Partido ‘Polish boyfriend’: De copas por Gibraltar

Integrantes del equipo campeón de la primera Copa de Gibraltar. Foto: Federación Gibraltareña de Fútbol.

En 1894 el fútbol español vivía sus primeros años. El Recreativo de Huelva tenía cinco años de vida y las comunidades de ingleses residentes en zonas como Bilbao, Cataluña o Madrid organizaron los primeros partidos documentados. España tardaría décadas en crear su liga. La Copa nació antes, en 1903.

Ese 1894 la Federación de fútbol de Gibraltar organizó la primera edición de la Copa local. En la final, disputada en 1895, ganó el Gibraltar FC, el segundo equipo fundado por civiles en una ciudad que, por razones estratégicas, estaba llena de militares, los primeros en jugar partidos de fútbol ya en la década de 1880. Durante los primeros años de esta copa, conocida inicialmente como “Merchants Cup”, ganan muchos equipos de militares, como los marineros del MHS Hood (1936), el segundo batallón de fusileros reales (1939) o los empleados de la base de la Royal Air Force (1943), en plena guerra Mundial. Durante muchos años, en un territorio tan pequeño, la cosa se jugó casi de forma informal, aunque se ha ido disputando cada temporada. A partir de la década de los 60, los equipos militares desaparecen del palmarés (la excepción es la victoria del equipo de la RAF en 1988) y la copa, conocida ya como “Rock’s cup” en alusión al Peñon, la disputan los equipos afiliados a la pequeña liga gibraltareña. El 1974, por ejemplo, la gana el equipo reserva del Manchester United de Gibraltar. En 1977, la gana el primer equipo del United, fundado, cómo no, en homenaje a los de Old Trafford.

Integrantes del equipo campeón de la primera Copa de Gibraltar. Foto: Federación Gibraltareña de Fútbol.
Integrantes del equipo campeón de la primera Copa de Gibraltar. Foto: Federación Gibraltareña de Fútbol.

La Copa de Gibraltar, con tanta tradición, vive esta temporada su edición más especial. Después de la decisión de la UEFA de aceptar la Federación local, ganar la Copa, por primera vez en más de 115 años, significa estar en una competición internacional, en este caso la Europa League.

La copa de Gibraltar no funciona como la inglesa. Se juegan dos turnos con sorteo puro entre todos los equipos. En total, 21 equipos. Aunque los 8 de primera se salvan del primer sorteo y entran en el segundo. Este año la copa, como la liga, es más interesante que nunca. De momento aún no han empezado las fases decisivas, pues primero toca disputar la tercera competición en discordia.

Foto: Marcadorint
Las selección sub-19 de Gibraltar ya debutó en partido oficial. Foto: Marcadorint

Una competición que ha quedado en una situación complicada: la Copa de la liga. Fundada hace poco para permitir cargar el calendario y subir el nivel de los jugadores en vista al debut internacional de la selección absoluta, este torneo sólo lo juegan los 8 equipos de primera, encuadrados en dos grupos de cuatro. Los dos primeros se meten en semifinales. De repente, esta Copa de la Liga ya no tiene demasiado interés, pues ni abre las puertas de Europa ni tiene la tradición de la Rock Cup, una competición centenaria. El interés se centra en las dos competiciones históricas, dos competiciones nacidas en el siglo XIX. Las que dan billete para poder viajar por Europa.

De momento, después de la segunda jornada de la Copa de la liga, el Lincoln domina un grupo. Este equipo, fundado en su momento con el nombre de Newcastle FC (otro homenaje), ha sido el más triunfador de las últimas décadas y sueña con el triplete. En la liga, suman 11 títulos de forma consecutiva. De momento, este año se encuentran a cinco puntos del liderato con dos partidos menos. Y si le ganan este fin de semana al Lions Gibraltar, se meterán ya en semifinales de la Copa de la liga, superando en el grupo a su eterno rival, el Manchester United. También en el Peñón, donde todos los partidos se juegan con vistas a la mole, el United no anda fino.

Related posts

3 comments

Cómo me gustan estas copas y campeonatos de países (o territorios) chiquititos… es la esencia del fútbol amateur con el premio del profesional de las competiciones europeas, aunque sea a través de una ronda previa.

Deja un comentario

*