Partido ‘Polish boyfriend’: David contra Goliat, en versión macedonia

Captura de pantalla 2013-08-23 a las 22.13.17

No tenemos muy claro si en Turnovo encontraríamos un local para bailar toda la noche al ritmo de ‘Polish boyfriend’. Pero en esta aldea macedonia sí encontramos fútbol. Este pueblo de 1.000 habitantes casi gana la liga macedonia la última temporada y este curso se estrenó en competiciones europeas. Eliminó en la previa de la Europa League al Süduva lituano antes de dar la cara contra el Hajduk Split: 2-1 en Croacia y 1-1 en Macedonia.

El Turnovo ascendió a Primera en 2008 y en la última temporada llegó a la última jornada con opciones de ganar el torneo, aunque fue goleado por 5-0 por el histórico Vardar. Así que la liga se fue para Skopje, la capital, donde lo celebró el Vardar, el único club macedonio que dio guerra en la primera división yugoslava en su momento. Ganó la copa en 1961 y en 1987, la liga. Curiosamente, la ganó gracias a una sanción de 6 puntos al Partizan y al Estrella Roja, sanción que fue revocada posteriormente, permitiendo que el título se lo quedara el Partizan. Una situación bizarra, pues el Vardar perdió en los despachos una liga que celebró en el césped. Incluso jugó la copa de Europa 87/88, con derrotas 3-0 y 0-3 con el entonces campeón del torneo, el Porto.

Captura de pantalla 2013-08-23 a las 22.13.17

El Vardar juega en el estadio nacional Filip II de Skopje. Es el club con más hinchas, peñas y títulos. Ahora, su principal rival en la lucha por la liga es el Turnovo. Un club sin títulos que juega delante de pocas personas en el estadio ‘Kukus’ de Strumica, una población de 30.000 almas cerca de Turnovo. Orce Todorov, el presidente del club, afirma que el secreto del éxito del Turnovo es el trabajo metódico y la modestia. Y su dinero, claro. De momento, las cosas le salen bien.

El Turnovo, con una plantilla sin jugadores extranjeros, casi elimina al club del que Todorov era hincha de pequeño, el Hajduk, y ahora lidera la liga macedonia después de las primeras tres jornadas. El Vardar, con dos puntos menos, intentará ganar en Strumica para demostrar qué equipo manda en Macedonia.

Bonus track: El equipo local se impuso en el partido Polish Boyfriend por un claro 2-0 frente al Vardar. Con esta victoria el Turnovo se mantiene en el liderato de la liga macedonia y ya le saca cinco puntos al club que le dejó sin el título la pasada temporada tras sólo cuatro jornadas disputadas. Parece que el modesto Turnovo volverá a competir por el título de liga. Veremos si esta vez consigue aguantar el liderato hasta el final.

2 comments

Increibleeee!!! un equipo de un pueblo más pequeño que mi pueblo de Cuenca ha luchado por el título en Macedonia Que grande es el futbol “underground”!!!

Deja un comentario

*