensación que todos tenemos es que ha mejorado en muchas facetas del juego desde que lo dirige Pep Guardiola.

Formamos una línea de tres centrales en la que dos de ellos actúan como pareja en el equipo campeón de la liga española y subcampeón de Europa, el Atlético de Madrid. Quizá a nivel defensivo el brasileño Miranda estuvo más regular que Diego Godín, pero el uruguayo, pieza fundamental también en la esencia del conjunto de Simeone por su carácter ultracompetitivo, alcanzó momentos de mayor foco mediático con su gol en el Camp Nou y con el de la final de Lisboa que casi le entrega la Champions a los colchoneros. Si no se la dio fue porque otro central, el tercero de nuestro once ideal, también sacó la cabeza de manera providencial para mandar aquel partido a la prórroga. Sergio Ramos ha sido seguramente el jugador más importante del Real Madrid en 2014, y para nosotros ganaría el Balón de Bronce como tercer mejor futbolista del año. Los goles de Múnich, los del Mundial de Clubes, y tantos otros momentos en los que su potencia y su vehemencia sacaron a su equipo de situaciones comprometidas no han tenido el reconocimiento que seguramente merecería. Cristiano eclipsó al resto de sus compañeros en las reivindicaciones sobre premios individuales que se hicieron desde el entorno del Real Madrid, cuando quizá Sergio Ramos podría haber presentado argumentos de más peso para ser candidato al Balón de Oro.

