1×17 Monday Morning

Axel y Raul en Sevilla grabando la carta FA Monday Morning

Axel Torres y Raúl Fuentes reflexionan sobre la situación de la liga francesa viendo de fondo el Guingamp-PSG del sábado. También tratan asuntos como la derrota del Arsenal ante el Manchester City, las posibilidades del Hércules de dar la sorpresa en el Camp Nou, la figura del prestigioso periodista Enrique Ortego o la popularidad mundial de Gerard Piqué. Rulo se enfrenta luego a un ejercicio que le proporciona grandes dolores de cabeza: intentar interpretar la última carta del Futbolista Anónimo. Axel cierra el podcast analizando el futuro del proyecto MI, dando a conocer el calendario más inmediato y reivindicando que se profundice aún más en la idea original del Mundial de Clubes. ¡Participa con tus sugerencias y comentarios en el hashtag #MorningMI!

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos!

17 comments

Estuve este pasado verano en las montañas de Vietnam a las que se refiere Axel, Sapa, y doy fe de que no sólo allí se conoce a los futbolistas españoles como Piqué, sino en todo el país y en Camboya ocurre lo mismo. De hecho, incluso nos hicimos una foto con un niño Hmong con la camiseta de Fernando Torres del Mundial 2010. Sin embargo, a nivel planetario me atrevería a afirmar que Shakira tiene mucho más tirón. Sin ir más lejos, en Twitter Piqué no alcanza los 14M de seguidores mientras que Shakira supera olgadamente los 40M. Minipunto para Rulo.

Que no se haga el loco Raúl, que la gente disfruta con su presencia en el Morning.

Muy de acuerdo en las ideas que expone Axel sobre el Mundial de Clubes, e incluso por mi parte añadiría más equipos para arrancar la competición desde Octavos y que tenga una mayor duración.

Muchas ganas de conocer el nuevo MI que se viene y poder colaborar en lo que sea posible como siempre.

Felices fiestas a todos los miembros del proyecto y gracias por tanto un año más.

Saludos

Muchas gracias Pablo! A ver si pronto repetimos un evento de esos. Por cierto, me estoy dando cuenta de que hay muuuuucha gente que ha estado en las montañas de Sapa, ¿eh? 😉

Me parece una falta de respeto lo comentado por Raul Fuentes sobre Nkunku porque seguro que cuando el Barça saca a una estrella del segundo equipo como titular hablaría de que valiente es Luis Enrique o cuando Pep sacaba a jóvenes con mucha proyección de titulares no decía lo que dijo sobre Nkunku. Por cierto, un jugador al que el aficionado del PSG esperaba ver hace mucho tiempo.

El año pasado en la Youth League sobresalió y es uno de los jugadores llamados a ser líderes del media del PSG en un par de años con Rabiot, Callegari y Verratti. Ademas que si el PSG esta perdiendo partidos no es por su culpa sino por la de los jugadores que tras la salida de Ibra tenían que dar un paso adelante con Lucas, Verratti o Di María y el bajo nivel esta temporada de Thiago Silva.

Nunca he jugado al FA y no he descubierto la carta pero estaba bastante claro que se refería a un país en el que la lengua oficial es LA MISMA que la suya, como Alemania y Austria o España y Argentina. Espero ir por el buen camino no como Raúl xD

Jajajajaja, ¡¡¡Enrique Ortego!!! Era lo más parecido que había a MI en los noventa. Yo buscaba sus colaboraciones en las tertulias radiofónicas (no recuerdo ni la emisora). Era diferente, hablaba de fútbol en la época del post “¡Pablo, Pablito, Pablete!”, colaboraba con JJ Santos y participó en un programa de fútbol histórico que se llamó Futbolísimo, que nos permitió a muchos grabar partidos históricos que entonces no estaban disponibles en ninguna plataforma. Les interesaba “el fútbol en todas partes” y de todas las épocas. Lo malo es que trabajaban para medios generalistas, prácticamente no había otros, en una época minimediática comparada con la actual. No creo que la audiencia les recompensara el esfuerzo.

