¿El próximo gran delantero belga?

CC20 rscanderlecht Waasland Beveren v Anderlecht - Jupiler League

Aunque el Waasland-Beveren volvió a perder este sábado (y ya van tres derrotas consecutivas), Renaud Emond anotó otro doblete más y se colocó en cabeza de la tabla de goleadores de la liga belga. Sus trece tantos lo sitúan a la misma altura que Aleksandr Mitrovic, el interesantísimo delantero serbio del Anderlecht que tanto brilló en el Europeo Sub-19 de 2013. Pero a diferencia del joven balcánico -o del croata Ivan Santini, que también ha marcado los mismos goles y juega en el Kortrijk, cuarto clasificado-, Emond milita en un equipo que pelea por no descender. Sólo queda una jornada para que termine la liga regular y su Waasland-Beveren es antepenúltimo con 25 puntos. El objetivo es evidente: evitar caer una posición en la última jornada, en la que van a recibir a un Lokeren situado en la zona media. Los dos últimos en Bélgica disputan un play-off para evitar bajar a segunda. Un play-off muy particular en el que juegan cinco veces el uno contra el otro con ventaja de campo para el penúltimo, que ejerce de local en tres ocasiones y además empieza esa liguilla con tres puntos de ventaja. El perdedor del play-off desciende a segunda y el ganador no puede cantar victoria aún: se clasifica para otro play-off en el que competirá con tres equipos de segunda división por una única plaza en la máxima categoría. Resulta evidente: es mejor quedar antepenúltimo.

El Lierse -en el que juega desde el mercado invernal el campeón de Europa y del Mundo Joan Capdevila-, último con 21 puntos, sabe ya que tendrá que jugar ese maldito play-off. Pelean por no acompañarlo en la jornada final el Círculo de Brujas, penúltimo con 24, el Waasland-Beveren de Emond, que tiene 25, y el Mouscron-Péruwelz, cuya victoria de este fin de semana lo ha dejado con 26. Lo más divertido de todo es que los que consigan evitar los dos últimos puestos entrarán en un play-off por la Europa League. Es realmente difícil que lleguen a jugarla porque evidentemente el sistema penaliza su mala clasificación durante la fase regular, pero sí les da una mínima opción.

¿Quién es Renaud Emond?

A Renaud Emond le hemos visto marcar goles de todas las maneras posibles. De falta directa, de cabeza, con la derecha, con la izquierda… Pero ante todo, es un especialista de la media vuelta, un cazador del área que reacciona rápido ante cualquier desvío, un delantero acostumbrado a sacar petróleo peleando en solitario contra los centrales.

Peter De Voecht / Photonews Emond Waasland Beveren v Anderlecht - Jupiler LeagueRenaud Emond, con la camiseta amarilla del Waasland-Beveren, peleando un balón en un partido ante el Anderlecht. (Foto: Peter De Voecht / Photonews para rscanderlecht bajo licencia Creative Commons 2.0.)

¿Quieres ver a Renaud Emond en acción? ¡En el programa Planeta Axel de Gol Televisión se está emitiendo esta semana un reportaje con sus mejores acciones!

Emond tiene sólo 23 años y se ha adaptado rápidamente a la élite tras dar un salto de dos categorías en verano de 2013. Nació en Virton, un pueblo de 12.000 habitantes más cercano a la capital de Luxemburgo o a la ciudad francesa de Metz que no a Bruselas. Es, por lo tanto, territorio valón. El equipo local, el Royal Excelsior Virton, está actualmente en Segunda División. Y lo está después de ascender en la temporada 2012-2013 en gran parte gracias a los veintisiete goles que anotó Renaud Emond. Fue entonces cuando le llegó una oferta de primera división. Cruzó todo el país y se adentró en las profundidades de Flandes para fichar por el Waasland-Beveren, que es el club que surgió de la fusión en 2010 del Red Star Waasland, que disputaba sus partidos en la cercana ciudad de Sint-Niklaas, y del histórico KSK Beveren, campeón de Bélgica en 1979 y 1984. Amenazado por una crisis financiera durísima que le obligó a renunciar a las categorías profesionales, el antiguo Beveren, en el que Yaya Touré jugó entre 2001 y 2003 junto a otros trece marfileños, se acabó disolviendo. La fusión con el Waasland fue la única solución para mantener el fútbol de élite en una ciudad que en su momento se había ilusionado con el proyecto de Jean-Marc Guillou. Este ex jugador francés llevó al club a varios de los mejores futbolistas de la Academia ASEC Mimosas que él mismo había fundado en Costa de Marfil. Es por ello que Arthur Boka, Emmanuel Eboué, Ndri Romaric y Gervinho también llegaron a jugar en aquel Beveren que se acabó evaporando.

El Waasland estaba en segunda división cuando se produjo la fusión y tardó luego sólo dos años en ascender a primera. Era una categoría nueva para los antiguos hinchas del Red Star, pero no para el Freethielstadion, la histórica sede del Beveren que se convirtió también en el hogar del nuevo club. Sobrevivir en la élite no está siendo sencillo para la entidad de la provincia de Flandes Oriental, que acabó sus dos primeras temporadas en la Jupiler League en la decimotercera y la decimocuarta posición. Esta campaña, de nuevo, sufre en la zona baja. Pero con los goles de Renaud Emond, este sufrimiento está siendo más llevadero.

¿Quién crees que ganará la liga belga? Las cuotas muestran bastante igualdad entre Anderlecht y Brujas. ¡Consúltalas todas en este enlace!

Foto de portada: Peter De Voecht / Photonews para rscanderlecht bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

4 comments

Realmente curioso el sistema de play-off por el descenso.

Ya está Mitrovic para jugar en algun equipo Champions de las ligas más fuertes de Europa? Si no en el once inicial, por lo menos en la plantilla?

Su salto tremendo es mas que notable, hace dos primaveras pocos hubiesen pensado que estaria a un nivel tan elevado. Tiene ahora en manos no convertirse en una sombra de Jelle Vossen y pelear por un puesto con los “Diables Rouges”!

Deja un comentario

*