Ramos Godín FocusDiego Godín y Sergio Ramos (Foto: Focus Images Ltd)
En el centro del campo encontramos a un campeón de Europa, a un campeón del Mundo, y a un jugador que fue compañero de ambos en cada una de las dos mitades de la temporada, adjudicándose también el título de Maracaná y sumándose en Cardiff y en Marrakech a la gloria que no pudo festejar en Lisboa. Hablamos de Toni Kroos, que firmó un Mundial extraordinario con la selección alemana después de haber contribuido ya de manera decisiva a los títulos del Bayern de Guardiola en Alemania. En Baviera formó pareja en varias ocasiones con Philip Lahm en la estructura escalonada de salida de balón del técnico catalán. El legendario lateral germano, utilizado en multitud de demarcaciones en el presente, vivió en Brasil la coronación definitiva que puso el broche a una carrera repleta de éxitos y de altos rendimientos regulares y continuados. El trío de centrocampistas de nuestro once ideal lo completa quizá el mejor interior del fútbol mundial del momento, el croata Luka Modric. Otro jugador que vende menos periódicos que sus compañeros mediáticos del ataque, pero sin cuya excelente lectura del juego y dominio de los tiempos el Real Madrid de Ancelotti seguramente nunca habría podido ganar la Copa de Europa. Al fenómeno de Zadar no hay que juzgarlo por las estadísticas. Sólo hay que verlo. Y caer rendido ante su maestría del entendimiento del fútbol. Es el centrocampista con mayúsculas de esta generación.
Luka Modric es el centrocampista con mayúsculas
Kroos Modric FocusKroos y Modric, centrocampistas del Real Madrid (Foto: Focus Images Lts)
En tres cuartos elegimos a dos jugadores de posiciones indefinibles. Y ahí estuvo quizá la clave de su extrema influencia en los éxitos del Atlético de Madrid y del Real. Jorge Resurrección, Koke, te juega de segundo medio centro si se te cae Gabi, o de hombre de banda si quieres sorprender al rival con los medias puntas partiendo desde los costados. O de enganche si un día quieres que esté especialmente centrado en el último pase. Su golpeo a balón parado dio muchos puntos al cuadro de Simeone en su carrera hacia un título liguero de mérito incalificable, y sus partidazos frente al Chelsea en Stamford Bridge y contra el Barcelona en el Calderón tuvieron mucho que ver con la sorprendente clasificación rojiblanca para la final de Lisboa. Y si en Lisboa Koke no ganó esa Champions que seguramente su fútbol merecía fue en gran parte porque Ángel di María rubricó su maravilloso semestre final de temporada con otra actuación de las que ganan campeonatos. Él fue el hombre que le facilitó a Ancelotti la reconversión de su sistema. El que hizo posible que se pasara del 4-4-2 al 4-3-3 sin que se notara. Y el que en los momentos más comprometidos de la temporada más desequilibrios generó. Salió del Real Madrid por la puerta de atrás después de haber jugado un Mundial sobresaliente en el que sólo una lesión le apartó del equipo en las instancias finales. Argentina le echó de menos, y no son pocos los aficionados y periodistas de su país que piensan que si hubiera podido estar en Maracaná, el equipo de Sabella habría levantado la Copa. Para nosotros, Ángel di María fue el segundo mejor jugador de 2014. Nuestro Balón de Plata.
Di María Real Madrid focusDi María, clave en la 2013-2014 del Real Madrid (Foto: Focus Images Ltd)
Y finalmente, acompañando a Cristiano Ronaldo en ataque… Nuestro Balón de Oro de 2014. El mejor jugador del año para Planeta Axel. El eternamente infravalorado, el injustificadamente menospreciado, el competidor imprevisible y ganador por sistema al que se ningunea por su extraña manera de jugar, por sus movimientos antiestéticos o porque se supone que si no haces cosas que llenan programas de highlights no eres uno de los mejores. Thomas Müller se proclamó campeón del mundo en Maracaná siendo el futbolista más importante de Alemania en el torneo. Arrancó dejando las cosas claras con un hat-trick en Salvador de Bahía en el partido que inauguraba el camino hacia Río de Janeiro contra la Portugal de Cristiano. Resolvió el grupo marcándole a los Estados Unidos del hombre que le hizo debutar en el fútbol profesional, Jürgen Klinsmann. Fabricó la jugada que desatascó la prórroga frente a Argelia en el peor momento del cuadro de Löw en octavos de final. Abrió la cuenta en el histórico 1-7 del Mineirao ante Brasil. Y con su inteligencia moviéndose por donde nadie lo espera, siempre hizo mejores a sus compañeros. Y por si a alguien le puede parecer que con el Mundial no basta, diremos también que fue el máximo goleador del Bayern que ganó la Copa de Alemania, anotando un gol en la final contra el Dortmund de Klopp. En total, cerró el año con 31 goles, una cifra escandalosa si tenemos en cuenta que no juega todos los minutos, que no es delantero puro y que en ningún caso ni Alemania ni el Bayern juegan para él. Con nuestro homenaje a Thomas Müller ponemos el broche al once ideal de 2014.
Muller focusThomas Müller, nuestro mejor jugador (Foto: Focus Images Ltd)

ONCE IDEAL DE 2014 DE AXEL TORRES

Once Ideal Planeta Axel - Football tactics and formations

Este reportaje, con imágenes de los jugadores referidos, se puede ver en Gol Televisión en Planeta Axel (estreno, miércoles 21 a las 15:00)

Related posts

14 comments

De todos lo XI que ve visto es con el que más de acuerdo estoy. Aún así creo que Courtois estuvo por encima de Neuer a nivel individual (sin ver injusta la presencia del alemán en el XI).

Bastante de acuerdo con el 11 axel, sólo difiero en ramos. Estoy de acuerdo que ha sido uno de los jugadores más determinantes del 2014, pero lo situas de central y das a entender que fue uno de los 3 mejores centrales cuando creo que un año más demostró carencias defensiva importantes y fallos en momentos clave que no le hacen merecedor de tal condecoracion. Un saludo

Venga, ese tipo de comentarios marquistas no tienen cabida aquí.

Messi es el mejor jugador del mundo, pero este año no ha hecho todo lo que ha podido. Muller y Cristiano son peores que él (y todos los jugadores del mundo), pero han corrido, han luchado y han sido más ambiciosos que él en este año.

