Partido ‘Polish Boyfriend’: 130 años esperando

St Johnstone Ian Dick

30 años esperando. El Saint Johnstone ha sido tradicionalmente un club “yoyó”. Ahora subo, ahora bajo. Durante años y años ha sido protagonista de la primera división escocesa, aunque con poco éxito. Ha tenido alguna participación europea, alguna semifinal de copa e incluso ganó la Copa Challenge en 2007… una copa que no pueden jugar los equipos de Primera División.

Y de repente, el cielo. El Saint Johnstone eliminó en semifinales de Copa al Aberdeen y se ha metido en su primera final de Copa en 130 años de vida. Este sábado en Celtic Park (Hampden, el escenario de todas las finales, está en obras), el equipo de la ciudad de Perth puede ganar su primer título importante. Su rival, el Dundee United. Un vecino, ya que las ciudades de Dundee y Perth se encuentran cerca, en la costa este de Escocia. Los duelos entre el Saint Johnstone y cualquiera de los dos clubes de Dundee se conocen como derbis “tayside”. Tayside fue una región que unía las ciudades de Perth y Dundee, aunque en 1996 se modificó la ordenación del territorio y Dundee ahora goza de un estatus propio. Aunque históricamente el Saint Johnstone se ha enfrentado más al FC Dundee (que este año ha conseguido el ascenso a la Premier), la final de Copa tendrá su morbo.

El St. Johnstone jamás ha jugado una final de Copa.

Tommy Wright, entrenador del Saint Johnstone, afirma que su equipo no tiene nada que perder. Wright tomó el relevo de Steve Lomas y ha mantenido el nivel del club de Perth: permanencia, calma y una final superando al favorito, el Aberdeen, en semifinales. El Aberdeen, campeón de la Copa de la liga, buscaba el doblete después de eliminar al Celtic en Celtic Park. Pero el Saint Johnstone le paró los pies. El Dundee United, por su parte, eliminó al Rangers en Ibrox. En los últimos 5 años, el Dundee United ya ha eliminado 4 veces al Rangers en la Copa, así que ya es casi una tradición.

El Saint Johnstone confía en el talento del joven de 21 años Stevie May, autor de 27 goles esta temporada. Un golazo suyo decidió la semifinal y ya figura en la agenda de otros equipos. También destaca el portero Alan Mannus. Mannus deberá parar el ataque del Dundee United, con Dave Mackay, Fraser Wright y Steven Anderson en forma. Jackie McNamara, entrenador de los “arabs”, confía en poder ganar el título en Celtic Park, el estadio donde fue amado como jugador. Sabe que su equipo es el favorito por presupuesto y plantilla.

Steve May Ninian Reid

Stevie May es el gran nombre propio del St Johnstone esta temporada. Foto: Ninian Reid

Entre 1982 y 1994, el Dundee United vivió sus años dorados: dos ligas, 1 copa, 2 Copas de la liga, 1 final de la UEFA (perdió contra el Goteborg) y unas semifinales de la Champions. Desde entonces el club ha sufrido, aunque en los últimos años se ha reafirmado, ganando una copa en 2010 gracias al trabajo de Eddie Thomson, un empresario que de chico era hincha del Motherwell, pero que se aficionó a los “arabs” cuando se trasladó a la ciudad. Thomson fue el primer patrocinador del club, en los 80, y en 2002 fue elegido presidente. Su obsesión fue ganar un título otra vez, pero falleció de cáncer en 2008. Su hijo, Stephen, tomó el relevo ganando la copa en 2010. Ahora, buscan otro título. Y son favoritos.

Foto de portada: Ian Dick

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*