Han pasado 25 años, pero creo que, salvo aquí, ningún medio ha hecho un análisis de la presente edición del Mundial de Clubes tan objetiva y racional como la que acabamos de escucharle a Axel Torres. El resto se centra más en el “necrosante” duopolio Madrid-Barça que han comentado algunos compañeros.

Nuestra soberbia al respecto me recuerda a la negativa del fútbol ingles a participar en las primeras competiciones internacionales. Ellos entendían que eran los mejores de oficio y consideraban inútil contrastar su calidad con el resto del mundo. Para cuando despertaron tardaron treinta años en ganar un Mundial y no lo han vuelto a hacer… Quizás la historia se repita… Para algunos sería un trauma… Pero otros lo veríamos con inmensa satisfacción…

Te agradezco el comentario sobre la cobertura del Mundial de Clubes. Y sí, yo con Ortego siempre he tenido esta sensación, y me sorprendió cuando el año pasado empecé a recibir mensajes de gente a la que considero muy próxima en la aproximación al análisis preguntándome si “a Ortego te lo imponen, porque no te pega nada”.

Muy de acuerdo con lo manifestado por Axel respecto al Mundial de Clubes. El fútbol europeo cada vez tiene más nivel, pero ahora yo también tendría dudas para saber si es mejor un equipo sudamericano o un asiático por ejemplo. En el caso de los primeros, es que empieza a ser alarmante lo pronto que se van los talentos argentinos o brasileños de su país.

Sobre el caso de Dries Mertens, sí que es cierto que está dando un rendimiento superlativo en los últimos partidos como falso nueve, pero también hay que reseñar que yo creo más bien es fruto de su brutal estado de forma, puesto que creo recordar que desde el partido contra la Roma (donde los napolitanos perdieron claramente), el belga ejerce precisamente el mismo rol.

En el caso de lo comentado sobre el Guingamp – PSG, yo la verdad que no me había fijado nunca en Coco. Quizás porque siempre que veo a este equipo, se me van los ojos a Jeremy Briand.
Y yo de Nkunku solo lo vi contra el Montpellier, y lógicamente estuvo horrible como el resto del equipo. Pero de criticar, como bien dicen más arriba, hay que hacerlo sobre los Di María, Lucas Moura and company, que están realizado una primera parte de la temporada más que discretita.

Sobre Enrique Ortego, se le tendrá con esa imagen supongo por haber realizado la biografía sobre Cristiano Ronaldo.

Axel lo de ampliar el Mundialito es una buena medida, pero deja de serlo en el momento que hay un equipo de distinto rango al resto, es decir, en el momento que hay disputándolo un club que no es campeón continental, como está pasando en las últimas ediciones con el ganador de la Liga del país anfitrión.

Y se podría dar un formato con los equipos campeones y en el que todos tuvieran las mismas opciones y partidos. Consistiría en hacer dos grupos de clasificación de tres equipos cada uno (se podría dejar a UEFA y CONMEBOL como cabezas de serie para que no se enfrentaran en esa primera fase). Al ser tres equipos por grupo, cada uno jugaría dos partidos, disputando la final el primero de cada grupo. De ese modo has obtenido que para ser campeón tengas que jugar tres encuentros, que viene a ser como si partieran todos de cuartos de final.

Me gusta de entrada tu propuesta, pero le veo un inconveniente. El formato de los grupos de tres está demasiado condicionado por el orden de los partidos. Un equipo prácticamente eliminado antes de que otro haya empezado a competir. Uno jugándoselo todo y otro sabiéndose casi fuera. Es demasiado asimétrico y deja demasiado espacio al cálculo.

Acostumbrados a que los habituales de la prensa de Sport y Mundo Deportivo solo compiten en ver quién odia más al Madrid y ama más al Barcelona (en ese orden), supongo que esa gente no asume que alguien que escriba en Marca puede pueda ser profesional e independiente.

Áxel me recuerdas a mi profesor de ‘Edición y Redacción periodística’, con el tema de los móviles (en efecto, estudió Periodismo) ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros en tema radiofónico?

Deja un comentario

*