Para mí, sinceramente no apareció en el último partido de liga. Y el gol lo anuló el árbitro por falta de Alexis sobre Miranda en el salto que da origen a la jugada.

Yo también creo que el año de Courtois es mejor que el de Neuer,Courtois fue clave en Liga,Champions y en el Mundial,Neuer fue MUY clave en el Mundial,pero en el cruce con el RM no estuvo muy bien creo.

Messi no apareció en ningún momento decisivo de la temporada pasada, las cosas como son. Te lo dice un argentino hincha del Barsa. Muy de acuerdo con tu once Axel, especialmente por que se tenga en cuenta a grandes “olvidados” como Godín, Miranda y Thomas Muller.

Me extraña que no hayáis incluido a Luis Suárez antes que a Cristiano Ronaldo.

Entiendo los argumentos que dais en la elección de Cristiano, pero por cómo analizáis el fútbol normalmente en vuestros programas, me encajaba más que hubierais metido a Suárez. Por varios motivos:

1. Suárez hizo el mismo número de goles en competición nacional que Cristiano, con una sanción bastante larga a principio de temporada y sin lanzar tantos penaltis como lanza el portugués.

2. Me pareció mucho más determinante Suárez en la lucha por el título del Liverpool que Cristiano en el logro de Champions y Copa del Rey por parte del Real Madrid.
Sin Luis Suárez, el Liverpool tiene un equipo que llega muy limitado a luchar por plaza de Champions. En cambio, el Real Madrid demostró que es capaz de ganar títulos sin que Cristiano, lo que nos demuestra (a mi modo de ver) lo determinantes que fueron uno y otro para los logros de la pasada temporada

3. Con el Mundial pasa lo mismo. Uruguay llega a octavos de final, pasando el grupo de la muerte, gracias en gran parte al partido que hace Luis Suárez contra Inglaterra. Cristiano Ronaldo, en cambio, ni apareció.

Por último, solo quería comentar que yo creo que es mejor analizar una temporada de principio a fin y no un año natural (incluyendo las competiciones de selecciones que se disputan a final de temporada). Por eso el Balón de Oro pierde su gracia, ya que a Cristiano Ronaldo y a Messi les basta con apretar entre septiembre y diciembre para llegar entre los tres finalistas aún habiendo hecho una temporada “mala” entre enero y mayo de ese mismo año, que es cuando se deciden los títulos.

Totalmente de acuerdo con el compañero de arriba,para mi Cr7 no deberia haber ganado ni el balon de oro,ni estar en este once.Es mucho mas meritorio lo que hizo Diego Costa o Luis Suarez,que un Madrid que quedo tercero en liga y que gano la champions con el Atletico sin sus 2 mejores jugadores en la final….Yo hubiese llenado el once de jugadores del Atletico y de Alemania y solo dejaria a Ramos y Modric

Axel sos el mejor periodista de habla hispana. Estos escritos aumentan tu credibilidad que es la que te hace mejor que otros. Por otro lado pienso muy parecido a vos. Solo tengo dudas en si debería estar Messi o no. Es más si fueran 12 jugadores seguro lo pondría.

Por otro lado no entiendo a los “Messistas” y “Ronaldistas” o a los anti-Messi y Cristiano. Son dos cracks. Les pueden gustar más o menos, pero son impresionantes. Hay que sacarse un poco la camiseta.

No creo que Ronaldo necesite mucha defensa, pero por aclarar:
Ronaldo juega menos partidos en liga que Suárez, ya que empieza a renquear al final de liga y hace que se pierda varios partidos, más que los que se perdió Suárez, que por otra parte algo de culpa tendría para ser sancionado. La ausencia de Ronaldo coincide con el desplome de Real Madrid. ¿Casualidad? No lo creo.
En Champions mete goles hasta hartarse. Vamos, que algo importante si debió ser.

Y del Barça el mejor fue Messi de largo, y no lo meto en el once porque Costa y Robben estuvieron fantásticos.

Deja un comentario

*