Partido Polish Boyfriend: El Aris no logra salir del pozo

ARIS - MarcadorInt

Este año Salónica recupera uno de sus derbis en Primera con el ascenso del Iraklis, el club más antiguo de la ciudad. En 2011 sufrió dos descensos, el primero por no conseguir la licencia de Primera por acumular deudas y el segundo, por irregularidades económicas. Sin llegar a ocupar nunca plaza de descenso, el Iraklis bajó a Tercera. Poco a poco, ha recuperado su lugar entre los mejores y puede jugar su derbi con el PAOK, el único club de la ciudad con estabilidad económica.

Dos de los tres clubes de una ciudad loca por el deporte juegan en Primera, aunque uno de los gigantes, el Aris, sufre en tercera. Y eso que hace cinco años, en 2010, el club jugaba en Europa y era capaz de ganar 2-3 en el Vicente Calderón. Considerado uno de los grandes equipos griegos a nivel social, el Aris se pasó muchas temporadas sufriendo por las deudas y finalmente, en 2014, bajó a Segunda.

En primer término, el estadio del Iraklis. Detrás, el del PAOK. Son los dos equipos de Salónica presentes en Primera. El Aris todavía sigue en Segunda. Foto: MarcadorInt.
En primer término, el estadio del Iraklis. Detrás, el del PAOK. Son los dos equipos de Salónica presentes en Primera. El Aris todavía sigue en Tercera. Foto: MarcadorInt.

Entonces, como sucedió con el Iraklis o un equipo igualmente grande, el AEK de Atenas, el Aris vio cómo los problemas económicos lo dejaron sin licencia en Segunda. Apelaron a la justicia y, finalmente, ya en septiembre, un juez decretó que el Aris jugaría en Tercera, la primera categoría amateur del fútbol griego. Empezar en Tercera significaba liberar a la entidad de las deudas, aunque también caer al pozo de los campos desconocidos. Además, el juez decidió suspender de actividades la junta directiva liderada por Lambros Skordas, un tipo odiado por los hinchas. Skordas, cuando llegó la crisis, creó una directiva que permitía la inversión de los socios del club y que estos pudieran elegir la directiva. Cosa que le quitó poder y generó una pequeña guerra civil. El Aris, justo el año que celebró su centenario (bajó a segunda 24 horas después del día del centenario), se encontró jugando en campos amateurs contra clubes desconocidos.

A las oficinas del Aris llegó Alex Kalas, empresario americano con orígenes griegos, con la idea de recuperar el orgullo perdido de una entidad que ganó su último título en 1970, una copa. La última liga fue en 1946, justo después de la Guerra Mundial y antes de la guerra civil griega que marcó a la sociedad griega. La hinchada del Aris, con fama de ser de izquierdas y un ambiente que incluso provocó buenas relaciones con la hinchada de Boca Juniors por las atmósferas calientes que genera, no abandonó al equipo en Tercera, aunque sucedió una cosa no prevista: el equipo acabó segundo y no ascendió. El Panserraikos, otro club con pasado en Primera (aunque menos importante) refundado en Tercera en 2013, fue mejor y pese a una derrota en Salónica (1-0) y un empate en casa, en la ciudad de Serres (2-2), se salió con la suya.

En Grecia, se juega tanto en los despachos como en el campo, así que el Aris luchó de nuevo en los juzgados cuando dos clubes más, el Niki Volos y otro club más o menos grandes con viejas batallas con el Atlético de Madrid, el OFI de Creta, fueron descendidos a Tercera por las mismas razones que el Aris: las deudas. La Federación prefirió entonces que la Segunda División se quedara con 18 equipos y no destinó las plazas del Niki Volos y el OFI a nadie. El Aris reclamó ocupar una de las plazas y que la liga fuera de 20, aunque fue de nuevo derrotado llegados a septiembre. O sea, el Aris encadena dos veranos con los hinchas sin saber, a finales de agosto, en qué categoría jugaría su equipo. Pese a las manifestaciones con más de 10.000 hinchas del Aris, el club sigue en Tercera.

En la primera jornada, el Aris ganó por 2-0 al modesto Apollon Krya Vrysi. Y en la segunda visita a Kavala, uno de los tres equipos del grupo con pasado en Primera las últimas temporadas. Estos dos clubes se enfrentaron en 2012 en la élite y ahora luchan con rivales amateurs. El Aris es muy favorito, en parte a la incorporación de españoles como Raúl Bravo, el balear Xavier Ginard y el delantero Koke, aunque este no puede jugar hasta enero por problemas con la ficha.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*