Partido Polish Boyfriend: El derbi de Brujas

Brujas (Paco CT)

Brujas tiene su encanto. Cada año millares de turistas se dejan seducir por su casco antiguo. Y Brujas tiene fútbol. Es más, ahora mismo es la única ciudad belga con un derbi en Primera División. En un estado en que los partidos más calientes enfrentan clubes de diferentes comunidades, flamencos o valones, esta ciudad flamenca presume de su derbi. En el pasado, Bruselas y Amberes también tuvieron sus derbis. Pero se quedaron sin ellos.

Brujas siempre ha vivido abierta al comercio. Por eso fue cruce de caminos entre franceses, holandeses o los ingleses, al otro lado del mar. Los ingleses fueron los encargados de traer el fútbol a la ciudad en el siglo XIX y así nacieron diferentes clubes. El Brujas, por ejemplo, es uno de los equipos de fútbol más antiguos de Europa, pues se fundó en 1891 en un colegio católico con el nombre inicial de Brugsche Football Club. Aunque tardó en ganar títulos, ahora casi toda la ciudad es hincha de uno de los clubes más grandes del país. Ha jugado finales europeas y, este año, con Michel Preud’homme en el banquillo, parece destinado a su primer título de liga desde el año 2005.

El Brujas es uno de los equipos más antiguos de Europa: se fundó en 1891 en un colegio católico.

El Brujas ya nació dejando claras sus raíces flamencas, con un nombre en flamenco y con hinchas de todas las clases sociales. Pero en la temporada 1899/1900 le salió un rival. Esa temporada jugó su primer derbi contra el Cercle. Aunque los fundadores del club eligieron un nombre en francés (Cercle quiere decir Círculo y por eso en la prensa española se suele usar este nombre, Círculo de Brujas), el Cercle no representa a la comunidad valona (los ciudadanos belgas que usan el francés) ya que en Brujas es una ciudad flamenca por todos sus lados. Los fundadores, estudiantes del instituto St. Francis Xavier Institute (en honor del santo navarro), usaron el francés no por ser su idioma, lo usaron pues era un idioma convertido en punto de encuentro. Sus fundadores eran alumnos de este instituto de clase alta en que se mezclaban hijos de los comerciantes ingleses, holandeses o alemanes que vivían en la ciudad aprovechando sus comunicaciones y tejido industriales. En este instituto se impartía educación en francés (el nombre popular del centro era De Frères, en referencia a los padres franciscanos) y por eso el club se fundó con un nombre francés. Pero sus hinchas, conocidos como los verdes por el color de la camiseta, son flamencos como los azules, los hinchas del Brujas. En su inicio, la rivalidad dividía chicos de buena casa con apellidos extranjeros con los flamencos que trabajan en sus fábricas. Duró poco. Ahora no hay división social en esta rivalidad. Simplemente, el Brujas manda y se ha comido casi todo el espacio.

Club Brugge En 2012, el Brujas ganó por 4-0 al Círculo (Foto: Club Brugge)

Y eso que, antes de la Segunda Guerra Mundial, el Cercle ganó títulos y derbis pese a perder muchos de sus jugadores en la Primera Guerra Mundial. Pero después de 1945, el dominio del Brujas fue casi total y el Cercle se perdió en descensos. En 1991, un derbi acabó incluso con un 10-0 a favor del Brujas, club que pasó a mirar hacia otros lados buscando una rivalidad más fuerte. Así nació el clásico contra el equipo de la capital, el Anderlecht.

Los dos clubes comparten estadio, el Jan Breydel, aunque la hinchada del Brujas siempre es mayoría. El Cercle suele jugar con 5.000 hinchas en la grada. El Brujas llena el estadio. El derbi volvió en 2003 con el retorno del Círculo a Primera y desde entonces este club se ha quedado entre los mejores, aunque firma no bajar cada temporada. En estos años sólo ha ganado 4 derbis en liga y uno en Copa. Este año, la historia se repite. El Brujas lidera la tabla y brilla en la Europa League con un Víctor Vázquez en racha, Nery Castillo y Refaelov marcando goles y Simons mandando el centro del campo. El Círculo ocupa zona de descenso.

Brujas (Club Brugge)Día de derbi (Foto: Club Brugge)
Foto de portada: Paco CT

Related posts

Deja un comentario

*