Partido Polish Boyfriend: El primer derbi de Edimburgo en segunda

Hearts SteHLiverpool

Por primera vez en más de 125 años, el derbi de Edimburgo se juega en la Segunda División escocesa. El estadio de Tynecastle, feudo del Hearts, ha vendido todas las entradas para presenciar el duelo con los vecinos del Hibernian. Descendidos los dos la última temporada, los dos equipos debutaron en la primera jornada sumando los tres puntos.

El Hearts llega como favorito. La última temporada el equipo se encontró en Concurso de Acreedores tras las deudas acumuladas durante el mandato del millonario lituano Vladimir Romanov, y esto le obligó a empezar la temporada con una penalización de 15 puntos. Condenado al descenso, el equipo dio la cara sumando 24 de los últimos 30 puntos, aunque no evitó el descenso. Esa actitud de los jugadores sirvió para mantener viva la ilusión de una hinchada que en la primera jornada en segunda se ha apuntado un éxito: ganar 1-2 en Ibrox Park al Rangers, gran favorito para el ascenso.

Artículo relacionado: “La mejor segunda división escoces de todos los tiempos”

El Hearts mantiene parte del equipo que jugó la última temporada en Primera, cuando con muchos chicos jóvenes sacó bastantes puntos pese al descenso. Han llegado caras nuevas, aunque la principal novedad es la dupla formada por Robbie Nelson como entrenador y Craig Levein en los despachos en el apartado técnico. El Hearts incorpora al delantero Soufian El Hassnaoui (Sparta de Rotterdam) y el defensa Alim Ozturk (Trabzonspor). Ozturk, por cierto, lesionó sin querer al veterano portero Neil Alexander, duda en el derbi. Ganar en Ibrox, con goles de Osman Sow y Danny Wilson, ha levantado la moral de una hinchada que ha comprado todas las entradas.

Hearts Foto:oanababy

La afición del Hearts verá partidos de segunda durante, como mínimo, el próximo año. Foto: oanababy.

El primer descenso del Hearts en 30 años (el primero fue en 1977) supuso poder acabar el trauma de la gestión de Romanov. Ahora el club piensa en positivo con nuevos propietarios, hinchas fieles y un proyecto deportivo que aspira al ascenso directo. Además, la última temporada se encontró con un regalo no previsto: el descenso del Hibernian. Los ‘Hibs’ llegaron a ser quintos en enero (sobre 12 equipos), aunque se hundieron. Los dos últimos derbis los jugaron con bromas en la grada, pues se consideraba que el Hearts bajaría y ellos no. Y de repente se encontraron jugando la promoción contra el Hamilton. Perdieron en casa y en los penaltis. Un golpe muy duro para una hinchada que en todo el año 2014 sólo ha visto a su equipo ganar una vez fuera de casa. Esta temporada perdió en la Challenge Cup (la copa que no juegan los equipos de Primera) contra el Rangers por 2-1, y debutó en la liga derrotando en Easter Road al Livingstone por 2-1, con un gol de su portero: sacó de puerta, el viento ayudó, botó rápido…y fue gol (vídeo).

Esta temporada el Hibernian ha perdido a 17 hombres. Pese a todo, el entrenador Alan Stubbs ha trabajado fuerte para confeccionar una plantilla competitiva después del desastre de la última temporada con Terry Butcher. Han llegado el defensa David Gray, el centrocampista Scott Alan, el delantero Farid El Alagui y el portero cedido por el Hull,  Mark Oxley, autor del gol en la primera jornada. Los ‘Hibs’ llegan al partido entre dudas sobre el futuro del club, pues se acaba de descartar una oferta del antiguo presidente Malcom McPherson y el empresario David Low, interesados en comprar la entidad del barrio de Leith.

El derbi puede servir para valorar el estado de los dos equipos que le pueden disputar el ascenso directo al Rangers. Ayer, el Rangers ganó 0-2 en el campo del Falkirk.

Foto de portada: SteHLiverpool

Related posts

Deja un comentario

*