Partido ‘Polish boyfriend’: El Derbi Eterno de Bucarest

Chelsea v Steaua Bucarest UEFA Europa League Focus

El  Eternul Derby (el Derbi Eterno de Bucarest) siempre ha sido el gran derbi del fútbol rumano. Más allá de las rivalidades entre equipos de diferentes ciudades o la presencia de otros clubes de Bucarest como el Raid, el derbi grande es este. Este año el Steaua llega fuerte. Con una base de jugadores rumanos y los goles del italiano Piovaccari, le ha quitado el liderato al Astra (aquí contamos la historia curiosa de este equipo) y se siente fuerte para ganar un derbi después del parón de invierno.

El Steaua ha ganado 23 ligas y una Copa de Europa. El Dinamo, 18 ligas. Poco queda ya de los años de la dictadura de Ceaucescu, cuando el derbi se entendía en clave interna: el Dinamo era el equipo adscrito al Ministerio de Interior y el Steaua el equipo del ejército, del Ministerio de Defensa.

Casi la mitad de los rumanos aman al Steaua según diferentes informes. Aunque su feudo se encuentre en la zona de Ghencea, al sur de la ciudad, donde haya rumanos tendremos hinchas del Steaua. Fundado en 1947 por las autoridades comunistas (que eliminaron los antiguos equipos de la ciudad, como el Carmen Bucureşti) desde 1998 es un club privado en manos del polémico empresario Gigi Becali. Aunque aún mantiene vínculos con el ejército. Por ejemplo, su estadio es el Stadionul Ghencea, que aún pertenece al Ministerio de Defensa.

El Steaua ocupó la posición central que dejó el Carmen. Al vivir atado al ejército, sumó más hinchas que el Dinamo, el equipo del Ministerio de Interior. El régimen tiránico de Ceaucescu (que subió al poder en 1965) se valió de la temida Securitate, la policía secreta. Así que para muchos, era más normal amar al equipo del ejército, cuando era obligatorio el servicio militar, que el equipo de la policía secreta. Las historias sobre las artimañas de las autoridades para favorecer a sus equipos son famosas y similares a las de otros estados del este. Incluso dentro de la familia Ceaucescu las cosas no quedaron muy claras. El hijo del dictador apoyaba al Steaua, mientras que la temida esposa, al Dinamo.

El Dinamo nació en 1948 y tiene su base en el norte de la ciudad. Junto al Steaua es el único equipo que nunca ha bajado. Si el Steaua ocupó el espacio del Carmen, el Dinamo nació sobre la estructura de dos equipos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, el Unirea Tricolor y el Ciocanul. El Dinamo es conocido como “Câinii Roșii” (Perros Rojos), en honor de Radu y Ion Nunweiller, dos hermanos que jugaron en el equipo con éxito en los 60 ganándose este mote por su agresividad. Los Nunweiller eran descendientes de la comunidad alemana que solía vivir desde hacía siglos en tierras rumanas, aunque muchos, como ellos dos, se marcharon en 1990. Otro miembro de esta comunidad germánica es el actual entrenador del Steaua.

El Dinamo llegó en 1984 a las semifinales de la Copa de Europa y este año lucha por jugar en Europa. En las últimas temporadas el derbi se juega en terreno neutral, en la Arena Nacional. Estadio que ya ha visto tristes episodios de violencia, pues el fenómeno del hooliganismo ha llegado a altas cuotas de violencia desde 1990. Incluso con muertos. Las dos hinchadas mantienen una mala relación con el tercero en discordia, el Rapid, considerado el equipo de la comunidad gitana, aunque la rivalidad fuerte es Dinamo-Steaua. Como sucede en Sofía, ayudó una final de copa muy caliente, en este caso la de 1988. El Dinamo, entrenado por un joven Mircea Lucescu, se jugaba la copa contra al gran Steaua que en 1986 había derrotado al Barça en la final de la Copa de Europa. Lacatus (el que jugaría en el Oviedo) marcó para el Steaua. Raducioiu, el que jugaría en el Espanyol, empató. Pero en el minuto 90 Hagi asistió a Balint (el que jugaría en el Burgos) y llegó el 2-1 para el Steaua. Pero el linier señaló fuera de juego. Inexistente. Los jugadores del Steaua se comieron al colegiado y en el palco, Valentin Ceaceuscu, hijo del dictador, ordenó que los jugadores de su Steaua se retiraran. Los del Dinamo se quedaron en el césped sin saber qué hacer, hasta que apareció el hijo del dictador gritando “¡Que se metan la copa por el culo!”.  El Dinamo recogió la Copa y empezó su fiesta. Pero dos días más tarde, el gobierno ordenó que la Copa fuera entregada al Steaua pues el gol era legal. Años más tarde, el Steaua propuso devolver la copa al Dinamo. Y el Dinamo no quiso. La copa se convirtió en un objeto maldito, pues ser considerado el campeón de esa edición parece dar elementos a la hinchada rival para acusar a los tuyos de ser el favorito del poder. Nadie la quiere, aunque oficialmente, pertenece al Steaua.

El Steaua es el favorito en el derbi de esta semana. Steaua (significa “estrella”), vive atado al destino de Becali, el empresario que ha sido acusado de mantener relaciones con la mafia, de ser homófobo, racista y violento. Becali mueve los hilos del Steaua pese a que de niño era hincha del Dinamo. Metido en política, ha sido sentenciado en casos de corrupción mientras su Steaua ha recuperado cierta grandeza con buenas temporadas en Europa y el título de liga de la temporada anterior. En su momento Becali casi perdió el club, pero transfirió las acciones a una sociedad que controla su familia y sigue a lo suyo. Aunque su hermano fue sentenciado a 6 años de cárcel (ha recorrido) y él mismo lucha por su libertad, Becali ilustra uno de los dos grandes problemas del fútbol rumano: la corrupción. En el mismo juicio contra los Becali, también fue juzgado Cristi Borcea, antiguo propietario del Dinamo. Sobrado de pasión en las gradas, el derbi eterno tiene los pies de barro por culpa de los empresarios que controlan dos entidades amadas con locura.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*