Partido Polish Boyfriend: Dundee, tierra de milagros

Dundee  blu-dog

Pocas ciudades de 175.000 habitantes pueden presumir de tanta gloria futbolística como Dundee. Bueno, muchas pueden, pero pocas pueden explicar sus éxitos con dos prismas diferentes. Dundee es una de las pocas ciudades de Europa con dos equipos que han jugado una semifinal de la Copa de Europa. Aunque los éxitos de sus equipos se recuerdan en pasado, y el presente es modesto, en Dundee se sigue sacando pecho con ello.

Con el fútbol escocés hecho trizas, esta temporada nos hemos quedado sin el derbi de Edimburgo en Primera (el Hearts-Hibs se juega en segunda) y ya encadenamos tres años sin el ‘Old Firm’, ese partido Celtic-Rangers convertido en la mejor carta de presentación del fútbol local. Este año, pues, en la Premier escocesa se juegan dos derbis de una ciudad. En Glasgow, un Celtic-Partick Thistle. Y el derbi de Dundee.

El  derbi de Dundee es un derbi diferente. El FC Dundee era el equipo grande de la ciudad. Fundado en 1893, era un invitado fijo de la liga escocesa. En 1909 nació en la ciudad el Dundee United, fundado por inmigrantes irlandeses que ya habían intentado crear antes otro club que no funcionó. Como en el gran derbi de Glasgow o ese de Edimburgo, uno de los dos clubes fue fundado por irlandeses, pero aquí el elemento diferencial no cuajó. Hoy, algunas familias se dividen entre los dos clubes y la rivalidad es más amistosa que violenta.

Dundee United Foto: gordon.milligan

Los hinchas del Dundee United volverán a disfrutar del derby contra el FC Dundee. Foto: gordon.milligan.

El FC Dundee, subcampeón de liga en tres ocasiones y campeón de copa una vez durante la primera década del siglo XX, vivió sus mejores años entre los 50 y los 70. Ganó 3 copas de la liga y se proclamó campeón de liga en 1962. Por primera y última vez. Y todo, gracias a una maravillosa generación de jugadores entrenada por…Bob Shankly. Sí, el hermano del famoso entrenador del Liverpool. Con Shankly, el Dundee se metió en semifinales de la Copa de Europa eliminando a equipos de la fama del Colonia (campeón alemán), Sporting (campeón portugués) y Anderlecht (campeón belga). En semifinales perdieron con el Milan.  Barridos por los italianos en la ida en San Siro (5-1), ganaron en la vuelta por 1-0 al futuro campeón de esa edición. En 1968, el Dundee jugó de nuevo unas semifinales europeas, en la Copa de Ferias. No se metió en la final por un solo gol, eliminado por el Leeds. Después llegó la decadencia, aunque a finales de los 90 se intentó recuperar terreno fichando jugadores como Caniggia o Ketsbaia. Con problemas económicos, el Dundee se ha pasado más años en segunda que en primera. Este año vuelve a la élite, convertido en un equipo ascensor. Su último título grande pues, es una Copa de la liga en 1974, aunque ganó la Challenge Cup en 2010, competición que juegan equipos que no militan en Primera.

Ahora, en la ciudad, manda el Dundee United. Poco a poco, los ‘arabs’ se han convertido en la club grande. Ya suman más victorias en derbis y han igualado a su vecino en número de títulos grandes. En 1980, el equipo ganó su primer título, una Copa de la Liga. En 1981, llegó la segunda. Y su primera y única liga llegó en 1983, cuando con el entrenador Jim McLean, el equipo fue capaz de superar a Celtic y Rangers. Fueron los años del ‘new firm’, una rivalidad entre el Dundee United y el Aberdeen de Alex Ferguson.

En la temporada 1983/84 en Dundee United emuló a sus vecinos y se metió en semifinales de la Copa de Europa. Eliminó al Spartans de Malta, al Standard belga, al Rapid austríaco y en semifinales se quedó a un gol de la final. Ganó la ida contra la Roma por 2-0 y perdió el partido de vuelta por 3-0 en un clima infernal. En 1987, el club llegó a la final de la Copa de la UEFA eliminando por el camino al Lens, el Hadjuk Split, la Universitatea de Craiova, el Borussia de Moenchengladbach y ojo: al Barça, ganado en el Camp Nou. Luego perdió en la final con el Göteborg.

El Dundee United se ha mantenido como un equipo importante en el fútbol escocés gracias a la gestión de la familia Thompson, con dos títulos de copa más  (1994 y 2010), algunas finales perdidas y una presencia continua en Europa. Este año, el Dundee United aspira a jugar la Europa League. El FC Dundee sueña con no bajar.

Los estadios de Dundee

Los dos estadios de Dundee, separados por pocos metros. Imagen de Google Maps.

El derb,i pues, enfrenta dos realidades deportivas opuestas, aunque socialmente, las familias y grupos de amigos se dividen entre el azul oscuro del Dundee y el naranja del United sin problemas. Y si ya es significativo que esta ciudad tenga dos equipos con viejas hazañas europeas, más curioso es el escenario de la rivalidad: los estadios de los dos equipos se encuentran separados por 100 metros. Los dos, en la calle Sanderman. Ser vecinos no ha creado demasiados problemas y en la ciudad se vivió un fenómeno muy curioso durante los años 80. Entonces, en plena época del ‘hooliganismo’, con peleas en cada campo y ciudad, las hinchadas de los dos equipos de Dundee se unieron creando un solo grupo para defender la ciudad de hinchadas más grandes como las de Glasgow o Aberdeen. Hinchas del Dundee, pues, se unían con los del Dundee United si se jugaba un Dundee United-Aberdeen. Y el mismo fin de semana, si el calendario lo permitían, se desplazaban juntos a un Rangers-FC Dundee.

Los últimos años, el derbi no se ha jugado siempre por los descensos y problemas económicos del FC Dundee. Y de repente, este 2014, el derbi de Dundee es el principal derbi jugado en la Premier. Pues no se juega el Celtic-Rangers ni el Hearts-Hibs en la élite. Además, el Dundee United se encuentra a un punto del liderato y el FC Dundee no ha perdido ni un partido, con 4 empates y dos victorias. Y eso, para la gente de Dundee, es otra muesca que graban en su historial. Otro motivo de orgullo.

Foto de portada: blu-dog.

Related posts

5 comments

Ibai Gorri en ese informe falta el de los equipos de Avellaneda. Independiente y Racing también tienen sus estadios al lado. Y es un barrio que tiene a dos clubes campeones del mundo. Toni muy buen informe. Yo tengo bastante clara la rivalidad porque Caniggia jugaba para el Dundee United y el “Betito” Carranza lo hacía para el Dundee FC en la misma época. Entonces se informaba en Argentina sobre el fútbol escocés.

Enorme Toni. Interesantísimo. Con el aliciente, además, de que me encuentro estos meses por las Highlands escocesas. Seguiré el derby en apenas una hora 😉

Deja un comentario

*