Partido Polish Boyfriend: El Manchester United a la sombra del Lincoln

A general view of the stadium before the Barclays Premier League match at Old Trafford, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
11/02/2015

Este viernes el Manchester United juega su partido de Copa en el campo del Derby County. Y el Lincoln FC, equipo de National (la quinta división inglesa), juega en casa contra el Guiseley. El mismo día, a la vez, el Lincoln y el Manchester United juegan entre ellos un partido de liga. ¿Y eso?

En la liga de Gibraltar, dos de los clubes de Primera comparten nombre con dos clubes ingleses. Dentro del Reino Unido, pues, tenemos una realidad, la inglesa, con el Manchester United como entidad con más títulos y el Lincoln viviendo de forma modesta. Y otra realidad, esa de Gibraltar, con el Lincoln liderando el palmarés y la liga. Y el Manchester United por detrás. Dos realidades opuestas, las dos ciertas.

El Lincoln City inglés. Foto: Focus Images Ltd.
El Lincoln City FC inglés inspiró al Lincoln gibraltareño. Foto: Focus Images Ltd.

El Lincoln Red Imps se formó durante los años 70, cuando un grupo de jugadores asociados al antiguo equipo juvenil del cuerpo de Policía local, llamado con cierto humor ‘Blue Batons’ (las porras azules), se unieron con otro equipo formando un buen equipo de categoría juvenil. Cuando llegó el momento, el club se inscribió como club de Segunda División pidiendo el apoyo de un empresario inglés que tenía negocios en el Peñón, Red Brealey. Brealey era un tipo polémico, empeñado en dejar huella en el fútbol. Sería famoso después por conseguir subir al Sheffield United de Cuarta a Primera como presidente, pero en 1978 era directivo del Lincoln City FC, club entonces de tercera con pasado en segunda. Como se desplazaba de Inglaterra a Gibraltar por negocios, pactó enviar a los chicos unas camisetas del Lincoln City FC. Así nació el Lincoln Red Imps.

En 1984, el equipo ascendió a Primera. Y ya ganaron la primera liga. Entre los años 2003 y 2015, el Lincoln Red Imps ha ganado toda las ligas. Además, han ganado las dos copas locales consiguiendo el triplete en ocho ocasiones (Liga, Copa del Peñón y Copa Senior), debutando en la fase previa de la Champions en 2014. Debutaron con un empate 1-1 con el HB de las Feroe, antes de perder 5-2 el partido de vuelta. Esta temporada 2015/16, superaron su primer turno europeo contra el FC Santa Coloma de Andorra.

El Lincoln de Gibraltar, pues, manda en su casa y este año ganará otra liga. Un dominio que no tiene el Lincoln inglés, club con una sola final jugada y perdida, esa del Football League Trophy, trofeo para clubes de tercera y cuarta, y poco más. Los dos clubes comparten nombre y símbolo: un Imp, un bicho legendario feo, una especie de goblin. Resulta que la preciosa catedral gótica de Lincoln es conocida por la presencia de un Imp encima de una columna, así que el bichito es como un símbolo de la ciudad y ha acabado en el escudo de los dos clubes.

El Lincoln Red Imps, pues, camina hacoa otra liga y juega contra este Manchester United local. Este club nació en 1962 cuando un grupo de hinchas del United locales decidieron perseguir una pelota con los colores de sus amores. Cuentan que incluso le pidieron permiso por escrito a Sir Matt Busby, entonces entrenador del United. Y este respondió afirmativamente. El United de Gibraltar ha ganado 5 ligas y 4 copas, la última liga en 1999 y la última copa en 2003. Curiosamente, estas dos últimas temporadas ha modificado su nombre oficialmente y se llama Manchester FC 62. Como Gibraltar ya es oficialmente una Federación de la UEFA y el Manchester United puede jugar la Champions, ahora existe, aunque sea ínfima, la posibilidad de ver un día un duelo oficial Manchester United-Manchester United. Por eso modificaron el nombre. Por si acaso.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*